Efrén López inicia campaña por la diputación del Distrito XV

*Aseguró que hará una campaña austera, a ras de suelo, limpia, llena de ideas, de propuestas, de fe y esperanza

*Ofrece un decisivo impulso turístico a Marquelia

*Tampoco será un diputado golondrino, sino que estará en permanente contacto con los pueblos del distrito

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

José Efrén López Cortés, candidato a diputado local por el Distrito XV por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició este martes 6 de abril su campaña, en la que ofreció un trabajo de proselitismo limpio, lleno de ideas y propuestas para beneficio de la ciudadanía de este distrito de la Costa Chica.

“Hagamos una campaña limpia, llena de ideas, de propuestas, de fe y esperanza, porque quiero este distrito lleno de valores, libertad, solidaridad, respeto, servicio, trabajo y honestidad”, dijo en entrevista para este medio.

Señaló que hará un recorrido a ras de piso y con mucho respeto por cada una de las comunidades de los municipios que comprenden el Distrito XV: San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa y Cuajinicuilapa.

_¿Cuál es su mensaje en este inicio de campaña?

_Hoy quiero darle gracias a Morena por darme la oportunidad, una vez más, de poder trabajar para el pueblo y con el pueblo.

Sabemos que como diputado no manejas recursos, pero yo le voy a dedicar más tiempo a la gestión, tengo la suerte de tener amigos y esperemos lograr más para nuestra región y para los municipios de mi distrito.

Hoy inicio, quizá me atrasé un poquito por estar al pendiente de algunas cosas, pero voy a empezar visitando casa por casa, igual que lo hice en la campaña pasada, hoy voy a Banco de Oro, El Arenal, El Pitahayo.

Mañana me toca ir al mercado de Marquelia, Barra de Tecoanapa; estaré en algunas reuniones en Marquelia con amigos, voy hacer una campaña a ras de tierra, visitando a la gente, diciéndoles por qué deben de votar por Morena y por un servidor

_Todo parece indicar que el INE tiene en la mira a Morena, ¿por esta razón hará una campaña a ras de piso?

_Yo creo que no nada más a Morena, es con todos los partidos políticos, hoy tenemos que llevar una agenda, dar a conocer el vehículo en el que te vas a trasladar, en la agenda tienes que señalar dónde vas a estar, qué vas a hacer, es por eso que vamos a hacer una campaña de mucho trabajo, pero muy austera en cuestiones de recursos.

_¿Qué ofrece José Efrén López Cortés a los ciudadanos del Distrito XV?

_Yo ya fui diputado, mucha gente conoce mi forma de trabajar, vamos a legislar para que a la Costa Chica le vaya bien, hay que recordar que al Congreso le corresponde aprobar el presupuesto de obra. ¿Para qué? Para que logremos avanzar más en obras de infraestructura, la intención es ayudar a la gente que menos tiene, sabemos del problema que tenemos.

Por ejemplo, Marquelia es un lugar hermoso, pero desgraciadamente, cada año, el turista se va a otros destinos de la Costa Chica por los problemas que aquejan a este municipio, como la inseguridad.

No me corresponde, pero quiero que sepan que voy a darle vida a Marquelia y a Playa Ventura, vamos a luchar, voy a tener el tiempo suficiente para ir a luchar y gestionar; hablar con el gobernador en turno, para que nos ayude; incluso con el presidente de la República, para que Marquelia y en Costa Chica cuenten con los famosos rompe olas, y el turismo ya no se vaya a Oaxaca, que se quede aquí en la región.

No es mi labor, mi labor será legislar, pero también ver por la gente de mis distrito, lo he estado luchando desde antes, la gente lo sabe, también tenemos que mejorar la infraestructura, sabemos que el Gobierno del Estado puede apoyarnos con algunas obras, en eso me enfocaré para darle más vida a esta región, trataré de que por lo menos una obra tenga cada municipio de mi distrito.

_Uno de los sectores más olvidados es el agrícola, ¿qué pueden esperar los campesinos de este distrito?

_Ustedes saben que hoy más que nunca, el Gobierno Federal se ha preocupado. Yo no voy a manejar recursos pero vamos a luchar para que por lo menos no desaparezcan los programas federales, porque es verdad que hay muchos programas como sembrando vida.

Recordar que el presidente de la República ha venido dando de manera gratuita el apoyo del fertilizante, pero falta algo muy importante, no tenemos la maquinaria para poder avanzar en este sector, por eso trataré de que el Gobierno del Estado nos ayude con el sector agrícola.

_¿Gestionará proyectos productivos para los campesinos?

