UTMar adopta modelo híbrido para que alumnos realicen prácticas

Tras un año sin clases presenciales, se permite que los estudiantes acudan al plantel en grupos menores a realizar sus prácticas

Según el Departamento de Vinculación, se respetan los protocolos de sanidad para evitar contagios del Covid-19

El proceso de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso inició de manera virtual en febrero y concluirá en el mes de junio

MARICHUY JIMÉNEZ
MARQUELIA GRO.

Alfredo Figueroa Delgado, jefe del Departamento de Vinculación de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), con sede en Marquelia, informó que ante la preocupación de los alumnos, porque llevan un año sin clases, adoptaron un modelo híbrido para que puedan realizar sus prácticas, con el fin de que la formación de los profesionistas sea la ideal.

Eta es una manera de facilitar y complementar la formación académica, ya que con el modelo actual adoptado por la pandemia de Covid-19, únicamente están recibiendo la teoría.

En entrevista para este medio, Figueroa Delgado indicó que tras un año sin clases presenciales, se permite ahora que los estudiantes acudan al plantel en grupos menores a realizar sus prácticas.

Agregó que se respetan los protocolos de sanidad para evitar contagios del Covid-19

Dijo: “La gran mayoría de los alumnos quiere venir a sus prácticas, aunque se les complique económicamente, porque están preocupados por su formación integral. Recordemos que nuestras carreras son de tipo tecnológico y se basan en un alto porcentaje en las prácticas”.

Este plantel, cabe recordar, tiene estudiantes de Acapulco, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Iliatenco, Tlapa y desde luego de Marquelia y sus alrededores.

Informó que las prácticas están siendo organizadas por el director académico, tomando en cuenta todas las medias necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Añadió que este modelo híbrido depende de los estudiantes, porque por ley no están obligados a asistir, sino solamente a cumplir con sus clases y tareas vía internet.

“Cabe destacar que a los estudiantes no se les obliga a venir, cada quien viene por su voluntad. Los alumnos vienen en grupos de 10 a 15 estudiantes, quienes a su vez se van turnando por programas educativos y por grupos; posteriormente, los maestros llevan a cabo el protocolo de sanitización para evitar que se enfermen”, afirmó.

Agregó: “Todo esto se realiza porque los alumnos quieren hacer sus prácticas de manera presencial para aprender de una manera eficaz y directa; ya están cansados de estar en línea, porque además los muchachos tienen muchos problemas con la luz y la señal de teléfono e internet, servicios que son deficientes en la región de Costa Chica”.

Subrayó que muchos estudiantes no tienen internet y utilizan fichas de prepago, lo cual les genera un gasto mayor; por eso, después de un año de estar en línea, decidieron iniciar con las prácticas y trabajar con un modelo educativo híbrido, donde hay actividades virtuales y prácticas presenciales.

“No tenemos la cobertura, infraestructura, ni las condiciones socioeconómicas como para que nuestros estudiantes tengan el mismo nivel de aprendizaje en línea que presencial”, recalcó.

Finalmente, consideró que ya no habrá un modelo tradicional, sino que se seguirá trabajando con el modelo híbrido por mucho tiempo, con ciertos ajustes, hasta que el gobierno federal dé luz verde.

Inscripciones

Cabe señalar que la Universidad Tecnológica del Mar del estado de Guerrero, ubicada en la comunidad de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, abrió sus inscripciones en el mes de febrero de manera virtual, las cuales terminarán en el mes junio.

La UTMar ofrece las carreras de: Acuicultura, Tecnologías de la Información, Mecánica Automotriz, Turismo y Enfermería.

El proceso de inscripción se reduce a 4 tiempos:

Primero, los ineresados tendrán que hacer contacto con el gestor de redes sociales, el licenciado Eduardo Serrano Ávila, a través de WhatsApp.

El segundo paso es que envíen toda su documentación a un correo que se llama [email protected]. Después de completar todos los requisitos que se les pidan, así como el pago de la ficha, el tercer paso sería que el gestor de redes sociales les envíe su ficha y su matrícula.

Por último, después de haber pasado el examen, seguiría la inscripción de manera presencial.

El examen de admisión se pretende que sea de manera presencial, pero todavía no es una seguridad, pues se está a la expectativa de lo que digan las autoridades sanitarias.