Morena no se debilita con salida de inconformes: Héctor Carrillo Figueroa 

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ante la posible salida de Adair Hernández y Javier Vázquez del partido Morena en San Luis Acatlán, Héctor Carrillo Figueroa, integrante de la Coordinadora Municipal de Protagonistas del Cambio Verdadero y Defensa de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, consideró que esto no debilitará al partido.

Ante los señalamientos de Javier Vázquez, quien dijo que la selección de candidatos a la alcaldía fue ilegal, respondió: “Sí es legal, de consenso, este ejercicio se había venido dando desde hace varios días, hemos tenido una serie de reuniones, donde tratamos de buscar con los aspirantes una candidatura de unidad, pero no se daba porque todos creen tener la capacidad de abanderar a Morena”.

Las declaraciones anteriores las dio luego de que se manifestaran afuera de las oficinas del INE y Consejo Distrital en San Luis Acatlán.

Al respecto, dijo que esta manifestación también fue un acuerdo que tomaron junto con los 13 precandidatos que estuvieron presentes en la reunión pasada, donde se manifestarían para externar su inconformidad por el abuso que está cometiendo el INE, en particular contra Félix Salgado, así como manifestarle el apoyo total a su persona y su proyecto.

_¿Qué opina de las recientes declaraciones de Javier Vázquez García, señalando que la coordinadora no es legal porque se autonombraron?

_En parte tiene razón cuando dice que Morena no hizo un  nombramiento como tal a esta coordinadora, la cual nace porque en el municipio no había una estructura, como en los tiempos en que Miguel Hidalgo organizó a la gente para luchar por la independencia de México (hago una analogía), y así iniciamos varios compañeros a organizarnos para apoyar principalmente a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que día con día está siendo atacado por la mafia conservadora, de ahí fue que nació esta coordinación municipal.

La necesidad de esta coordinadora, que hemos dicho que es provisional, se debe a la necesidad de apoyar a la Cuarta Transformación.

_También dijo la selección de sus propuestas para candidatos tampoco es legal

_El proceso de selección es legal, de consenso, este ejercicio se había venido dando desde hace varios días, hemos tenido una serie de reuniones, donde tratamos de buscar con los aspirantes una candidatura de unidad, pero no se daba porque todos creen tener la capacidad de abanderar a Morena.

En el ejercicio estuvieron presentes 13 de los aspirantes, entramos a la dinámica de buscar un candidato de unidad y hubo propuestas; de hecho, el licenciado Adair propuso que se realizara una encuesta, que fue apoyada por Javier Vázquez y Luis Enrique.

La otra propuesta que se hizo fue realizar la elección por votación a mano alzada, y como estamos en un partido democrático se hizo la votación y ganó la propuesta de que fuera a mano alzada.

El propio Javier Vázquez propuso que se eligiera a un hombre y a una mujer para que esa fuera la propuesta. De esta forma fueron propuestos Eliezer Rodríguez, el profesor Antonio García y Leobardo de Pascala, para el género hombre. En el género femenino estuvo la licenciada Valladolid y Yulma Huerta, resultando electos Antonio García Bautista y Yulma Huerta Juárez.

La participación de la coordinación también fue propuesta y aprobada por los aspirantes, por eso creo que es una elección legal, genuina y abierta.

De antemano sabemos que esta es una propuesta, no una imposición, y mucho menos que este resultado es el que va a quedar, todavía las instancias del partido van a resolverlo.

Nuestra propuesta como coordinadora es que sea democrático, que no haya imposición, que se apeguen a la convocatoria, pero en vista de que ha habido imposición en varios lugares, pues optamos por hacer una propuesta, y eso es solamente una propuesta, si la consideran qué bueno.

_¿La propuesta de encuesta que lanzó el aspirante se consensó o la anularon?

