Marquelino abandonado por su familia; le amputaron un pie y podría perder otro

* Padece una necrosis severa en el pie derecho, por lo que clama por asistencia médica

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Cosme Ruiz Hipólito, de 63 años, vecino de la cabecera municipal de Marquelia, públicamente pidió ayuda a las autoridades municipales, federales y a la población en general, pues necesita atención médica urgente.

“Sólo tengo una hija que acaba de llegar de Tijuana, dijo que me iba a venir a ver, pero no ha venido, no tengo más hijos, mi esposa falleció hace varios años, tengo un hermano en San Luis Acatlán, no tengo un pie, ahora se me infectó el otro”, lamentó el hombre de la tercera edad.

De no atenderse, podría perder su otra extremidad: “En mi primer pie me salió una yaga, de ahí se me infectó hasta que me lo cortaron, ahora, no sé por qué se me infectó mi segundo pie”.

_Usted se encuentra prácticamente en la vía pública, ¿Dónde está su casa, su familia?

_Yo he vivido solo, los dueños del lugar donde rentaba me trajeron a este lugar porque ya no les pude pagar. Mi hija Reina Ruiz Hernández llegó apenas de Tijuana y dijo que me iba a venir a ver, pero no ha venido, quizás viene más tarde.-

Sin embargo, los vecinos de Cosme Ruiz Hipólito aseguran que lo que menos le importa a la hija es su papá, pues ella estuvo presente cuando sacaron a su papá de la casa donde vivía y no se conmovió.

El llamado de don Cosme Ruiz a las autoridades es claro, requiere atención médica. “Yo la mandé llamar a usted para que ponga en El Faro que pido ayuda de los servidores de la nación como Gobierno Federal, a los del Ayuntamiento, porque yo soy empleado del área de Agua Potable, y a la población de Marquelia les pido que me ayuden”.

Lo llevan al hospital regional

Cabe señalar que personal del Ayuntamiento acudió al lugar donde lo dejaron, para trasladarlo al Hospital Regional.

El personal del Ayuntamiento señaló: “Hace 15 días, por instrucciones del presidente municipal, Javier Adame Montalván, el señor Cosme fue trasladado al consultorio del doctor Celso, aquí en Marquelia: Fue a consulta, le dieron medicamento y le estuvimos haciendo curaciones; lo hemos estado atendiendo”.

“Ahora, por instrucciones del alcalde, lo vamos a trasladar al Hospital Regional de Ometepec para su atención médica; nos apoya la ambulancia de Campanilla para su traslado”.

Exif_JPEG_420