Adultos mayores de comunidades indígenas se resisten a vacuna contra el Covid-19

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Habitantes de la comunidad amuzga de Zacoalpan, municipio de Ometepec, externaron su temor y resistencia a vacunarse contra el Covid 19, ya que desde el primer día que los convocaron para que asistieran a la cancha del barrio de San Nicolás, sólo 5 adultos mayores fueron vacunados.

Esta situación activó una preocupación por parte de los encargados de la Campaña de Vacunación.

Al principio se mencionaba que no habían informado al comisario de la localidad, lo cual fue descartado, ya que en la población se cuenta con un Centro Integrador de Desarrollo, con servidores de la nación que están de manera permanente en la comunidad.

La otra excusa fue que muchos adultos mayores no acudieron porque no cuentan para costear el pasaje, que es de 50 pesos por persona, cuando en realidad, muchos de los familiares encuestados, dieron a conocer que las personas de la tercera de edad desconfían de la vacuna.

Les han hecho creer que la vacuna es para matarlos, pero otros más no creen que exista la enfermedad, dicen que es un mentira del gobierno.

Otros más radicales señalan que la vacuna es la marca de “la bestia”, una señal diabólica. Ante todos estos argumentos, muchos están rechazando la vacuna, se niegan a que se les aplique.

Sin embargo, el pasado domingo 14 de marzo, los responsables de la Campaña de Vacunación enviaron una brigada para aplicar las vacunas a la población de la tercera edad de las comunidades amuzgas, que fue instalada en la comunidad de Zacualpan, y más tarde, en la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, para atender a toda la zona amuzga.

Desafortunadamente la respuesta de la población fue muy poca, se menciona que sólo 6 personas se alcanzaron a vacunar, a pesar de que se hizo todo lo posible para acercar la vacuna hasta su comunidad.