Transportistas y sector Salud son ninguneados por ciudadanos

* Sostienen una reunión en Cuajinicuilapa donde el sector salud pidió a los transportistas de Cuajinicuilapa acatar las medidas preventivas

* Los transportistas respondieron que los ciudadanos son renuentes y no quieren hacer caso

* Personal del sector salud aceptó que también ellos han sido agredidos al tratar de implementar los protocolos sanitarios

LUIS HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Líderes transportistas de Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional, Oaxaca, sostuvieron una reunión con personal de Salud y de la delegación de Transportes, en el auditorio municipal de Cuajinicuilapa, en donde le pidieron a los choferes acatar las medidas preventivas.

En la reunión los transportistas señalaron que han estado aplicando las medidas preventivas en los sitios, sin embargo, hay ciudadanos que no hacen caso y se molestan cuando les piden que usen el cubrebocas.

También señalaron que durante la temporada de vacaciones muchas personas viajan de la ciudad a los pueblos, lo que provoca el aumento de casos positivos de Covid-19, por lo que piden la intervención del personal de salud.

Sin embargo, el director del Centro de Salud aclaró que su personal ha instalado filtros sanitarios en la cabecera municipal y en algunas localidades, pero han sido agredidos por los mismos ciudadanos al momento de hacerles la invitación a acatar las medidas preventivas, por lo que se han retirado estos filtros para que el personal no sea agredido.

La reunión

La reunión se realizo este miércoles a las 10:00 de la mañana en el auditorio de Cuajinicuilapa, con la presencia de Cristóbal Cuevas Herrera, delegado de Transportes; Amado Castrejón Villalobos, regidor de Salud; José Guadalupe Bustos Rojas, médico general encargado de epidemiología; Javier Herrera Hernández, director del Hospital Básico Comunitario; Mario Ramírez Meza, director de Tránsito Municipal, y 18 líderes Transportistas de Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional.

El objetivo de la reunión era explicarle a los choferes las diversas medidas de prevención que se están aplicando en todo el estado y que deben seguir los transportistas para reducir los contagios, pues en el caso de Cuajinicuilapa, hay 130 casos confirmados de Covid-19 y 10 decesos, esto según los registros oficiales, aunque reconocieron que la cifra real podría ser 5 veces mayor, pues muchos ciudadanos no reportan que están enfermos ni avisan de los decesos. Actualmente hay 15 pacientes en el Hospital Covid de Ometepec.

El personal de Salud le pidió a los líderes transportistas que transmitan esta información a sus compañeros, e informen que para reducir los casos en el municipio, los conductores y los pasajeros debe usar el cubrebocas, lavarse continuamente las manos y usar gel antibacterial.

Evangelina García Hernández, presidenta de los permisionarios de taxis de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, indicó que ellos mantienen instalados filtros permanentes en las entradas de su comunidad, donde los transportistas deben usar de manera obligatoria el cubrebocas y gel antibacterial para bajar los contagios.

Estas medidas también son para los pasajeros, y aunque estos se molesten deben acatarlas, por lo que recalcó que a pesar de que han tenido problemas con los pasajeros, no han bajado la guardia y deben hacer caso los ciudadanos.

Para finalizar la reunión, Cristóbal Cuevas Herrera, delegado de Transportes, pidió a los transportistas firmar una carta compromiso, en donde les pedía a los líderes que se comprometieran en hacer llegar estas medidas a los transportistas, y en caso de no hacerlo podrían ser sancionados.