Tras nuevos acuerdos, pescadores quitan el bloqueo

* El próximo lunes 8 de marzo se reuniráncon Víctor Moreno del Castillo, enlace del programa Bienpesca

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pescadores de Marquelia y Copala acordaron que el próximo lunes 8 de marzo se reunirán con Víctor Moreno del Castillo, enlace del programa Bienpesca,quien les informará sobre el calendario de pagos.

Bajo este acuerdo levantaron el bloqueo que iniciaron la mañana de este lunes 1 de marzo, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia.

Un minuto antes de las 6:00 de la mañana, los pescadores de Marquelia y Copala bloquearon por segunda vez la carretera federal,exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del pasado 18 de febrero.

“Nos vieron la cara, ahora no nos vamos a quitar hasta que nos den solución inmediata”, expresaban.

Con cartulinas y una manta con mensajes donde pedían solución inmediata, se encontraban en medio de la carretera. “Pedimos ser incluidos en el padrón de beneficiados del programa Bienpesca. Raúl Elenes Angulo, atiende nuestras peticiones: Bienpesca para los pescadores”.

Al ser cuestionados sobre sus motivos, los pescadores puntualizaron que se hubiera evitado el bloqueo si les hubieran cumplido los acuerdos de la minuta firmada el pasado 18 de febrero. “Nosotros entendemos a la gente que dice que los afectamos con el bloqueo, pero pedimos que nos entiendan, los que vez aquí somos genuinos pescadores y no es justo que el apoyo lo esté recibiendo gente ajena a la actividad, eso es lo que estamos pidiendo, que nos tomen en cuenta, ya había acuerdos, pero no se cumplieron, por eso hoy estamos aquí”.

El paso vehicular esta vez fue más desahogado, pues cada 15 minutos abrían paso. A las personas enfermas, el paso era de manera inmediata.

A las 12:00 del día recibieron la llamada del delegado de Programas Sociales de gobierno en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien les comunicó que ya estaban incorporados al padrón de Bienpesca, por lo que les pedía quitar el bloqueo.

Sin embargo, los pescadores respondían: “No, ya nos engañaron, no cumplieron los acuerdos del pasado 18 de marzo, ahora queremos solución inmediata, no queremos palabras”.

La llamada se prolongó porque el delegado de Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, les explicaba y aseguraba que ya había un avance. “Ya están incorporados en el padrón, esto es un proceso”. Los pescadores pedían solución inmediata.

Después de media hora de dialogo, los pescadores aceptaron la propuesta del delegado y confiaron en su palabra.

Nuevos acuerdos

“El licenciado Víctor Moreno del Castillo, enlace del programa Bienpesca, nos visita el próximo lunes aquí en Marquelia, para darnos más información respecto al calendario de pagos”, informaron.

“Los acuerdos fueron de manera verbal con el delegado, nosotros confiamos en su palabra, el lunes próximo nos vamos a reunir para los avances que nos viene a informar el enlace del programa Bienpesca”, subrayaron.

Cabe mencionar que durante el bloqueo, se presentó el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalván, quien les refrendó su apoyo pero también pidió ser accesibles en la circulación vial.

También llego Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, y Oscar Velasco Ambrosio, delegado de Gobierno, ambos de Costa Chica.