Vengo a sumar con Morena, no a dividir”: Adair Hernández

*“La gente lo ve bien (el cambio de MC a Morena). Hay mucha gente que nos ha felicitado porque mucha gente que participó con Morena en el proceso pasado se ha adherido a este proyecto. Afortunadamente nos ven bien por la trayectoria que tenemos”, dijo el sanluisteco

*Agregó: “Nuestro proyecto no es coyuntural. Adair ha venido trabajando a favor de su municipio y de sus pueblos, porque es una vocación servir y lo vamos a seguir haciendo, como lo hemos hecho ahora, con cargo o sin cargo”

*En cuanto a Félix Salgado, el precandiato morenista dijo que éste sigue siendo el candidato a gobernador; sólo se revisará su perfil

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Adair Hernández Martínez, uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de San Luis Acatlán, indicó que se adhirió a este partido para sumar, no para dividir en el próximo proceso electoral.

“Decidimos que en este proceso electoral es importante la suma de esfuerzos para lograr la 4ª Transformación que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por eso me adherí a Morena, para sumar, no para dividir”, dijo en entrevista exclusiva para este medio.

Agregó: “No será una realidad en San Luis Acatlán el proyecto de López Obrador, si no sumamos nuestros esfuerzos, si no le aportamos para que esa transformación llegue a nuestro municipio, y por eso, decidimos entrar a este proceso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

_¿Qué nos puede decir de la expectativa que ha causado su incursión en Morena?

_Yo creo que ha causado expectativa, pero sobre todo, la gente lo ve bien, hay mucha gente que nos ha felicitado porque mucha gente que participó con Morena en el proceso pasado se ha adherido a este proyecto, afortunadamente nos ven bien por la trayectoria que tenemos, nos ven como un candidato idóneo no solamente por la trayectoria, sino lo que se ha hecho socialmente, y aquí en San Luis Acatlán la gente reconoce que hemos estado del lado de las causas justas.

Desde muy joven hemos participado activamente en las actividades de nuestro municipio, siempre del lado de los que menos tienen y de las causas justas.

_¿Qué opina de los integrantes de Morena que no ven con buenos ojos su incursión en Morena?

_Debo reconocer que hay algunos compañeros que tienen sus preferencias, tienen sus propios candidatos, eso lo entiendo muy bien, los van a seguir apoyando, pero creo que en este movimiento hay muchas personas y algunos coinciden, pero también sé que algunos no coinciden. Esta pluralidad de ideas es lo que enriquece a Morena.

_¿Conoce el método para elegir al candidato y el género?

_Lo que ya está definido es que se buscará a las mejores mujeres y a los mejores hombres, que los mejor posicionados abanderen las candidaturas, es decir, a diferencia de la elección anterior, no se va a elegir primero el género, sino que se va a elegir a las candidatas o candidatos que estén mejor posicionados en cada municipio, y eso solamente se va a lograr a través del método democrático de la encuesta.

_¿Qué ofrece Adair Hernández Martínez a Morena?

_Trabajo, un trabajo que hemos consolidado desde hace varios años, la congruencia que hay y la identidad en el proyecto nacional de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Trabajar en favor de lo que profesa nuestro presidente, los principios básicos del proyecto nacional: no robar, no mentir y no traicionar.

Lo he dicho y lo sigo sosteniendo, lo primero a lo que se compromete Adair en el gobierno municipal, es a hacer un gobierno honesto; es decir, ocupar los recursos para lo que vienen destinados para aminorar las carencias sociales, que el dinero no vaya a parar a las casas, a los ranchos, al ganado, a la maquinaria agrícola que hoy vemos se están acumulando en manos del actual presidente municipal.

_¿Cuál es su opinión sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio?

_Él sigue siendo el candidato, ya lo dijeron anoche, hay la intención de repetir la encuesta, vamos a ver qué decide al final el pueblo de Guerrero, porque lo dijo en la mañanera de hoy el presidente de la República, no hay otro método que sea democrático, como el preguntarle a los hombres y mujeres de Guerrero a quién quieren como su candidato.

