Así fue la emboscada contra policías del Edomex; estaban detrás de una patrulla

*El video de apenas 12 segundos muestra a los policías del Edomex usando como barrera una de sus patrullas, mientras de fondo se escuchan parte de los 672 balazos que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, se dispararon el pasado jueves a la altura de Puerta del Carmen

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Un video de sólo unos segundos logró captar el momento de la emboscada en la que 13 elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México ((SSEM) fueron asesinados en el municipio de Coatepec Harinas.

Un video difundido en redes sociales muestra a cuatro policías usando la patrulla 08771 como barricada para protegerse del ataque de La Familia Michoacana.

Y a uno de ellos mientras apunta su arma sin dirección definida para después intentar proteger a uno de sus compañeros. Todos al final con las armas sobre el piso y boca abajo.

Los 12 segundos que dura el video tienen como fondo el sonido de las balas, unas pocas de las 672 que se dispararon la tarde de ese jueves 18 de marzo, cuando el convoy se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, donde se instalaría un punto de revisión.

Al momento del ataque, los policías transitaban por la carretera Ixtapan de la Sal–Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen, según detalló este martes la Fiscalía del Estado de México. Y es justo en este último punto en el que uno de los policías pidió refuerzos para resistir la emboscada.

“¡Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando”, dijo esa tarde, según los audios difundidos días atrás sobre el momento.

“¡Chécale, chécale, nos están emboscando!”, alertó otro de los efectivos de seguridad por radio.

La FGJEM identificó a miembros de La Familia Michoacana como quienes ordenaron y organizaron el ataque: Gilberto Misael Trujillo Ortiz, alias “El Barbas”; Alberto Romero Pérez, “Macrina”, y Silverio Martínez Hernández, “Fierros”, por lo que ofrece 500 mil pesos de recompensa, por cada uno, para quien aporte información que permita su captura. Mientras que ciudadanos y familiares de los policías se manifestaron en Toluca para exigir indemnizaciones por las víctimas.

Las autoridades no mencionan a los líderes de La Familia Michoacana en esta zona: José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, quienes forman parte del listado de los criminales más buscados en el Estado de México, el cual es gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, quien calificó el ataque como “una afrenta contra el Estado mexicano”.

El asesinato de los representantes de la ley obligó al despliegue de alrededor de 500 elementos de la FGJEM, SSEM, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en la zona, de acuerdo con las autoridades estatales.

El resultado de los operativos se dio a conocer esta mañana: 25 personas detenidas, quienes “son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos [‘El Barbas”, ‘Macrina’ y ‘Fierros’], además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como ‘halconeo’ y robos en diversas modalidades”, según el comunicado enviado por la FGJEM, a cinco días del hecho.

La masacre de los 13 policías es una muestra más de la capacidad de fuego de los grupos criminales que operan en el centro del país, una región en donde tienen presencia al menos 13 organizaciones dedicadas al narcotráfico, y en la cual contrastan las imágenes de pobreza de la mayoría y las riquezas de unos cuantos.