Firma Mario Moreno diez compromisos con las mujeres ante Notario Público

*Se compromete con la Agenda de Género. “Yo sí comparto su sueño y su lucha por la igualdad”, les dijo

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

Yo sí me comprometo a respetarlas, a velar por sus derechos y a construir con ustedes una sociedad justa y segura, que conciba el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como su pilar fundamental”, les dijo Mario Moreno Arcos, quien firmó ante notario público los primeros diez compromisos en favor de las mujeres guerrerenses, como parte de sus propuestas de campaña, como candidato de la alianza entre el PRI y el PRD para la gubernatura del Estado.

“Hoy vengo a comprometerme con ustedes, porque yo sí les creo, porque yo sí voy a romper el pacto patriarcal” enfatizó Moreno Arcos, ante el Colectivo 50+1, integrado por mujeres profesionistas, empresarias, políticas, académicas y mujeres de la sociedad civil del país, que apoyan e impulsan mecanismos para empoderar a las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública.

Reunidos en un conocido hotel de la zona dorada de Acapulco, Mario Moreno acompañado por su esposa Enei Aranely Bustamante, el candidato de la alianza inició su participación rindiendo homenaje “a las mujeres, generosas, incansables y valientes, guerreras de vida comprometidas siempre consigo mismas y con las mejores causas”, por las que se dijo comprometido a trabajar incansablemente asegurando que, “yo sí les creo; yo sí voy a romper el pacto patriarcal!

Ante ellas, clamó un ¡ya basta! a las agresiones, a la desigualdad, al silencio, a los oídos sordos a sus exigencias de justicia, a la desigualdad, a la inequidad y a la impunidad, y recalcó su compromiso ante decenas de mujeres guerrerenses.

En este acto, le acompañaron las integrantes del Colectivo 50+1: María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres; Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Mariana Rodríguez Mier y Terán, Diputada Federal y Mariana Gómez del Campo.

Además, la ex Senadora sonorense Diva Gastelum Bajo, Directora General del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva y Lía Limón García, Directora de LIMA Diversidad e Inclusión, así como Claudia Trujillo Rincón, Delegada Nacional del MC en Chiapas; Norma Guel Saldívar, Diputada Federal; Lourdes Mendoza Peñaloza, Escritora, periodista y Directora del medio electrónico de noticias “En la Mira” y Gabriela Torres Mercado, Directora de la asociación “Sonríe”, quienes atestiguaron este acuerdo.

Su mensaje

«Saludo con mucho respeto a todas las mujeres que se encuentran aquí reunidas; Saludo a todas las mujeres guerrerenses, y mi saludo que llegue hasta el último rincón de nuestro Estado;

De manera especial, saludo con mucho afecto y gratitud a mis amigas.

Quiero decirles que para mí era muy importante empezar esta campaña rindiendo un homenaje a las mujeres, generosas, incansables y valientes, guerreras de vida comprometidas siempre consigo mismas y con las mejores causas.

Por eso hoy vengo a comprometerme con ustedes, ¡PORQUE YO SÍ LES CREO, PORQUE YO SÍ VOY A ROMPER EL PACTO PATRIARCAL!

¡Basta ya de seguir agrediendo a las mujeres!

¡Basta ya de cerrar el camino hacia la igualdad sustantiva!

¡Basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia!

¡Basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles!

¡Basta ya de ignorar sus problemas y sus exigencias de justicia!

¡Basta ya de depredadores que lastiman y agreden cobarde e impunemente a las mujeres!

Hoy amigas, ¡ME DECLARO ALIADO Y COMPROMETIDO CON LA AGENDA DE GÉNERO Y DE LA LUCHA PARA ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA USTEDES!

…y cómo no podría hacerlo, si mi principal inspiración son dos grandes mujeres que me acompañan y me enseñan todos los días a admirarlas y respetarlas: mi señora madre y mi esposa Enei.

En ese sentido, quiero hacer un amplio reconocimiento al trabajo que han venido realizando las integrantes del colectivo “50+1”, y a todas las mujeres líderes que luchan en nuestro país por la igualdad y la justicia.

Vamos a trabajar juntas y juntos, el rasgo principal de mi gobierno tendrá como centro de toda política pública y acciones, a la mujer.

No habrá ningún programa o decisión de gobierno que no tome en cuenta la perspectiva de género.

Hoy vengo a comprometerme a una gran alianza con las mujeres para que gobernemos juntas y juntos.

Vengo a convocarlas para que, en los hechos, me ayuden con su participación a conducir la administración estatal.

