Lobo marino siguió su ruta, confirma Ecología de Marquelia

* Desde el día martes ya no se le vio en las rocas de playa Las Peñitas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Elia Alarcón Ojeda, directora de Ecología y Medio Ambiente de Marquelia, informó que el lobo marino siguió su ruta desde el martes 23 de marzo, ya no se le vio en las rocas de Las Peñitas; nos lo dieron a conocer pues estuvieron monitoreando el lugar, esta mañana (miércoles) ya no se vio en la zona rocosa.

Fueron exactamente 6 días en los que el pequeño lobo marino estuvo en la zona rocosa de playa Las Peñitas.

“Desde su llegada a este risco se estuvo muy al pendiente del lobo marino, ya lo decía la comisaria de este lugar, Karin Panchí Jarquín, se estuvo muy atento de todo, de que no se le lastimara. El día que llegó no bajó a nadar, entonces, se le estuvo echando agua para mantenerlo hidratado, además de que lo vimos muy nervioso, así estuvo dos días hasta que finalmente se le vio nadar y comer”.

Indicó que sí hubo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren). “La comisaria, la Dirección de Ecología y el presidente municipal, Javier Adame Montalván, estuvimos muy preocupados e hicimos el llamado a las autoridades ya mencionadas, porque estamos conscientes que es un animalito que no estaba en su hábitat, entonces, había riesgo de que le pasara algo, pero también estábamos conscientes que el pequeño lobo marino seguiría su camino, pues él no es de este clima”.

“Este martes 23 de marzo estuvimos al pendiente en el lugar y ya no lo vimos, no informamos porque quisimos esperar para poder dar una información certera, pero este miércoles tampoco lo vimos, suponemos que el pequeño lobo marino siguió su ruta, cosa que nos pone feliz y tristes, feliz porque regresará a su hábitat, y tristes porque uno se encariño con él”.

Cabe señalar que los palaperos de playa Las Peñitas también deseaban que el lobo marino se quedara en el lugar: “Es verdad que lo vimos triste los primeros días, pero después lo vimos muy contento, nosotros queríamos que se quedara, porque vimos que el turismo llegaba, y con la Semana Santa iba a ser el atractivo principal para Las Peñitas, pero entendemos que él no es de este clima y ya se fue, agradecemos a las autoridades municipales que estuvieron atentos del animalito”.