Por escasez, pescado subirá de precio en Semana Santa

*Pescadores aseguran que desde hace 4 días el pescado dejó de salir y está muy escaso por el efecto de la luna llena

MARICHUY JIMÉNEZ
MARQUELIA, GRO.

Pescadores de Marquelia declararon que en estas vacaciones de Semana Santa esperan buenas ventas, a pesar de que el producto, en especial el huachinango y robalo, se encuentran escasos en estos momentos por el efecto de la luna llena, pues se esconden por la claridad.

“Hay muchos puntos estratégicos para pescar: Copala, Playa Ventura, El Faro, Las Salinas, entre otros; de ahí se recolectan diferentes tipos de pescados, como el blanco, cocinero, róbalo, el pez vela, huachinango, boba, entre otros. Cabe mencionar que lo que más pide el consumidor es el huachinango, el cual se encuentra escaso en estos momentos, por lo que su precio estará elevado en esta temporada de Semana Santa”, informó el pescador Germán Balbuena, mejor conocido como Ricky en Playa La Bocana.

Expresó que cuando van a pescar, se van de 4 a 5 lanchas, a unos 39 kilómetros, en donde sacan los huachinangos grandes. Él surte a los palaperos de La Bocana, el mercado grande y el mercadito de Marquelia, y dijo que es muy poco, pero sí está sacando pescado para vender.

Además mencionó que bajan las ganancias, porque necesitan aproximadamente 50 litros de gasolina diarios para ir a pescar, gasolina que debe ir revuelta con aceite.

Por otra parte, un proveedor de pescados y mariscos de los restaurantes en una franja costera de Acapulco, declaró que su producto lo obtiene de pescadores del litoral Pacífico en la Costa Chica.

“Diciembre fue un aliento para el turismo, y para nosotros que le damos servicios a los turistas. Aunque hubo poco movimiento de personas, fue como un respiro para aguantar. Creemos que esta temporada estará muy bien, porque el turista ya viene mejor preparado y los restaurantes están al 100% con los protocolos de salud y seguridad para que no se propague el virus, pues es por causa del Covid que todos estamos a la defensiva”

Cabe destacar que la demanda de pescado es mucha, y más en vacaciones, pero debido a la escasez del pescado, y por el efecto de la luna, no se pueden hacer las entregas en tiempo y forma, corroboró. “En términos generales se nota que estará muy buena la derrama económica en esta Semana Santa, y tanto el Gobierno Federal como el Estatal, han hecho lo que está a su alcance para que el turista pueda disfrutar de las playas y vacacionar a gusto. Así mismo, se hace un  llamado a la población en general para acatar los protocolos del sector salud para evitar otra oleada del coronavirus”, dijo este vendedor de pescado en Acapulco, quien prefirió no mencionar su nombre.