Fuga de agua afecta varias casas en la Colonia del PRI parte Alta

* Dirección de Agua Potable de Ometepec lo atribuye a la fuerte presión que utilizan

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Miguel Ángel Godínez Montalván compartió un video en sus redes sociales, en donde se muestra una fuga de agua potable en la colonia del PRI parte Alta.

La fuga era tan grande, que el agua arrastró todo lo que se encontró a su paso, pues las autoridades tardaron cerca de una hora en cerrar la válvula del agua.

Los testigos narraron que alrededor de las 9:00 de la mañana se reventó la unión de dos tubos, dejando salir chorros que alcanzaron 10 metros de altura.

Entre los afectados se encontraba un grupo de albañiles que estaban trabajando en los cimientos de una construcción, y por la fuerza, el agua se llevó sus celulares y todo el material que estaban ocupando: grava, arena y un poco de mezcla que ya estaba preparada, además alcanzó a mojar cerca de tonelada y media de cemento que tenían cerca.

“Todo fue rápido, fue mucha el agua que salió y se llevó todo lo que había a su paso, alcanzando a varias viviendas”, señalaron los vecinos.

Este accidente ocasionó un retraso en el trabajo de los albañiles, ya que todo el espacio donde están trabajando quedó lleno de agua, por lo que dedicarán parte del día para retirarlo, además de que el dueño de la vivienda tendrá que comprar más material, porque todo se lo llevó el agua.

Otro vecino afectado dijo que siempre es lo mismo, con cualquier fuga en esa tubería, toda las casas de la parte baja se llenan de agua. Dijo que en su casa, siempre que hay una fuga, su patio queda lleno de lodo y piedras. En esta ocasión, el agua afectó varias casas, dañando ropa y televisores.

Por lo anterior, los vecinos de la colonia del PRI parte Alta, hacen un llamado a las autoridades de los 3 niveles para que aseguren la tubería que alimenta la red de distribución de agua potable, principalmente los tubos que se encuentran en la parte alta de un andador, en donde el Ayuntamiento hizo unas escalinatas.

Los tubos se encuentran a un lado del paso de las personas, por lo que existe el temor de un accidente mayor.

Señalan que ya van 3 fugas de agua en este mismo lugar, por lo que piden que se realice un estudio, para que se entierre la tubería, porque están en riesgo constante la seguridad de varias familias asentadas en esta colonia, resaltando que la mayoría son de escasos recursos.

Causas de la fuga

El director general del Agua Potable y Alcantarillado, Benito Rosas Poblano, explicó que la fuga fue causada por una falla técnica, ya que se desgargoló un tubo de la red de abastecimiento que viene de la planta potabilizadora.

Es un tubo de 14 pulgadas de PVC, por donde fluyen miles de litros de agua que se distribuyen a todos los hogares de la ciudad.

Señaló que una conexión de la tubería se desprendió a causa de la fuerte presión que genera la conducción del líquido. “Afortunadamente muchos ciudadanos cuentan con el teléfono del presidente municipal, y le enviaron el reporte de manera directa, en ese momento giró órdenes precisas para que se atendiera de manera inmediata, procediendo a cerrar la llave de paso”.

El funcionario explicó que el sistema de conducción del agua se realiza por medio de presión, en donde las personas encargadas de manejar las válvulas van determinando aumentar o disminuir la presión, de acuerdo al lugar a donde se va enviar el servicio.

“Si es parte alta o es parte baja, ya que la topografía de la cabecera municipal es irregular, hay partes muy bajas y por lo tanto cuesta trabajo enviar el servicio del agua potable a las partes altas, es ahí donde los valvuleros tiene que buscar la manera de hacer llegar el agua”.

Reconoce que la administración que encabeza el alcalde Efrén Adame, siempre ha brindado el respaldo a la Dirección del Agua Potable, ya que en múltiples ocasiones no ha escatimado recursos para solucionar las fallas presentadas.

“Precisamente en esa parte de la tubería, hace unos meses se realizaron labores preventivas, ya que se detectó una fisura en el tubo de PVC, el cual está expuesto a la vista, y se encuentra sobre un callejón público. En ese momento, el alcalde autorizó cambiar la pieza por una de acero, porque corría el riesgo de que colapsara el tubo de PVC de 14 pulgadas, y afectar a la ciudad con el abasto de agua, ya que este material garantiza mayor resistencia y durabilidad”.

Subrayó que la pieza en acero es muy cara y escasa. “Se tiene que traer desde Querétaro, pero el problema de la fuga de hoy no fue por ruptura o colapso, sino porque se desprendió uno de los extremos a causa de la fuerte presión del agua”.

Al final aseguró que el abasto del servicio de agua está garantizado, ya que se tienen otras opciones para poder enviar el vital líquido a todos los hogares de la cabecera municipal, por lo pronto, ya se está solicitando el material necesario para empezar a reparar el tubo dañado, recordado que estas piezas no son comerciales y se requiere traerlas de otros estados.