Pobladores de Montecillos, inconformes con la obra asignada del Ramo 33

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

El pueblo Montecillos, municipio de Cuajinicuilapa, no está de acuerdo con la obra que va a realizar el gobierno municipal con el recurso del Ramo 33 correspondiente al presupuesto 2021.

Durante la instalación del Coplademun, se dio a conocer que la obra asignada para este año, será un camino de sacacosechas, con un monto de un millón de pesos, obra que nunca fue propuesta por la comunidad.

Simón Candela Bernal, comisario de Montecillos, señaló: “Le hice la observación al presidente municipal y a la delegada de SEPLADER, Lourdes Noriega, que no estaba de acuerdo con esa obra, y por lo tanto, no podía firmarles”.

Señaló que la obra solicitada al gobierno municipal fue la pavimentación de la calle Benito Juárez y la construcción de un puente, proyecto que fue consensado y avalado por el pueblo en una asamblea, el pasado 8 de diciembre del 2020.

Explicó que el proyecto es de gran relevancia para la comunidad, en donde se verían beneficiados todos los alumnos de la escuela de Bachilleres que se ven en la necesidad de cruzar el arroyo conocido como La Serpiente, arriesgando su integridad en cada temporada de lluvias, además de que la construcción del puente va a permitir el paso de carros hacia otras comunidades, ahorrando tiempo y espacio.

Es por ello que la población se ha inconformado con la decisión del gobierno municipal, de cambiar la obra que solicitaron.

Candela Bernal señaló que en varias ocasiones ha buscado al presidente Alejandro Marín y se lo niegan, siempre le dicen que está fuera de la cabecera municipal, por lo que el pueblo acordó en una asamblea reciente, exigir al presidente Alejandro Marín que les conceda una audiencia, en donde se atenderá este tema, ya que la población no está dispuesta a que le cambien su proyecto.

El comisario permitió que se le tomara a fotos a un acta de asamblea de fecha 8 de diciembre del 2020, en donde el pueblo da a conocer la obra prioritaria que requiere la comunidad.

Por otro lado, el comisario también denunció que en su comunidad, el gobierno municipal le está entregando despensas del DIF a una persona del pueblo, para echar a andar un comedor comunitario, con la finalidad de vender comida a bajo costo, pero al final, están lucrando con un apoyo del gobierno, proyecto en donde no están tomando en cuenta a la autoridad de la comunidad.

Además, el alcalde se comprometió con los policias, en ayudarlos con una despensa cada mes en este tiempo de pandemia, pero sólo en dos ocasiones les ha cumplido.

“Cómo es posible que diga que no hay despensa para los policías, y ahora sí tenga para abrir el comedor comunitario”, expuso muy molesto, pues los policías no cuentan con ningún ingreso, y aportan su tiempo para mantener el orden en la comunidad.