_Se ha dicho que estas encuestascarecen de transparencia.

_Pues no queda de otra que confiar en el proceso, confiar en nuestro partido, confiar en que la decisión de los dirigentes de Morena a nivel nacional, sobre todo de la Comisión Nacional de Elecciones y Encuestas, que hagan un trabajo transparente, porque a nadie más debe de interesarle que la encuesta sea lo más apegado a la realidad que al propio partido, por el bien del estado de Guerrero.

_¿Cuál es su opinión sobre la postura de Pablo Amílcar, de retirarse de la contienda?

_Me parece un posicionamiento acertado, mucho se había señalado que el golpeteo venía desde el interior del partido y algunas voces lo señalaban directamente a él, me parece que con esto limpia un poco el proceso y direcciona también las intenciones de la base y de la sociedad de Guerrero.

_¿Qué experiencia le dejó la pasada derrota?

_Muchas, porque en esto de la política todos los días se aprende, y obviamente una derrota te deja muchos aprendizajes, entre ellos, que la confianza no es un elemento grato, ni es un elemento que debes de agregar a una campaña política. Creo que también faltó la organización de un equipo que nos ayudara a cuidar la elección, porque abiertamente el partido que hoy gobierna compró conciencias, entregó dádivas, regaló cosas, prometió, sobre todo la compra del voto que fue totalmente abierta, descarada.

Tú recuerdas que se detuvo al presidente del partido en ese entonces y lo soltaron, hoy creemos que eso no va a pasar porque las leyes han cambiado, hoy el fraude electoral, como la compra de votos, es un delito grave, y creemos que si hoy detiene a alguien con esas evidencias, como se detuvo al presidente del PRI, con armas y dinero, con las boletas marcadas, pues creo que hoy en día no sale, porque es un delito grave.

_¿Hay Adair para rato?

_Hay Adair para rato, hay Adair para esta elección, porque nuestro proyecto no es coyuntural, Adair ha venido trabajando a favor de su municipio y de sus pueblos, porque es una vocación servir y lo vamos a seguir haciendo, como lo hemos hecho ahora, con cargo o sin cargo, nosotros vamos a seguir tendiendo la mano como lo hemos hecho hasta ahora

_¿Apuesta a la unidad del partido?

_Claro que sí, apuesto a la unidad del partido, que el candidato salga por el único mecanismo democrático que existe: la encuesta. Que el pueblo de San Luis Acatlán nos diga a quién quiere de todos los registrados, a ver a quién quieren como su candidato, y en eso yo creo que estaremos todos contentos, porque sabremos cuál es el pensar y el sentir de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo, y ahí es donde tenemos que hacer la unidad.

_¿Estaría dispuesto a trabajar en favor de quien sea el elegido?

_Por supuesto que Adair Hernández está dispuesto a sumarse, lo analizamos desde el inicio, porque yo creo que así como está planteada la convocatoria para que el candidato o candidata salga de una encuesta, es ahí donde la ciudadanía va a decir a quién quiere como su candidato, entonces, estoy claro en que la ciudadanía de San Luis ya sabe, ya decidió a quién quiere que sea su candidato, y no sólo su candidato, sino quién gobierne los próximos tres años.

_¿Considera que en San Luis Acatlán la contienda será sólo entre el PRI y Morena?

_La verdad no lo sé, no tenemos los datos de todos los partidos, porque de seguro hay algunos otros partidos que van a registrar a sus candidatos, al final, pues nos vamos a dar cuenta cuando ya los tiempos se cierren para el registro, pero imagino que la contienda cerrada va a ser así, entre la oposición y el candidato de Morena.

_¿Algo más que desee agregar?

_Decirle a la ciudadanía que estemos preparados, pero sobre todo, muy atentos a la encuesta que va a realizar el partido, porque confiamos en que sea un ejercicio democrático y se respete la voluntad de la ciudadanía, y que ahí todos los ciudadanos y ciudadanas puedan verter cuál es su preferencia electoral, que estemos atentos porque en la segunda o tercera semana de marzo se estará haciendo la encuesta para la candidatura a la presidencia municipal.