Carretera a Loma Bonita estará lista antes de mayo

* Acuerdan tras una reunión entre autoridades de Loma Bonita, Jicamaltepec El Mango y el Mesón con autoridades municipales de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Una comisión de las localidades del Mesón, Jicamaltepec El Mango y Loma Bonita, se reunieron la mañana de este jueves 18 de marzo con autoridades municipales de San Luis Acatlan, con el único fin de abordar la continuidad de la construcción de la carretera en las comunidades antes mencionadas.

Tras una serie de intervenciones, finalmente se acordó que los trabajos reanudarían a la brevedad, y que la apertura de la comunidad de Jicamaltepec El Mango a Loma Bonita, culminará a más tardar a finales de abril.

El encuentro se realizó en el auditorio ejidal, bajo estrictas medidas de sanidad, como el limitar la cantidad de asistentes, la aplicación de gel antibacterial y el uso del cubrebocas.

Sólo se permitió el ingreso de los comisarios de Loma Bonita, El Mesón y Jicamaltepec el Mango, así como a una comisión representativa de las tres comunidades mencionadas. Además se contó con la presencia de un asesor jurídico de Tlachinollan y del sacerdote Bulmaro Morales Hernández.

Cabe mencionar que en días pasados, un grupo de pobladores detuvieron una maquinaria que se encontraba realizando los trabajos de construcción, así como a un ciudadano que había acudido a dejar diésel para las máquinas, esto para exigir al gobierno municipal la reanudación de los trabajos de construcción, que decían, estaban detenidos, así como la construcción de un puente.

Mensaje del alcalde

La reunión fue presidida por el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, quien agradeció a los ciudadanos el haber asistido, para poder llegar a un acuerdo en beneficio de las comunidades.

_Soy un hombre que le gusta cumplir sus compromisos, y en nuestro trabajo no quisimos ser parte de esa estadística de los ex presidentes municipales. Nosotros seguiremos haciendo compromisos con ustedes, yo no soy un improvisado, llevo trabajando con ustedes 20 años, mi compromiso es cumplirles y lo vamos a hacer.

Respecto a lo suscitado en días pasados, quiero decirles que no hay un acto de mala fe, no tenemos ninguna intención de  afectarles, eso jamás lo haríamos.

La ampliación llegará hasta Loma Bonita, hay algunos detalles en el kilómetro 3 que se van a reparar. El gobernador ha sido un hombre muy solidario con Loma Bonita, Jicamaltepec El Mango y El Mesón, nos dio su palabra y está cumpliendo, la primera etapa de 3 kilómetros ya está concluida, y cada vez que veo al gobernador le doy las gracias a nombre de estas tres comunidades por todo el apoyo obtenido.

Hubiera sido más fácil construirles una obra por año y nos evitamos estos contra tiempos, pero somos un gobierno con visión de mejorar las comunidades.

Las obras allí están, si dudan de lo que les digo, la información es pública en las dependencias como SICAEG y Obras Públicas del estado, allí están los resultados.

Acuerdos

Durante la participación de los representantes de las comunidades, se hicieron peticiones, como reparar algunos detalles en el tramo ya construido, así como la continuidad de la construcción de la carretera, ya que hay partes donde se dificulta la circulación y preocupa aún más el hecho de que se acerca la temporada de lluvias; a la vez solicitan que se muevan algunos postes de luz que estorbaban.

Una vez planteados los puntos de vista entre las comisiones de las comunidades y las autoridades municipales, se procedió a levantar el acta de acuerdos, la cual considera lo siguiente.

Primero. El ingeniero Primitivo Santana, representante de la empresa constructora Torreblanca, se compromete a que a más tardar a finales de abril, culminará con asfalto, cunetas, guarniciones, pintado y señalamientos, el tramo carretero entronque de El Mesón-Loma Bonita hasta el kilómetro tres.

Segundo. A la brevedad posible se reanudarán los trabajos de compactación del kilómetro tres a la comunidad de Jicamaltepec El Mango para que ya quede preparado para que se gestione su terminación.

Tercero. También se reiniciarán los trabajos de apertura de la comunidad de Jicamaltepec El Mango a Loma Bonita, mismo que culminará a más tardar a finales del mes de abril del presente año.

El director de obras, en coordinación con las autoridades de las tres comunidades revisarán los expedientes técnicos de la obra en referencia.

Cuarto. Se le hace la aclaración del recurso de su ramo 33, 2019-2020 y 2021, están incluidos en los 10 millones de pesos que aportó el municipio en concurrencia, más el adicional para el tramo Jicamaltepec-Loma Bonita.

Quinto. El día de hoy, 18 de marzo del presente año, el ingeniero Rufo Guerrero Paulino, director de Obras Públicas del municipio, se hará acompañar de los comisarios de las comunidades de El Mesón, Jicamaltepec El Mango y Loma Bonita, a realizar un recorrido de supervisión en los tramos en construcción, para revisar los avances y recabar evidencias, a fin de corregir los detalles pendientes y la petición de mover algunos postes de luz que obstruyen el paso de esta vía de comunicación, gestión que se hará ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sexto. Por último, el presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, se compromete a realizar una visita de supervisión el día 20 de abril del presente año, para constatar los avances en dicha obra.

Una vez que se dio lectura al acta, todos manifestaron estar de acuerdo con lo estipulado y se procedió a la firma de la misma.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvo presente el sacerdote Bulmaro Morales Hernández, quien celebró que en este encuentro hayan llegado a acuerdos que serán de beneficio para las comunidades. 

Finalmente, el alcalde reiteró el compromiso de trabajar de la mano de las comunidades, y que al dejar su cargo continuará realizando las gestiones para traer beneficios al municipio, por lo que queda en espera de la fecha de la próxima visita para la supervisión de los avances de la obra, al término de la reunión se ofreció un refrigerio a los asistentes.