Regidor de Desarrollo Social recibe vacuna contra Covid-19

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

José Quiñones López, regidor de Desarrollo Rural de San Luis Acatlán, agradeció el haber sido beneficiado con la vacuna contra el Covid-19.

Entrevistado en el punto de vacunación, tras haber recibido la primera dosis, señaló que no sintió ninguna reacción secundaria después de ser vacunado.

Sin embargo, resaltó la importancia de continuar cuidándose para evitar el contagio, ya que el hecho de ser vacunado no garantiza que no se enfermarán, sino que los síntomas serán menores.

“Todos deberíamos aplicárnosla, pero también acatar las normas sanitarias, porque aún falta la segunda dosis y no debemos pensar que ya con esta estamos protegidos, debemos de usar cubre bocas y el gel antibacterial. Sobre la enfermedad de Covid-19 se sabe que hay cepas del virus que han mutado, y que producen síntomas diversos, por lo que podemos volver a contagiarnos. En lo particular no me he contagiado y espero no ocurra”.

_¿Algún mensaje que quiera agregar?

_Invito a todos a que sigamos acatando las medidas precautorias, a toda la población les pido que obedezcan, que hagan lo posible, el gobierno y la Secretaría de Salud han hecho lo posible para mantenernos al tanto, y darnos la pauta para evitar el contagio a través de la aplicación de las medidas preventivas.

A los adultos mayores los invito para que sigan acatando las medidas sanitarias, que acudan al punto de vacunación para protegerse.

_¿Cómo considera la atención del personal a cargo de la vacunación hacia ustedes?

_De parte del sector salud, la Guardia Nacional, servidores de la nación, todo bien, todo tranquilo, están cumpliendo con su trabajo.

Me indicaron que de 28 a 42 días se aplica la segunda dosis. Hace falta un poco de información y comunicación, yo me registré vía internet para generar un folio, quizá eso ayudó a que nos atendieran más rápido, pero sí hace falta difusión y un poco de organización para que todos los adultos mayores estén enterados.

Controversia por sillas

Durante este primer día de aplicación, algunos beneficiados y sus familiares, se quejaron en redes sociales, argumentando la mala coordinación y organización entre las instancias involucradas.

Aseguran que de parte de los servidores de la nación hubo un descontrol total, principalmente por no orientar a los adultos mayores que se encontraban afuera de la cancha de San Miguel, que fue el punto de vacunación.

Los quejosos subrayaron que acudieron desde muy temprano a hacer fila, algunos acompañados de sus familiares y otros solos, pero no se les dio una información precisa de qué requisitos entregar, ya que estando a punto de ser entrevistados, les pedían la CURP actualizada del año 2020 o 2021, por lo que muchos tuvieron que buscar la forma de imprimirla, o tenían que pedir ayuda con alguien más.

Otra molestia de los adultos mayores y sus acompañantes, es que los citaron temprano, y pensando que saldrían pronto unos llegaron sin desayunar, y en algunos casos estuvieron hasta sin almorzar, porque tuvieron que esperar varias horas, pues la información no fue clara.

Otra situación que generó controversia en redes sociales, fue la difusión de videos de parte de militantes y simpatizantes de Morena, quienes se dieron cita en el lugar para hacer grabaciones, donde alegaban una supuesta falta de apoyo del Gobierno Municipal.

Argumentaron que los adultos mayores se estaban asoleando y que no había sillas suficientes, mientras que el Ayuntamiento informó que entregó las sillas y las mesas que les solicitaron los servidores de la nación, pero éstas sólo fueron ocupadas al interior del recinto.

El Ayuntamiento resaltó que también donó aguas y envió una brigada de Protección Civil, como apoyo a los adultos mayores y personas discapacitadas, de Tránsito Municipal para dar vialidad y acordonar toda la manzana para desviar la circulación, evitar caos vial y accidentes; a la vez, los Policías Municipales brindan seguridad en coordinación con la Sedena.

Cuestionadas al respecto, las autoridades recalcaron que en cuanto a mobiliario (sillas y mesas), enviaron sólo lo que les solicitaron, y que si la situación se salió de control, fue porque cuando la ciudadanía se enteró sobre la vacunación, arribaron más personas.

Sin embargo, tras la controversia generada en redes, los servidores de la nación solicitaron más sillas, y el Gobierno Municipal les envió el mobiliario para que las personas estuvieran un poco más cómodas.