Comisarios de Tlaco y Ometepec intentan amarrar a funcionario

* Reclaman seguimiento a sus obras carreteras

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Integrantes de la Coordinadora de Comisarios y Comisariados de Bienes Comunales de la Costa Chica, amagaron con tomar las instalaciones de la delegación de Gobernación en Ometepec, y llevarse amarrado al delegado, Germán Herrera Clemente.

Lo anterior porque estuvieron esperando más de 4 horas al director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, con quien se tenía programada una reunión de trabajo.

Los inconformes eran encabezadas por los consejeros de la Coordinadora, Leonardo Rodríguez Martínez y Romualdo Delfino de la Cruz, que en un momento de desesperación lanzaron la amenaza, pues el pasado martes 30 de marzo, estuvieron esperando al delegado de Gobernación, que nunca llegó.

Hasta las 2:00 de la tarde llegó el arquitecto, Alejandro Vega Tamarit, residente de obra de CICAEG, como representante del director, Javier Taja Ramírez, con la finalidad de buscar una solución a las diferentes demandas que le fueron presentando los comisarios y comisariados de diferentes comunidades de Tlacoachistlahuaca y Ometepec.

Exigen que le den continuidad a 4 obras carreteras, ya que se tiene conocimiento que fueron asignados 5 millones de pesos para la continuación del tramo carretero de Acatepec-Cochoapa, además de otros 10 millones de pesos para la carretera de San Cristóbal-San Jerónimo, por lo que piden que se respete ese recurso: “Que no lo vaya a ocupar para las campañas electorales”.

En este punto, el representante de CICAEG, les informó que para la primera semana de mayo, ya se van a empezar con las obras de carretera de Acatepec-Cochoapa y la de San Cristóbal-San Jerónimo, lo cual fue asentado en la minuta que exigían los inconformes.

Por su parte, el comisario de Terrero Venado y algunos pobladores, le reclamaron al representante de CICAEG, porque no le asignan un presupuesto a la carretera de Tierra Blanca-Terrero Venado, cuando ya se cuenta con un proyecto aprobado, en donde sólo le han construido menos de 2 kilómetro.

La mayor parte del camino sigue en condiciones de terracería, por lo que en tiempo de lluvia, se ven obligados a caminar largos tramos para poder llegar a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca.

La gente de esta comunidad venía decidida a llevarse atado al representante de CICAEG, en una ocasión intentaron colocarle los amarres, sin embargo, el funcionario se comunicó vía telefónica con el director de Obras, quien se comprometió en recibir una comisión de personas, para atender la problemática existente.

En la reunión estuvieron cerca de 70 personas acompañadas por las autoridades comunales de Villa Hidalgo, la Soledad y Cochoapa del municipio de Ometepec, además de los comisarios de Terrero Venado, San Cristóbal, San Jerónimo, Cruz Alta y El Capulín del municipio de Tlacoachistlahuaca.