Maestros ya fueron censados para vacunarse contra el Covid-19

* Todavía no hay fecha para el regreso a clases

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar número 116, que comprende primarias de Marquelia y Juchitán, informó que ya fueron censados los maestros para la vacuna contra el Covid-16, sin embargo, no hay fecha de regreso a clases.

“No se puede regresar en tanto no nos instruya la Secretaría de Educación Pública, porque tienen que estar vacunados todos los docentes para que se pueda regresar, pero la última palabra la tiene la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, además, en el Gobierno del Estado tienen que dar las indicaciones pertinentes con base a un oficio, una circular donde nos instruyan, nos ordenen que regresemos a las aulas”.

Sobre los Centros de Aprendizaje Comunitario, precisó: “Los Centros de Aprendizaje Comunitario tampoco tenemos órdenes de regresar, porque deben estar vacunados los maestros”.

Comunicó que ya fueron censados todos los docentes: “Ya se enviaron las relaciones a la secretaria para que se vacunen, todos los docentes están de acuerdo en aplicarse la vacuna contra el Covid-19”.

Indicó que continúan trabajando a distancia: “Estamos trabajando de manera virtual, enviando los trabajos a las casas, por los medios que con que cuentan los maestros y los medios que tienen los padres de familia y los niños, y la otra es que en algunos son presenciales, porque hay escuelas unitarias y docentes que dejan los trabajos y van a recoger esos trabajos”.

Evaluación

El supervisor de la zona escolar número 116 habló sobre la evaluación próxima que realizarán los docentes a los alumnos: “La evaluación se enviará a los padres de familia para que la revisen, como trabajando un cuestionario, pero eso es un trabajo como tarea para que se promedie con los trabajos que los niños están realizando”.

_En esta evaluación, ¿habrá niños reprobados?

_Sí, porque hay niños que no tenemos comunicación con ellos, no existe la comunicación, entonces, sí esos niños no tienen comunicación con sus maestros, pues no van a tener calificación.

_¿Aún considerando que hay niños que no tienen las posibilidades de tener internet o televisión en casa?

_Eso es lo que estamos trabajando con cada uno, y esperando la indicación de la Secretaría de Educación, que nos indique cuáles son los pasos a seguir, porque hay muchas comunidades y escuelas que están alejadas de lo que es la tecnología, no hay internet, no hay comunicación, entonces, no podemos tener seguridad de si van a quedar sin evaluación esos niños.

Reiteró que a pesar de que Guerrero regresó a semáforo amarillo, no hay indicación alguna de regresar a las escuelas: “No puedo decir que los maestros vamos a regresar, porque no hay indicaciones de regreso a las aulas, yo le pido a los padres de familia que estemos pendientes. No es situación de los maestros, esta situación es general, a nivel mundial todos estamos en la pandemia, y la verdad es algo que se escapó, se fue de nuestras manos, no podemos decir que ya vamos a regresar en este mes después de vacaciones, no sabemos que estamos semáforo amarillo, pero la indicación tiene que llegar de la secretaría educación, a través del Gobierno del Estado”.