Palaperos y pescadores casi llegan a los golpes por bloqueo en Marquelia

*Los prestadores de servicios turísticos se confrontaron con pescadores, asegurando que el movimiento les estaba afectandoeconómicamente

* Los pescadores también impidieron el paso de la diputada con licencia, Nilsan Hilario Mendoza, argumentando que los trató con prepotencia

* Tras la intervención del alcalde Javier Adame, y funcionarios del Gobierno Estatal, a las 4:30 de la tarde se retiró el bloqueo de manera total


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Por segundo día consecutivo, pescadores de Marquelia bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente que comunica con el municipio de Copala. La exigencia seguía siendo la misma, que fueran incluidos en el Programa de Bienpesca.

Cabe recordar que desde la tarde del lunes 29 de marzo tomaron la carretera, pero sin tener respuesta alguna del Gobierno Federal, y durante la mañana de este martes seguían sin respuesta por parte del Gobierno Federal, por lo que el embotellamiento de vehículos que quedaron varados en el lugar era cada vez más grande.

También la molestia de la población, turistas, comerciantes, transportistas y prestadores de servicios turísticos se hacía notar; el rumor era que llegarían palaperos de playa La Bocana a “quitar” a los pescadores, argumentando que el movimiento les estaba afectando, pues están en plena temporada vacacional de Semana Santa.

Y efectivamente, no sólo llegaron palaperos de La Bocana, también prestadores de servicios de La Tortuga, Las Peñitas y La Guitarra.

La confrontación estuvo a punto de llegar a los golpes, sin embargo, al lugar acudió el alcalde, Javier Adame Montalván, quien calmó los ánimos.

Entrevistados por este medio, los prestadores de servicios turísticos dijeron: “La pandemia nos está afectando, no tenemos dinero, pedíamos que llegaran turistas, y ahora que llegan, estos salen con sus…. la gente se está regresando o se está yendo a Playa Ventura o Playa Azul. Nosotros como palaperos nos hemos visto afectados por el tema de la pandemia, no hemos recibido ningún tipo de apoyo, ni municipal, estatal o federal, y hasta ahorita no hemos venido a tomar el puente, queremos que se quiten, que se pongan a trabajar si quieren dinero y no estén pidiendo que el gobierno los mantenga”.

Cabe señalar que durante el bloqueo, los manifestantes tampoco le permitieron el paso a la diputada con licencia, Nilsan Hilario Mendoza. “No la dejamos pasar porque llegó muy prepotente que quería pasar, en el Congreso será diputada, pero aquí manda el pueblo, y no va pasar, ahí que se quede para que se le quite lo prepotente”, gritaban los pescadores.

En el lugar, el presidente municipal, Javier Adame Montalván, externó: “Ustedes como medio de comunicación han sido testigos de que hemos estado al pendiente de este asunto, agradezco al gobernador, Héctor Astudillo Flores, por responder a mi llamado, nos están confirmando que vienen del estado a intervenir en este conflicto, vamos a esperar, como puedes ver, los ánimos ya se empezaron a calentar y es comprensible, pero de aquí no nos movemos hasta que haya un buen acuerdo”.

Al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, personal del Bienestar del Estado de Guerrero, y el delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, quienes sostuvieron una mesa de diálogo con el comité de pescadores.

Terminada la mesa de diálogo que se desarrolló en el módulo turístico frente al zócalo, se trasladaron al lugar donde se encuentra la comandancia para revisar el padrón de pescadores solicitantes, pero además dijeron que se revisaría el padrón ya existente para depurarse.

Cabe señalar que José Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno informó. “Estamos trabajando en ello con los compañeros pescadores, vamos a ir ahorita con la gente del Bienestar, estamos trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno: el presidente municipal, el Gobierno del Estado, el señor gobernador está muy preocupado en el tema y nos mandó a atenderlo, estamos trabajando de manera coordinada”.

Aseguró que se depurará el padrón: “Vamos a hacer una revisión para que la gente de Bienestar verifique quiénes no son pescadores, los que no son se va a depurar y a seguir adelante”. Aproximadamente a las 4:30 de la tarde, los pescadores liberaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa, y la circulación vial empezó a fluir de manera