YO SÍ comparto su sueño y su lucha por la igualdad. Yo sí me comprometo a respetarlas, a velar por sus derechos y a construir con ustedes una sociedad justa y segura, que conciba el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como su pilar fundamental.

Quiero informarles que ya he presentado mi declaración “3 de 3” contra la violencia de género, porque a lo largo de mi vida he procurado conducirme con honestidad y congruencia, y a mí más que a nadie, me interesa transparentar mi vida y mi comportamiento público y privado.

Nunca he cometido ningún agravio contra las mujeres, y nunca lo haré… ¡NO VOY A FALLARLES!

Tengo claro que debemos trabajar muy fuerte para cambiar la forma de pensar de la sociedad y desterrar la cultura machista en la que nos educaron.

Por desgracia, la violencia contra las mujeres ha existido siempre y es un asunto que demanda medidas contundentes de concientización y sensibilización. Los datos estadísticos son alarmantes y las políticas públicas aún no se aplican adecuadamente para disminuir su incidencia. Este es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos de manera inmediata.

No tengo duda de que junto con las mujeres lo vamos a lograr.

Con su apoyo y respaldo, haremos de Guerrero la entidad de la igualdad, donde se respeten todos sus derechos y se abran muchas más oportunidades de participación para la mujer.

Por eso, las invito desde ahora para que conformemos una administración pública paritaria: 50% mujeres y 50% hombres.

También, promoveré una fuerte capacitación para que todas y todos los servidores públicos adquieran una cultura con perspectiva de género y se conduzcan con pleno respeto a los derechos de igualdad y de no violencia.

Considero adecuado, que una mujer capaz, preparada y comprometida, procure la justicia en nuestro Estado y encabece la defensa de las mujeres agredidas y violentadas. En su momento, impulsaré esta propuesta ante el Congreso de Guerrero para que sea una mujer quien esté al frente de la Fiscalía General del Estado.

Para proteger la integridad de las mujeres, impulsaré el programa “Ciudad Segura”, que tiene como propósito reforzar la seguridad e iluminar todas las áreas públicas como parques, calles y centros deportivos entre otros.

Este programa también contará con un sistema de transporte público exclusivo para mujeres.

Mi gobierno rescatará las estancias infantiles y los proyectos productivos para que las mujeres cuenten con nuestro respaldo y puedan construir un mejor futuro.

Trabajaremos todo el tiempo para hacer de Guerrero un estado de igualdad y de justicia, donde sus sueños se puedan hacer realidad; donde puedan disfrutar la vida sin miedo a salir a la calle, y donde puedan desarrollar todo su potencial.

Por eso, en un acto de congruencia, hoy frente a ustedes y de cara al pueblo de Guerrero, voy a firmar, ante la presencia de una Notaría Pública, los primeros “DIEZ COMPROMISOS CON LAS MUJERES DE GUERRERO”.

Nuestro gobierno será escrupulosamente transparente y cumplirá cada compromiso pactado.

Es así, que me comprometo públicamente, porque soy un hombre de palabra y tengo la calidad moral para hacer realidad lo que les propongo y ofrezco.

Los DIEZ COMPROMISOS CON LAS MUJERES, son los siguientes:

1.- Integraré un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.

2.- Impulsaré la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.

3.- Se brindará asesoría legal a través de abogados victimales a mujeres víctimas de delitos.

4.- Promoveré la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.

5.- Apoyaré a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, apoyos para los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.

6.- Crearé un programa estatal de Estancias Infantiles.

7.- Instalaré un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.

8.- Llevaré a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.

9.- Promoveré ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.

10.- Diseñaré y crearé ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

Amigas: La lucha y movilización promovida por colectivos feministas y por la sociedad civil tiene ya varias décadas, consiguiendo que se haya incluido en las agendas estatal, nacional e internacional el tema de erradicación de violencia de género.

Nunca como hoy contamos con tanta información y leyes contra la violencia doméstica, la agresión sexual y otras formas de violencia.

Sin embargo, debemos aceptar que el desafío es aún muy grande y la protección y acceso a la justicia todavía muy limitada; no es suficiente trabajar en la prevención, es indispensable trabajar también en la sanción y la recurrente impunidad.

El inicio de esta campaña coincide con el Día Internacional de la Mujer, fecha de gran importancia y una oportunidad muy grande que no debemos dejar pasar. No obstante, esta ocasión no debe quedar en un reconocimiento de coyuntura sobre la participación femenina en todos los ámbitos, sino de evaluación de lo que aún falta por hacer y que haremos juntas y juntos.

¡Nuestro compromiso es con las mujeres!

¡Nuestro compromiso es con Guerrero!

¡Muchas gracias!”