Comisarios exigen que CICAEG aplique 15 MDP ya aprobados

* Temen que con el cambio de titulares en la dependencia, se pierdan los recursos que ya fueron aprobados para la construcción de dos tramos carreteros

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Romualdo Delfino de la Cruz, consejero de la Coordinadora de Comisarios y Comisariados de Bienes Comunales de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Ometepec, lamentó que el delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente, los dejó plantados y no acudió a una reunión que tenían programada este lunes 29 de marzo en sus oficinas.

Esperan que el próximo lunes 5 de abril sean atendidos, y en caso de no hacerlo, procederán a tomar otras decisiones. “Desde hace dos semanas estamos solicitando una audiencia con el licenciado Taja Ramírez, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para darle seguimiento a los tramos carreteros en San Cristóbal-San Gerónimo, Cochoapa-Acatepec y la Soledad-El Terrero, así como la rehabilitación de otros tramos carreteros”.

“Nosotros estamos pidiendo que se siente con nosotros y firme un convenio, porque dejará el puesto y no queremos que el recurso aprobado se pierda, queremos que realmente se aplique. Es el planteamiento que estamos haciendo, es por eso que hoy acudimos a las oficinas de Gobernación, donde tendríamos una reunión con el delegado regional, Germán Herrera Clemente, pero aunque estamos desde la mañana no nos pudo atender porque hubo un bloqueo en Marquelia, y acordamos con los compañeros que el día lunes estaremos en estas oficinas para llegar a un acuerdo con los funcionarios que vayan a venir”.

_¿Mencionan que hay recursos aprobados?

_Sí, el Congreso del Estado aprobó 10 millones de pesos para la carretera, San Cristóbal-San Gerónimo; así como 5 millones para la carretera Cochoapa-Ometepec; ese dinero ya está aprobado y nos ha dicho el director de Cicaeg que esos recursos están en licitación y así nos trae desde hace 6 meses. No vemos que se esté avanzando y queremos pensar que nos está dando largas y hay una lentitud en el asunto, ahorita él ya se va y quiere decir que después se va a lavar las manos y el trabajo queda desatendido, nosotros no queremos que esos recursos se vayan a otro lado, queremos que se apliquen para lo que fueron aprobados.

_¿Hay acuerdos con los alcaldes?

_En el caso de Tlacoachistlahuaca estamos solicitando que le aporten más recurso, para que el director de CICAEG también aporte otra cantidad y se haga una mezcla de recursos, con la cual se avance más en el tema de la pavimentación de las carreteras.

_¿Qué les dijo el delegado de Gobernación?

_Habíamos acordado platicar el día de hoy con el delegado de gobernación, pero por una emergencia no estuvo presente y no se realizó la reunión, pero nosotros pedimos que nos atiendan, porque hay muchos comisarios que vienen de fuera y tienen que viajar para estar aquí, en este caso, hay alrededor de 10 comisarios de distintas localidades.

_¿Qué pasará si no los atienden?

_Esperemos que nos atiendan, porque si no lo hacen, no seremos responsables de las acciones que decidan tomar.

Nosotros ahorita no estamos pidiendo mucho, sólo que se sienten a dialogar, y si no lo hacen ya sabremos qué medidas tomar.

_¿Cuándo se debió aplicar este recurso?

_El acuerdo se tomó en el 2020 y es un presupuesto que se debería aplicar en el 2021.