_Claro, luchar para que dentro del presupuesto pueda haber una partida para este sector, pero ya etiquetados, porque desgraciadamente cuando llegan ahí, ellos saben para dónde los mandan, si es que los llegan a mandar, con la intención de que el productor vaya saliendo adelante, porque en cuestiones agrícolas somos de los municipios más atrasados, aquí la gente siembra para sobrevivir, para el autoconsumo.

_¿Esta campaña será igual en todos los municipios de su distrito, a ras de piso?

_Así es, desconozco quiénes son los candidatos a presidentes municipales, ahorita se manejan puros rumores, pero no me toca a mí decidir, vamos a esperar para conocerlos y saber de sus proyectos, y en donde quizá podría ser invitado a sus reuniones.

_¿Se siente en desventaja al no saber aún quienes serán los candidatos a las alcaldías de su distrito?

_No

_Hasta dónde se sabe, sólo Marquelia tiene definida a su candidata

_Así parece, pero no me siento en desventaja, se siente en desventaja uno cuando no ha trabajado, pero yo he tenido la suerte de estar saliendo como presidente con licencia de Azoyú, siempre he estado al pendiente, aquí ha venido gente a visitarme de Barra de Tecoanapa, de Zoyatlán, de diferentes comunidades de San Luis Acatlán, y siempre nos dimos la mano mutuamente, y eso hace que yo tenga muchos amigos en todo el distrito, desde que fui diputado me gusta hacer amigos, soy muy amiguero, y hoy aprovecho para darle las gracias a todas esas personas que a través de las redes sociales me han brindado todo su apoyo.

Créeme que les agradezco de todo corazón su confianza, no los voy a defraudar, habrá cambios en la Costa Chica y creo que juntos: Gobierno Federal, Estatal, Municipal y mi distrito, podemos lograr que Guerrero avance.

_¿Usted trabajará de la mano con cada uno los candidatos a la presidencia municipal que sean elegidos por Morena de su distrito?

_Yo voy a trabajar, pero quiero aclarar una vez más, mi campaña será a ras de suelo, conozco grandes liderazgos, conozco a la gente de mi distrito. Desde ahorita pido una disculpa, quizá no pueda visitar a todos, pero voy a hacer todo lo posible para visitar todas las comunidades, voy a ir a San Luis, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa y Cuajinicuilapa, voy a tratar de ir a todas las comunidades para refrendarles mi compromiso y pedirles su confianza, pero así como iré ahorita en campaña, también lo haré cuando sea diputado.

_¿No será un diputado golondrino?

_Nunca he sido así, siempre he tratado de corresponder la confianza que brindan, hay un dicho que me gustó mucho al oírlo, uno debe de trabajar y estar siempre cerca con el pueblo, porque si yo hubiera sido un presidente que no hubiera estado cerca de ellos, para mi hubiera sido muy difícil, pero cuando uno da todo por trabajar para su municipio, eso se extiende por todos lados y eso he hecho, por eso en muchos lugares me han manifestado su apoyo, créeme que vamos a visitarlos y a trabajar de la mano, con mucho respecto a los contrincantes, voy a hacer una campaña a ras de suelo y muy limpia, llena de trabajo y compromisos.

_¿De su parte no habrá guerra sucia para sus contrincantes?

_No, a mí nunca me ha gustado hacer eso, mi forma de pensar y mi forma de ser no me permite hacer algo así, no tengo ese coraje o ese rencor dentro de mi corazón.

_¿Qué invitación le hace a la militancia y simpatizantes de Morena, así como a la ciudadanía en general de su distrito para que este próximo 6 de junio le refrenden su respaldo?

_Yo de todo corazón les pido su confianza, yo milité en el PRI y tú lo sabes, después hice la fracción independiente donde trabajamos como amigos de Ángel Aguirre, yo quiero agradecer infinitamente a quien me dio la oportunidad de ser presidente otra vez y hoy candidato una vez más, como es mi partido de Morena, yo quiero que en Guerrero se acabe la pobreza, que los guerrerenses mejoremos nuestra forma de vida y que dejemos de ser uno de los estados más pobres de México, eso da tristeza.

Si por mí fuera, no quisiera que esto se viviera en Guerrero, yo en lo personal voy a luchar para que salgamos adelante, todos juntos de la mano, el pueblo te da la confianza, y en lo personal no los voy a defraudar, le agradezco a todo mundo, y ojalá me puedan recibir en sus hogares, tengo mis amigos del PRI, del PAN, del PVEM, gracias a Dios tengo muchos amigos y les agradezco su confianza, y les deseo suerte a todos, esto es un contienda electoral, no es una pelea.