Develan placa en conmemoración del natalicio del cantautor Marcos Martínez

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El Grupo de Amigos, Bohemios y Escritores de la Costa Chica hizo un emotivo reconocimiento a la trayectoria artística del cantautor ometepequense Marcos Martínez Rodríguez, mejor conocido como “El Novio de la Luna”.

Sus familiares cercanos y amigos develaron una placa conmemorativa por el 56 aniversario de su natalicio, la cual fue colocada en su hogar, ubicado en la esquina de la calle Javier Mina con Pedro Ascencio, en el barrio de la Guadalupe de Ometepec.

“Con esta placa queremos sellar la época del cantautor Marcos Martínez, como uno de los últimos bohemios que se distinguió por su originalidad y gran sentimiento que plasmaba en sus canciones, que lo han llegado a considerar como el máximo exponente de la música regional de Ometepec”, expresó Prisi Martínez Navarrete coordinadora del Grupo de Amigos, Bohemios y Escritores de la Costa Chica, colectivo de artistas, literatos y compositores.

Agregó que el legado musical de Marcos Martínez ya está siendo reconocido en todo el país y en el extranjero. “Muchos artistas están regresando a ver las letras de sus canciones, ya que es uno de los propósitos como grupo independiente, de hacer el rescate de la música vernácula, sobre todo, lo que es el arte en todas las expresiones aquí en Guerrero, aquí nos hermana el amor al arte, el amor a la cultura”.

Martínez Navarrete dio a conocer que la placa se colocó en la casa donde nació, creció y realizó sus composiciones Marcos Martínez, sin embargo, no sólo escribía sino también le hacia los arreglos musicales, a diferencia de otros que sólo escriben la letra.

Dentro de su trayectoria artística, participó en diferentes agrupaciones musicales, montó un estudio de grabación que lo nombró Estudio de Grabación Ometepec, donde hizo grabaciones con banda La Guadalupe, con Leonardo Guillén “Romántico”, grupos religiosos, con los Rambys y otros más.

Además, también integró un grupo musical que se llamó “Punto Azul” en coordinación con el maestro Alfredo Niño López de Azoyú. Su legado musical es extenso, se habla de cerca de 150 obras, de las cuales 50 se han dado a conocer, otras están en proyecto de grabación y otras son inéditas.

Entre las más reconocidas está “Mujer maravillosa” que se ha vuelto un himno el día de la Madre, “Aprovéchate ahora”, “Ometepec eres hermoso”, entre muchas más, canciones que han estado en el gusto de la gente, que la canta y lo pide.

La placa fue develada por quien fue su esposa, Alma Luz Vázquez, y sus hijos Miguel y Alma Luz Martínez, acompañado de amigos y bohemios. 

El evento estuvo enmarcado con un programa cultural en donde participaron artistas musicales, como el Dueto la Ermita, Dueto Igualapa, Isaac Saavedra, Chavitos Traviesos, David Montaño de Cuajinicuilapa, Chogo Prudente “El Bandeño”, Ricardo Vázquez Anica “el Bohemio”, entre otros más, haciendo la tarde muy amena para los asistentes al evento, que poco a poco iba abarrotándose, al notar la presencia de reconocidos artistas de la región.