Viernes 19 de marzo, último día de vacunación en Xochis y Tlacoachis

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Ante la positiva respuesta de los adultos mayores, se concedió un día más para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 en Xochistlahuaca.

Este jueves 18 de marzo se logró vacunar a 158 adultos mayores, logrando alcanzar un total de mil 685 dosis, en donde son incluidos adultos mayores, personal de Salud, brigadistas y servidores de la nación, de las 2 mil 560 dosis que se destinaron para este municipio, logrando un avance de 65.82 por ciento.

Al principio había poca respuesta de los adultos mayores, debido a la mala información que se dio a conocer en las redes sociales, sin embargo, la asistencia mejoró.

A muchos se les quitó el miedo, al ver que a los primeros que vacunaron no les pasó nada, además se vacunó al personal de salud, servidores de la nación y brigadista.

Cabe recordar que la versión que circuló en redes sociales es que después de la vacuna, sólo iban a durar 2 días y se iban a empezar a morir, por eso no querían vacunarse al principio.

Incluso hubo un religioso que reunió gente y les dijo que no se vacunaran, que no se dejaran porque los querían matar, que solo un año iban a durar, todo esto generó mucha desconfianza y rechazo a la vacuna, se tuvo que batallar un poco para convencer a las personas grandes que se vacunaran, expuso el personal operativo de vacunación.

Reconocen que se logró vacunar a personas de la tercera edad de casi todas las comunidades, salvo de San Miguel Tejalpa, población que se encuentra a 4 horas de distancia, y no se contó con recursos para acudir allí, ya que se necesita un vehículo especial por lo difícil que está el camino.

El municipio cuenta con cerca de 110 comunidades de pueblos originarios de la lengua amuzga y mixteca.

Tlacoachistlahuaca

En este municipio, también se les permitió otro día más de vacunación, hasta el momento han logrado aplicar 954 dosis para adultos mayores, 68 a personal médico y 14 a brigadistas, logrando un total mil 36 dosis.

En este municipio, los responsables de la campaña de vacunación han buscado la manera de concientizar a la población de adultos mayores para que accedan a ponerse la vacuna, realizando reuniones con la población y autoridades locales para buscar convencerlos que la vacuna contra el Covid es necesaria para su salud.

En muchos lugares la población no cree en la enfermedad y dice que la vacuna no les va a ayudar, que no necesitan la vacuna. Culturalmente no están de acuerdo con la vacunación, ellos confían en su estilo de vida.

Su cosmovisión no les permite ver la pandemia como una enfermedad, dicen que el gobierno quiere disminuir la población adulta para no gastar más en ellos.

Señalaron que han enviado brigadas de vacunación a las comunidades de San Cristóbal, Jicayán de Tovar, San Pedro Cuitlapa, Rancho Viejo, la Trinidad para atender a los rezagados de la zona.

Las comunidades que más han rechazado la vacuna son la gente de San Pedro Cuitlapa, la Trinidad y Santa Cruz Yucucani, siendo esta última donde nadie quiso vacunarse.