_La anuló la asamblea, los demás aspirantes y la coordinación estuvimos a la expectativa, nosotros hicimos lo que ellos quisieron, lo que la mayoría de ellos hicieron. Se puso a consideración de todos y la mayoría pidió que participáramos también nosotros.

_¿Definitivamente la selección de esta propuesta fue por consenso?

_El consenso del que habla la convocatoria se refiere a que si hay 18 participantes, los 18 deben estar de acuerdo con la propuesta, entonces, con uno que no lo esté ya no es consenso, pero queda otro recurso que es la encuesta. Nosotros como coordinación, y en apoyo a los candidatos de que surgiera la unidad, pues intervenimos de esa manera.

_Después de esta reunión, donde resultaron estas propuestas, es evidente que un aspirante ya se fue a otro partido, ¿Qué nos puede comentar de esto?

_Pues igual me sorprende, desconozco ese dato, yo los invito a que se esperen, a que permanezcan, esperar a que la instancia del partido dé los resultados.

A muchos quizá les afecte la democracia que vive Morena, en especial esta coordinación, que tiene como bandera el estatuto del partido, a lo mejor allí, algunos candidatos no cumplen con los requisitos, y es por ello que quizá se sienten aludidos, pero nosotros seguiremos fijos en la postura de que para ser representantes de Morena debe tener calidad moral y  cumplir con esos requisitos que marca el estatuto.

_Insisto, ya se fue uno y el licenciado Javier Vázquez también amaga con irse, pide que se valore su trabajo político y adelanta que convocará a una asamblea de su estructura para ver qué hacer.

_Que se midan los 18 precandidatos, que la instancia a la que le corresponde hacer esa medición lo haga, nada más que yo invito a que quien no salga favorecido permanezca y cumpla con su compromiso.

Los 14 candidatos que estuvieron en la coordinación firmaron un compromiso de unidad, para que salga quien salga nos vamos a quedar y nos vamos a unir, ya es cuestión de ellos si deciden quedarse, pero sí es un mal ejemplo para las futuras generaciones el cómo actúan, porque ellos firmaron.

Yo diría que ni Adair ni Javier tienen la razón, Javier en declarar que hubo imposición, que  hubo un proceso viciado en la coordinadora, todo eso es falso, pues desde que supimos el número de aspirantes que se registraron, la coordinadora los invitó, y hasta el día que se tomó el acuerdo de sacar las dos propuestas se realizaron más o menos 4 reuniones  convocadas por la Coordinadora, nosotros sólo participamos como árbitros, entonces, en ese proceso de la búsqueda de la candidatura de unidad ese fue el papel, ser árbitros.

También vale recordarle a Javier que el documento que firmaron de unidad tiene su firma. 

En una reunión que hubo la coordinadora se deslindó de las decisiones, ya que intentamos que se sacara un candidato de unidad, pero no se dio, por lo que nos deslindamos ante la falta de voluntad política de parte de ellos.

Por ello dijimos que vamos a retomar la actividad de seguir formando los comités, concientizando a la base de Morena en el municipio.

Retomamos otra vez el asunto de volverlos a convocar, debido a que durante la visita de Félix Salgado Macedonio, él lo dijo, hizo un llamado a todos los que ese día estuvieron al frente del contingente en el auditorio de San Isidro, estando presente el doctor Marcial Rodríguez Saldaña, allí se dijo que si había acuerdo se iba a reconocer el resultado.

Nosotros dijimos que era la últimas vez que se reunieran para poder sacar una propuesta, porque había rumores de la posible imposición de Alejandro Contreras. Todos estuvimos de acuerdo en el procedimiento que se llevó en esta reunión, y como dijo el compañero Javier, fue quien propuso que fueran dos, un hombre y una mujer para enviarlo al comité estatal de Morena y a la comisión de elecciones.

_Hablando de Alejandro Contreras, se sabe que no ha tenido acercamiento con ustedes, pero sigue sonando el rumor de la imposición.

