Iliatenco no recibió vacunas Covid, a pesar de ser un municipio indígena

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Tomás Santana Villa, síndico de Iliatenco, lamentó que el Gobierno Federal no haya enviado vacunas contra el Covid-19 al municipio, pues el ser un municipio indígena y marginado, los pone en doble vulnerabilidad, porque no es tan fácil acceder al servicio médico especializado ni a las medicinas.

“Ojalá y el Gobierno Federal considere a la brevedad posible al municipio de Iliatenco, para que sea uno de los primeros en atenderse”

Agregó que mientras tanto, su gobierno está trabajando en estrategias para reducir el número de contagios y muertes a causa de esta enfermedad.

_¿Qué se ha hecho en el municipio para disminuir los contagios?

_Se están restringiendo toda clase de eventos sociales, como festividades religiosas, inclusive se tiene un acuerdo para que la autoridad que realice una festividad sea multada.

Esto nos ha funcionado muy bien, hasta ahora no se ha tenido la necesidad de aplicar alguna sanción, por otro lado, se ha difundido la información para que la gente se concientice y use el cubrebocas de manera obligatoria, si nos confiamos del semáforo amarillo podemos retroceder en plena Semana Santa.

_¿Qué opina de que recientemente el semáforo epidemiológico fue declarado en fase amarrilla?

_El semáforo epidemiológico se mueve en función de los casos positivos y el número de camas disponibles, sin embargo, si tomamos en cuenta el número de población y los casos presentados a nivel estado, tal vez Iliatenco no presente muchos casos; pero si comparamos el número de decesos en cada municipio, creo que no debemos bajar la guardia, hasta que no estemos vacunados.

_Sabemos que fue cancelada la feria del Cuarto Viernes por las autoridades municipales

_Efectivamente, fue una decisión que se tomó por unanimidad por parte del cabildo municipal en días pasados, esto luego de realizar un balance de los casos de Covid-19, y de posibles casos, tomando en cuenta los síntomas que presentaron algunos pacientes de acuerdo al sector salud.

_¿Cuáles son los datos de decesos y contagios que hay en el municipio?

_No se tienen datos precisos, pero sabemos que hay varios pacientes enfermos y otros en proceso de recuperación.

Lamentablemente se han tenido algunos decesos por esta pandemia, hay pocos datos confirmados, por que en la mayoría de los casos la gente prefiere curarse de manera tradicional, y al parecer ha dado buenos resultados cuando se tratan a tiempo, algunos más se tratan con médicos locales, además de prepararse tés en casa.

_¿Qué tipo de actividades son permitidas a la sociedad?

_En Iliatenco todas las actividades comerciales están operando, no tenemos discotecas, se tiene prohibido los bailes y nos ayuda mucho que la población no es tan densa, y eso nos permite no tener acumulación exagerada de personas.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_A mis paisanos, decirles que debemos seguir cuidándonos, todos hemos tenido algún familiar cercano que enfermó de covid-19, y otros lamentablemente fallecieron.

Muy tarde nos dimos cuenta de la magnitud de esta pandemia, sin embargo, debemos de seguir con las medidas de sanidad, sobre todo usar el cubrebocas y cuidar mucho a nuestros adultos mayores.

De igual manera, en ocasiones se difunde información falsa, como el hecho de mencionar que la vacuna viene con el virus.

No se debe dar crédito a estos comentarios que demeritan la labor que se está haciendo. Los tres niveles de gobierno han actuado con responsabilidad y por ello no debe haber temor, todos debemos vacunarnos, solo que hay que esperar nuestro turno.