Unidad de Morena en Omatepec está prendida con alfileres: Eloy Jiménez

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Eloy Jiménez Molina, ex director de la Prepa 5 de la UAGro y uno de los aspirantes a la presidencia de Ometepec, dijo que no está de acuerdo con el pronunciamiento que dieron los 8 aspirantes a la alcaldía, el pasado sábado 27 de marzo, en una rueda de prensa.

“La unidad que dicen tener, es una unidad prendida con alfileres, una unidad de conveniencia, no hay que ser tan falso ni hipócritas, todos gritan, únanse conmigo”, expuso.

También dijo que no coincide con los señalamientos de Félix Salgado, cuando dijo que ya se tenía el candidato para la presidencia municipal, pero que no le correspondía darlo a conocer. “Independiente que lo haya dicho Félix, eso no es cierto, no hay ninguna base, no es cierto que ya hay candidato”.

Recordó que primero se debe definir el género, y que la candidatura se definirá en la Ciudad de México, “para que no meta mano el estatal, porque ahí hay corrupción. Las candidaturas se van a decidir en México, no por encuesta, sino en base al perfil, y puede ser que ni el perfil, puede que intervengan otros factores”.

_¿Cree que haya dedazo o imposición?

_Puede ser, en la política todo se espera, todo se da, vamos a esperar, si le toca a un morenista de hueso colorado o no colorado, pues ahí estamos, y si le toca a un arribista o un oportunista, lo vamos a pensar, no confío en los oportunistas ni en los arribistas, porque buscan el poder por el poder, empezando por Román y acabando por Omar Estrada, no confío, mil veces le doy el voto a Chacón.

_¿Qué puede decir sobre la expresión que sostuvieron los 8 aspirantes de apoyar a quien sea elegido?

_Vamos a esperar los tiempos, que se decida si va a ser un interno o un externo, vamos a esperarlo, nosotros no llevamos prisa, la decisión está en otros niveles, hay una comisión de elecciones que determina en base a lo que han hecho por el partido.

_¿Cree que esta reunión sea una buena señal para la militancia y simpatizante?

_El pueblo ya está despierto, ya no lo engañamos con esas fotos en donde hablamos de unidad, porque cada quien está llevando un mensaje a su gente, y el mensaje es no unidad, no se unen. En cuanto se conozca al candidato, se verá si en realidad van a cumplir lo que dijeron.

_¿Qué puede decirnos sobre el registro de Efrén Adame como candidato a la reelección, sin renunciar a su puesto como alcalde?

_Nosotros, en nuestras legislación universitaria, cuando un rector o un director se quiere reelegir, tiene que renunciar al cargo con 3 meses de anticipación, supuestamente para encontrar piso parejo.

En este caso, el que es presidente lleva ventaja, desde mi punto de vista. Debería dejar el cargo, no 3 meses antes como en la Universidad, porque ahí no manejamos dinero, sino 6 meses, para poder participar en el proceso, de lo contrario lleva mano.

_¿Permite el INE y el IEPC que un presidente en funciones participe como candidato?

_Sí lo permite, por eso lo están haciendo, es el problema que nosotros tenemos, ya que históricamente Francisco I. Madero luchó por la No Reelección, sin embargo, nosotros seguimos los pasos de Estados Unidos, queremos copiar lo que políticamente hacen ellos, encontramos diputados que llevan 20 o 30 años en los espacios en los Estados Unidos, y en nuestro país quieren hacer lo mismo, pero la historia de Estados Unidos y nuestra historia son muy diferentes, no podemos caminar como los Estados Unidos, nosotros tenemos nuestra propia idiosincrasia, nuestras propias costumbres.

La Revolución costó más de un millón de vidas, por lo que permitir la reelección, desde mi punto de vista, estuvo mal, porque unos se van a cambiar de un puesto de elección a otro, son los mismos que hacen la política del país, tan siquiera la hicieran bien, a favor del pueblo, son cosas que se tienen que analizar.

_¿Qué opina de que el INE le retiró la candidatura a Félix Salgado?

_Creo que el INE, como todo, tiene sus facultades, y es una realidad, porque Félix canceló su visita a esta zona, eso quiere decir que está acatando las decisiones del INE.

¿Qué se tiene que hacer? Los abogados ya lo están haciendo, lo que les corresponde en el tribunal, y si el tribunal dice que se le restituye la candidatura a Félix, pues continúa la campaña, vamos a esperar el fallo del tribunal.

Nosotros vamos a seguir, creo que el partido va a nombrar a una persona interina, porque si no va a tener más problemas de los que tiene, ahorita el INE fue claro, el partido tiene que poner otro candidato en 48 horas, y en cuanto le restituyan a Félix su candidatura, continúa, ya hay especulaciones de que Nestora Salgado es la persona que va a sustituir a Félix.