_Si eso pasara sería un grave agravio para Morena, no estamos de acuerdo porque pertenece al partido que históricamente ha sido enemigo de la izquierda y en contra del proyecto de la 4T.

_Hay aspirantes que vienen de otros partidos, ¿Es un agravio venir del PRI, pero cualquiera que venga de otro partido puede ser aceptado?

_Sería otra situación, porque el PRI ha asesinado, ha reprimido y encarcelado durante toda la vida de la lucha en México.

Representa a la derecha junto con el PAN, es lógico que haya una contradicción en cuanto a ideología, en cuanto a principios que no podemos aceptar. Alejandro debería ser candidato de la otra coalición, que es PRI-PRD.

_Todo iba bien hasta que salieron las propuestas y se comenzó a notar la inconformidad de algunos aspirantes, ¿Qué pasaría si al final se da una desbandada en Morena?

_Como lo dije en una de las primeras reuniones, cada quien es responsable de sus actos; si deciden regresar a sus orígenes  pues están en la libertad de hacerlo, Morena y sus dirigencias estatales y nacionales han decidido abrir las puertas a todos, incluyendo a políticos como el que  describió mi compañero hace un momento, y no lo vemos nada más aquí, sino en todo el país.

Debemos de tener un amplio criterio respecto a eso. Va a ser necesario, estamos esperando la designación del Comité Estatal en este caso, la Comisión Nacional, las instancias que deciden quién va a ser nuestro candidato.

_¿Ustedes ya informaron lo que sucedió?

_Sí, ya se dio parte al doctor Marcial  Rodríguez Saldaña, a la compañera Citlalli, que es de la Comisión Nacional de Elecciones, y a nuestro candidato, por supuesto.

Dimos a conocer las propuestas, que son legítimas, porque si se permite que exista un candidato proveniente de un partido que lastimó por mucho tiempo al pueblo, pues será valorado.

Nosotros como coordinación tenemos que sentarnos a platicar qué decisión vamos a tomar respecto a quién quede como nuestro candidato.

Pero de una vez adelantamos, esta coordinación, en su mayoría, sino es que de manera unánime, pedimos que quien  nos represente sea alguien de Morena y alguien que cumpla con los requisitos, criterios y características que señalan los estatutos, en caso de que haya imposición de alguien más, pues será valorado.

Ahorita sólo hay posturas personales, por lo que más adelante, como coordinadora, tendríamos que valorar cuál sería nuestro papel, porque no somos nada más nosotros, no somos auto nombrados, la misma lucha va colocando a las personas, nosotros no hemos sido nombrados presidente o secretario, en esa reunión estuvimos trabajando como mesa de debates.

_¿Nos puede explicar cómo es que se formó esta coordinadora?

_Desde que empezó el trabajo de selección de candidatos a gobernador, yo estaba apoyando a mi amigo Pablo Amílcar, el diputado Luis Enrique y mi compañerita Lilia Eneydi éramos el equipo fuerte de Pablo Amílcar, pero yo siempre manifesté que iba apoyar a quien quedara y a quien fuera.

Cuando propongo eso ante el equipo de Pablo no vi eco de parte de los demás, pues platicando con compañeros que nos conocemos de tiempo en las luchas, llegamos a la conclusión de que tendríamos que unir  nuestros esfuerzos, y es por eso que convocamos a la unidad de morenistas, gente de Pablo Amílcar, de Félix Salgado, de Walton, todos son bienvenidos y aquí estamos, crecimos en la unidad y en la diversidad de ideas, por eso somos respetuosos de lo que hagan los precandidatos, lo que decidan hacer es personal la decisión.

Fue así como nació la coordinadora, pensando que Morena no tenía estructura y el ambiente electoral ya estaba cerquita. Unos compañeros visitando Pueblo Hidalgo les preguntaban qué era lo que pasaba con Morena en San Luis Acatlán, de allí surgió la idea de formar un equipo y lo hemos estado haciendo.

