Incendios forestales se han incrementado en Ometepec

* Protección Civil pide a los campesinos realizar sus quemas de manera controlada

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Carlos Mendoza Añorve, director de Protección Civil de Ometepec, hizo un llamado a todos los ejidatarios, ganaderos y particulares, para que cuando realicen sus quemas lo hagan de manera controlada, lo anterior, ya que en los últimos 15 días se han presentado cerca de 10 incendios en diferentes puntos del municipio.

Entre las recomendaciones que hace están: Quemar a una hora que no corra aire y hacer guardarrayas para que no se descontrole el fuego.

Recordó que muchas personas acostumbran quemar sus terrenos, sólo le prenden fuego y se van, no se fijan si el fuego avanza a los terrenos aledaños, por lo que luego se hacen de tal magnitud que debe intervenir Protección Civil.

Puso como ejemplo un incendio en el crucero de Cochoapa, en donde se quemaron cerca de 10 hectáreas, el cual costó mucho trabajo controlarlo, por lo que reconoció el apoyo del Gobierno Municipal, ya que le proporcionaron pipas de agua para poder contener el avance de las llamas.

Sin embargo, reconoce que hace falta que la presencia de un cuerpo de bomberos en la ciudad, personal con el equipo adecuado para atender estas emergencias, pues los elementos de Protección Civil municipal controlan el avance de las llamas con bombas aspersoras, pero con mucho esfuerzo, porque se exponen al humo y el calor sin el equipo adecuado.

El funcionario municipal agregó que en un día atendieron hasta 3 incendios en diferentes lugares, por eso, en algunos se han tenido que auxiliar a la ciudadanía, porque el humo les estaba afectando, como el que sucedió cerca de la colonia La Panorámica, en donde se atendió a una persona de la tercera edad.

Otros puntos donde han acudido incendios, son El Chilapeño, la Fundación, que se encuentra a la salida para las Iguanas, delante del puesto de vigilancia, entre otros puntos más.

Al final hizo una observación a los propietarios de terrenos que acostumbran a quemar, quienes al ver llegar a la brigada de Protección Civil dejan todo el trabajo al personal municipal, cuando en realidad, en esta situación se requiere el apoyo de todos para lograr apagar el fuego más rápido.