Se aplicaron 4 mil 446 vacunas anti Covid en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

En el municipio de Ometepec se aplicaron 4 mil 446 vacunas anti Covid, 3 mil 827 fueron para adultos mayores y 619 personal de Salud, brigadista y voluntarios.

Durante los primeros 3 días se instalaron dos centros de vacunación, uno en la cancha del barrio de la Ermita y el otro en la cancha del barrio de San Nicolás, pero al ver poca afluencia de personas optaron por dejar uno solo en la cancha de la Ermita.

La comunidad que se tuvo menos respuesta fue Zacualpan, en donde se vacunaron sólo 60 personas, a pesar de ser la comunidad más grande después de la cabecera municipal, y a pesar de que se envió una brigada a esta comunidad, como a Cumbres de Barranca Honda y Cochoapa.

Las autoridades de salud destacan el trabajo de los voluntarios, que son un elemento importante para lograr brindar atención a la gente.

Se contó con el apoyo de jóvenes de las comunidades Huajintepec, Huixtepec, la Guadalupe, Cochoapa, Santamaría, Villa Hidalgo y Zacualpan, que sin ser parte de la estructura se integraron a las actividades, son becarios que apoyan a los Centros Integradores de Desarrollo.

De igual manera, destaca la participación de estudiantes de la escuela de Enfermería de la UAGro.

Se espera que en un mes inicie la campaña de la segunda dosis, en donde también se va a atender a todos aquellos adultos mayores que no alcanzaron a aplicarse la primera dosis.

Igualapa

En este municipio también concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna, logrando aplicar mil 45 dosis del biológico, y se regresaron sólo 129 a la Jurisdicción Sanitaria 06, en donde es resguardado por la Guardia Nacional.

El programa de vacunación es un programa federal, por lo que está prohibido el uso político. Cualquier mal uso puede ser denunciado ante la FEPADE.