Simpatizantes de Morena se manifiestan frente al INE, en Ayutla

* Exigen la devolución de la candidatura a Félix Salgado Macedonio

* En caso de no hacerlo, amagaron con no permitir la instalación de casillas este próximo 6 de junio

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

La mañana de este lunes 29 de marzo, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, ubicadas en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, para exigir al INE que se le devuelva la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Esta acción se llevó a cabo alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando simpatizantes de Morena se apostaron a las afueras del inmueble del INE, ubicado en la calle Juan N. Álvarez, en la colonia La Villa, de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Posteriormente, se llevó a cabo una marcha en dirección a la plaza principal de Ayutla, apostándose frente a la Casa de los Pueblos de Ayutla, donde realizaron un mitin a favor de Félix Salgado Macedonio, donde expresaron que en caso de no hacerlo, no permitirán la instalaciones de casillas este próximo 6 de junio.

Entrevistado al respecto, Vicario Portillo Martínez, expresó “Hicimos un mitin frente a las instalaciones que albergan al Instituto Nacional Electoral (INE) en Ayutla de los Libres, de ahí realizamos una marcha hasta llegar a la plaza principal, frente a la Casa de los Pueblos de Ayutla”.

Precisó, “Uno de nuestros planteamientos es la devolución de la candidatura al ingeniero Félix Salgado Macedonio, esa es nuestra exigencia, en el mitin nos manifestamos y exigimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la candidatura se le tiene que devolver a Félix Salgado Macedonio”.

Aseveró, “El atropello que hizo el INE en contra de la democracia del estado de Guerrero no lo vamos a permitir; primero, ¿Por qué hasta ahora?, con el simple hecho de que no se entregó un informe, cuando tenemos conocimiento que no hubo precampaña para seleccionar candidato a gobernador en Guerrero, y precisamente Morena no registró la precampaña, por lo tanto, no podría rendir un informe de una actividad que no haya realizado”.

“Segundo, en el 2006 el INE en su presencia, Felipe Calderón Hinojosa, le arrebató el poder en la mano al licenciado Andrés Manuel López Obrador, y no hubo ningún reclamo, según el informe del INE, en 2006 todo fue transparente, que según no hubo irregularidades, y hoy muy preocupado el INE, porque simplemente un partido no entrega un informe de un actividad que no haya realizado, ahora si cancelan la candidatura de nuestro candidato de Morena”.

“De igual manera, en el 2012 con Enrique Peña Nieto, tampoco se registraron irregularidades, pero en todo el país sabemos que en la campaña de Enrique Peña Nieto hubo mucha compra de votos, tiraron mucho dinero y el INE no fiscalizó, hoy al INE le duele mucho, el INE no representa al pueblo de México, el INE no representa los intereses del pueblo, el INE representa los intereses de los grandes empresarios”.

“La función o el trabajo que ha realizado el INE, prácticamente no defiende al pueblo, por lo tanto, en Guerrero, nosotros exigimos que se respete la voluntad del pueblo, porque en Guerrero manda el pueblo, y esa frase de que manda el pueblo no es un discurso, está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Hay una ley que justifica que el pueblo es el que manda, por lo tanto, el pueblo pone y el pueblo quita, porque la misma Constitución le da esa facultad”.

“Esa fue nuestra manifestación y al mismo tiempo estamos convocando a nuestros compañeros de la región Costa Chica para que este miércoles 31 de marzo, estemos participando en la marcha estatal para exigir la devolución de la candidatura a nuestro compañero Félix Salgado Macedonio, se está convocando a las 11:30 en la glorieta Margarita Maza de Juárez, en la capital del estado”.

No habrá elección

“También he manifestado que si en dado caso el Tribunal no nos devuelve la candidatura a Félix Salgado Macedonio, no habrá elección el 6 de junio, no vamos a permitir que se instalen casillas si no hay candidato para competir al cargo que estamos defendiendo, como es el caso de la gubernatura en Guerrero”.

“Félix Salgado Macedonio es un candidato que puso el pueblo, él no llegó solicitando empleo con una solicitud en la mano, lo puso el pueblo, y nosotros como pueblo de la Costa Chica y del estado de Guerrero, no estamos hablando solo del cambio del gobernador, estamos hablando del cambio total del régimen, eso es lo que estamos exigiendo”.

“Necesitamos cambiar el régimen, el 6 de junio será una fecha histórica para el cambio de régimen, no solo el cambio de gobierno simple, esa es nuestra postura”.

Cabe señalar que en esta acción participaron representantes de los municipios de Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán, Cuautepec, San Marcos, Tecoanapa, Tecoanapa y Ayutla de los Libres.