Médicos particulares piden ser censados para la vacuna contra el Covid -19

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Médicos particulares de Marquelia expresaron su preocupación porque no están siendo tomados en cuenta para la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que muchas veces son los primeres en tener contacto con los pacientes infectados, por lo que piden la atención de la Jurisdicción Sanitaría número 06 con sede en Ometepec.

“Estamos preocupados porque aún no nos han censado para la vacuna contra el Covid-19, tenemos conocimiento de que a algunos compañeros médicos ya les hablaron, pero a la mayoría no nos están tomando en cuenta”.

El personal de laboratorios clínicos dijeron que ya fueron censados: “Ya fuimos censados, sólo estamos en espera de que nos llamen para que nos apliquen la vacuna”.

Sin embargo, en el caso de los consultorios particulares, algunos sí han sido tomados en cuenta y otros no. “Ya nos censaron desde hace un mes, vamos a esperar, porque ahorita están vacunando a las personas de la tercera edad. Sin embargo, hay compañeros que nos dicen que no los han censado, ojalá esto sea parejo, sin distinción alguna”.

Consideran que todo el personal de un consultorio debe de vacunarse: “Creo que la mayoría de los compañeros están de acuerdo con aplicarse la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, creo que pocos hemos pensado que no solo el médico que está en el consultorio se debe vacunar, también la enfermera que nos asiste y el personal de limpieza. Por ejemplo, aunque me vacunen a mí, yo toco cosas que después agarra la enfermera o la de limpieza, ellas también deben ser tomadas en cuenta para ser vacunadas”.

Un caso similar es el de los odontólogos, quienes no han sido tomados en cuenta, a pesar de que ellos están en contacto directo con las particulas de saliva de los pacientes, donde pueden ir el virus. “No me han hablado, pero voy a estar muy atento, en lo personal sí me voy aplicar la vacuna, mi padre es médico general y tampoco ha recibido alguna llamada para ser censado”, señaló el odontólogo Alfredo Marín Marín.

Jurisdicción Sanitaria

Entrevistado al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 en Ometepec, Gustavo Cruz Zarate dijo: “Nosotros tenemos el censo de todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, incluyendo algunos compañeros que trabajan en la medicina privada, pero también es cierto que en días pasados se les notifico a través de los grupos que tenemos, a algunos compañeros que tenían que mandar sus listados de su personal de sus consultorios particulares, porque nos pidieron la información para que tuviéramos un censo. Ya se envío al estado y estamos en espera de que nos den indicaciones, quienes nos enviaron la información ya la pasamos el estado”.

Agregó: “Se les dio una página, un correo donde tenían que enviar la información, muchos la mandaron y esa información se envió al estado”.

Para los médicos que aún faltan por ser censados, informó. “Si hay médicos particulares que no se han registrado, se pueden acercar a la Jurisdicción para que tengamos el censo, o bien, en cada centro de salud tenemos un coordinador, un director en las cabeceras municipales, que se coordinen con ellos y adelante”.