Hay 16 pacientes internados en el área Covid del Hospital de Ometepec

Sobre el tema de vacunación, informó que se han aplicado más de 4 mil 200 dosis en el municipio

LUIS HERNÁNDEZ /
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Gustavo Cruz Zárate, director de la Jurisdicción Sanitaria 06, informó que en el área Covid del Hospital General de Ometepec, sólo hay 16 pacientes internados, enfatizando que en este momento no hay ninguno intubado, pero sí hay 6 en estado grave.

Explicó que a nivel nacional hay una situación de estabilidad, ya que la mayoría de los estados están en amarillo, y en la región de Costa Chica, los municipios con más casos son Ayutla, Azoyú, Ometepec y Tecoanapa.

Sin embargo, desde que empezaron las pruebas rápidas Covid-19, se identifica a los pacientes cuando apenas están iniciando, y esos pacientes están como ambulatorios, es decir, en sus casas bajo vigilancia.

Reconoció que todas las cifras favorables se deben a que los pacientes están llegando de manera oportuna al hospital, en cambio, los pacientes que se tienen en estado grave, son pacientes que acuden al hospital cuando ya están muy mal, pero ya ahorita, con la prueba rápida que se está realizando en los 15 municipios, es más fácil brindar atención médica oportuna.

Expuso que cuando le reportan de que en una localidad se tienen casos probables a Covid, la brigada acude a brindar atención, se llevan las pruebas rápidas y en ese momento se detecta.

Si sale positivo, en ese momento se le aplica el tratamiento y como ya lo detectaron de manera oportuna, ya no llega en un estado de que no puede respirar.

“En este momento están en vigilancia 45 localidades de la región, explicando que son lugares en donde se tuvieron casos sospechosos, aunque no esté confirmado, se hacen barridos casa por casa, y si hay un caso positivo en esa localidad, se le está vigilando durante 14 días, cuidando que no se presenten más casos, además se mantiene en contacto con el paciente vía telefónica todos los días, para saber su estado de salud, y si alguien más apareció con síntomas,  para estarlo vigilando y atendiendo, a esos lugares, nosotros le llamamos localidades activas. No se ha bajado la guardia, seguimos trabajando de manera intensa”.

Vacunación continúa

En otro tema, indicó que en Ometepec continúan vacunando a los adultos mayores de la Costa Chica, ya sea en los módulos, que seguirán operando hasta que les indiquen retirarlos, o casa por casa, como están trabajando actualmente las brigadas.

Recordó que desde el pasado martes 9 de marzo se instalaron los módulos de vacunación y continúan trabajando. Indicó que no piensan retirarse hasta que las autoridades de salud estatales se los indiquen, por lo que siguen invitando a los adultos que faltan por vacunarse para que asistan a los módulos.

Por otro lado, indicó que ya hay varias brigadas desplegadas, donde se está vacunando a los adultos mayores que no pudieron acudir a los módulos, en el caso de Ometepec, muchos ciudadanos no quisieron ir a los módulos, por lo que las brigadas están vacunando casa por casa.

Hasta el momento, en la Costa Chica se han aplicado 14 mil 510 vacunas en 9 municipios, y en el caso de Ometepec ya se han aplicado más de 4 mil 200 vacunas de las 5 mil 920 dosis que llegaron.

Agregó que todo el personal médico ya fue vacunado y celebró que hasta el momento no han registrado ninguna reacción adversa en los ciudadanos que han sido vacunados.