En las reuniones que hemos tenido con los candidatos ha habido representantes del Comité Estatal, porque desde que nace esta coordinadora manifestó un posicionamiento a nivel estatal y nacional a todas las instancias, que nosotros no admitíamos ni estábamos a favor de que nuestros candidatos fueran corruptos o tuvieran historia de corrupción, que no fueran chapulines, que no fueran oportunistas, arribistas que buscaran aprovecharse de la situación por tener cuadros o recursos.

El comité estatal nos manda representantes a nuestras reuniones y nos piden ser más abiertos, por eso la aceptación de Javier y de Adair, de los 18, 4 no quisieron acercarse. Pero de los 14 que se acercaron trabajamos de la misma manera.

_¿De qué grupo son los que no se han acercado?

_Desconozco si son del grupo de Pablo Amílcar. Respecto a  mi compañera Lilia Eneydi, sí, así como el compañero Edgar y Yaneth Ignacio. A Alejandro no sabemos quién lo propone.

En caso de que Alejandro sea electo candidato lo vamos a pensar para ver qué procede. Con el resto, el objetivo es apoyarlos, con Lilia Eneydi, Édgar y Yanet igualmente.

_¿Afectara la salida de Adair y Javier de Morena?

_Yo creo que no, depende de cómo uno quiera verlo, yo creo que morena se fortalece. En lo personal, no quisiera que se fueran de morena, son mis compañeros, los conozco. Pero si se van es una decisión personal que no creo que nos afecte. Ojalá y recapaciten, que aguanten.

_Tenemos entendido que ayer se reunieron nuevamente  con los aspirantes, ¿Qué nos puede comentar?

_Nos reunimos para preparar la actividad de hoy, la actividad de mañana, la mega marcha. Sólo fue para organizarnos, ya estamos sabidos que tenemos que esperar  el resolutivo de las instancias partidistas, las propuestas ya se enviaron y tenemos que esperar, porque no nos dieron fecha para eso.

Esta actividad electoral no debe terminar con la amistad, los invito a todos ellos, a los 18, que el trabajo electoral no quede por encima de la amistad, que nos conduzcamos con respeto y tolerancia, somos amigos, somos vecinos y la amistad tiene un valor grande, que no nos divida la política.

_¿Algo que deseen agregar?

_Invitar a los compañeros que honren su palabra, tenemos el documentos de compromisos políticos y morales donde ellos firmaron estar de acuerdo que en caso de no ser elegidos se iban a mantener para fortalecer  el proyecto de la Cuarta Transformación, que muchos sólo utilizan para beneficiarse.

Que denuesten que no son oportunistas, que de verdad quieren contribuir con el proyecto. Nosotros los cuestionamos mucho, porque antes estuvieron apoyando el proyecto neoliberal con MC, decían reconocer que se habían equivocado, pero deben ser consecuentes de lo que hablan y lo que hacen.

A la militancia, prepararse para dar la batalla más grande, que nos organicemos más, no dejarse llevar por los partidos que se dicen de izquierda, la unidad debe ser en torno a los principios del proyecto de la 4T, estamos por tener la estructura de defensa del voto, comités, secciones, es la tarea que tenemos.

Respecto a algunos comentarios en Facebook hacia la coordinadora, decir que ya explicamos el origen, nuestro candidato a gobernador nos dio la confianza de que llevemos su campaña en el municipio, aun no siendo una coordinación municipal oficial del partido, somos legítimos, tanto así que vamos a llevar la campaña para las cuatro boletas, que son diputados locales y federales, gobernador y alcaldía.

Ese es un gran avance, los grupos que estaban trabajando por fuera están integrándose aquí, ya en estos días vamos a trabajar la sabana electoral del municipio, todos los comités van a estar representados por militantes y simpatizantes que defiendan y promuevan el voto. Hay que prepararnos, hay que tramitar la credencial si aún no la tenemos, los invitamos a unirse a este movimiento