Félix Salgado es el candidato oficial de Morena ante el IEPC

Aunque Morena aplica una nueva encuesta, en el registro figura Félix Salgado, confirmó Nazarín Vargas

El instituto tiene hasta mañana 4 de febrero para revisar los expedientes, y aceptar o rechazar los registros

También hizo un llamado a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos en general a respetar la Ley electoral, y toda la normativa electoral

AGENCIAS
CHILPANCINGO, GRO.

Aunque Morena aplica una nueva encuesta, en el registro figura Félix Salgado, confirmó Nazarín Vargas, quien dio un balance de las coaliciones y partidos que registran candidato a gobernador.

Este primero de marzo, recordemos, venció el plazo para el registro de quienes aspiraban a ser candidatos a gobernador o gobernadora de Guerrero, y se recibieron solicitudes de dos coaliciones y 6 por el resto de partidos que hicieron su solicitud de manera individual, de los cuales 3 son mujeres, informó el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta.

Ratificó que, legalmente, Félix Salgado Macedonio es el candidato oficial de Morena, que el partido no hizo cambio alguno. Además, recordó que Morena hizo la solicitud de registro de su candidato desde el 15 de febrero, día en que se abrió esta etapa del proceso electoral, que concluyó a las 12:00 de la noche del lunes 1 de marzo.

Los candidatos

Los candidatos registrados, mismos que tendrán su dictamen de aceptación o rechazo mañana jueves, y podrán iniciar campaña el viernes 5 de marzo son: Félix Salgado Macedonio, por Morena. Mario Moreno Arcos, por la alianza Va por Guerrero (PRI-PRD); Ambrosio Guzmán Juárez, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Irma Lilia Garzón Bernal, PAN; Dolores Huerta Valdovinos, PES; Manuel Negrete, por Fuerza por México; Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano; y Pedro Segura Valladares, por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PVEM).

El funcionario electoral mencionó que de acuerdo al calendario para este proceso, el Consejo General del IEPC sesionará del 2 al 4 de marzo para revisar cada uno de los expedientes y determinar quienes sí cumplieron con todos los requisitos para ser candidatos de manera formal, de tal manera que puedan iniciar campaña a partir del 5 de marzo y hasta 3 días antes de la jornada electoral.

Diputados y alcaldes

En lo que se refiere al registro de candidatos a diputados locales, el periodo es del 7 al 21 de marzo, y del 1 al 3 de abril para que estos sean aprobados por el Consejo General del IEPC.

Mientras que las candidaturas para ayuntamientos se registrarán del 27 de marzo al 10 de abril, y serán en cada uno de los Consejos distritales, mismos que serán aprobados del 21 al 23 de abril en esas mismas instancias, dijo Vargas Armenta.

Sobre el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobiernos estatales para respetar el proceso electoral, el presidente del IEPC mencionó que es un llamado que han hecho desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado, “nosotros estamos actuando, hemos actuado y seguiremos actuando de conformidad con los principios rectores” del proceso electivo, además de que el llamado solo fue para los gobernadores, insistió.

También hizo un llamado a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos en general a respetar la Ley electoral, y toda la normativa electoral, “que se conduzcan de conformidad a la legalidad. Nosotros los y las guerrerenses no podemos estar escuchando o viendo acciones o mensajes que sean contrarios a la norma electoral”.

Nazarín Vargas enfatizó que se requiere que tanto los partidos, como las instituciones y los ciudadanos apliquen las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid 19, de tal modo que respeten la capacidad de los lugares donde se lleven a cabo actos proselitistas, para evitar aglomeraciones y que en todo momento se utilice gel antibacterial y cubrebocas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo los partidos, las instituciones y los ciudadanos para generar todas las condiciones de salud para que el ejercicio democrático tanto en la campaña, como el día de la elección sea cuidando que se respete el derecho político, pero también el derecho a la salud”, explicó el funcionario electoral.

Vargas Armenta también dijo que se está revisando el presupuesto general de esa instancia para el proceso electoral, porque apenas se está considerando la cantidad de personal que se va a contratar, el costo del servicio del PREP y la renta de los 28 espacios para los consejos distritales, así como el equipamiento.

Finalmente, explicó que no tiene conocimiento de como va el mapa de riesgo que realiza la secretaría general, porque como autoridades electorales “estamos ocupados en cumplir con nuestra responsabilidad institucional, que no es la de seguridad pública”.