Vacuna no cura, es para prevenir, recuerda Gustavo Cruz Zárate

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica con sede en Ometepec, Gustavo Cruz Zárate, consideró que la gente debe tener bien claro que la vacuna no cura, sólo es para prevenir el Covid-19.

No porque ya me vacunaron voy a andar en la calle sin cubrebocas o voy a hacer fiesta, expuso el responsable de la Jurisdicción Sanitaria 06.

Explicó: “Ahorita sólo se tiene la primera dosis, y se está protegiendo un 65 por ciento de la población. Hasta dentro de un mes, cuando se aplique la segunda dosis, y después de 14 días de haber recibido la segunda dosis, se podrá decir que probablemente se tenga una inmunidad de un 95 por ciento de protección, pero eso no quiere decir que debemos de dejar de cuidarnos, hay que seguir usando el cubrebocas, hacer el lavado de manos, seguir manteniendo la sana distancia, todo esto debe estar de manera permanentemente, la gente debe de saber que si yo tengo en mi casa a alguien con síntomas de Covid, aunque ya me haya puesto la vacuna, debo de aislar a mi paciente, tomar todas las medidas necesarias para evitar que se hagan más casos”.

El funcionario dio a conocer que se tiene un avance de 63.8 por ciento en la campaña de Vacunación, hasta el domingo, en donde se llevan aplicadass 14 mil 510 dosis de las 22 mil 720 que se tienen programadas en los 9 municipios donde se está aplicando la vacuna.

Reconoce que hay comunidades que no están respondiendo para acudir a los centros de vacunación, ya que existe desinformación. “Mucha gente tiene idea de que el Covid no existe, además hay gente que estuvo diciéndoles antes de que vinieran a vacunarse, que el biológico no servía, y desafortunadamente la gente en vez de hacer caso a las recomendaciones de la Jurisdicción, del personal de Salud o de los medios oficiales, se deja llevar por los comentarios negativos, aunque en municipios como Xochistlahuaca e Igualapa, la respuesta de la gente fue positiva”.

Otro de los puntos que dio a conocer fue las reacciones que tiene la aplicación de la vacuna, en donde hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún adulto mayor que haya tenido complicaciones de salud, de las 15 mil dosis aplicadas hasta el domingo.

A todos se les han dado las indicaciones precisas durante el periodo de observación, en donde les dicen que pueden presentar dolor en el lugar donde le aplicaron la vacuna, pueden tener nausea, vómito o algún malestar general, pero no pasa nada, aunque si llega a presentar algún problema mayor, pueden acudir al centro de salud, para su atención médica.