Encuestas definirán género de candidaturas en 4 municipios por Morena

*En Xochistlahuaca, Coahuayutla, y Chilapa el candidato será hombre

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
ÁNGEL GALEANA
RÉPLICA/CHILPANCINGO

El Consejo Estatal de Morena respaldó las propuestas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que se realicen encuestas mixtas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala para definir el género que participará en las elecciones y avanzaron entre un 80 y 90 por ciento en la lista de distritos y ayuntamientos que enviarán a la Comisión Nacional de Elecciones para que sea revisada y aprobada.

Tras cinco horas de sesión, el Consejo determinó un receso y se prevé que continúe el próximo sábado. Poco antes de terminar la reunión el diputado federal, Rubén Cayetano García abandonó el salón acusando que fue grabado sin previo aviso por el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien al salir dijo que es una decisión del delegado del CEN en Guerrero para elaborar los informes de cada junta.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, calificó la sesión como “un éxito” a pesar de la denuncia del diputado Rubén Cayetano, la cual dijo que no generó ningún conflicto dentro del Consejo.

Con 74 asistentes, la sesión inició poco después del mediodía día con dos horas de retraso y con discusión que se pudo escuchar por reporteros a las afueras del salón. Un consejero que no se pudo identificar reclamó que se hizo la reunión formal después de 3 o 5 años, y que ahora les pretendían pasar una lista, en referencia a las consideraciones de género en distritos y municipios, para ser aprobada.

Alrededor de las 5 de la tarde salió del salón el presidente del Consejo, el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, quien explicó que hicieron “una aproximación de géneros” en los distritos y los ayuntamientos, la cual enviarán a la Comisión Nacional de Elecciones para que consideren si las propuestas ayudan a tomar las decisiones finales que corresponden a dicho órgano.

Informó que el Consejo respaldó que se realicen encuestas mixtas para determinar los géneros en los municipios considerados de los más importantes del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, sin embargo, no dio más detalles.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña informó que avanzaron alrededor del 90 por ciento en la definición de géneros en los distritos y 80 por ciento en los ayuntamientos. Adelantó que la propuesta en Zirándaro es mujer, y en Xochistlahuaca, Coahuayutla, y Chilapa es hombre.

Dijo que hubo buena participación de los asistentes de quienes tomaron en cuenta sus opiniones sobre algunas consideraciones, sin precisar de qué tipo.

Informó que en su intervención dentro del Consejo hizo un llamado a la unidad y que, una vez que estén definidas las candidaturas a diputaciones locales, federales y ayuntamientos, todos cierren filas por Morena.

Alrededor de una hora antes de termina la sesión, el diputado federal Rubén Cayetano García abandonó el lugar acusando que fue grabado en sus intervenciones, sin previo aviso, por el presidente del órgano partidista, Luis Enrique Ríos Saucedo.

“Yo estaba dando mis opiniones sobre municipios donde considero que debe darse respectivo género, defendiendo la paridad, que haya equilibrio, que no haya dedazos, que no haya imposiciones, que no se les avasalle, que se les dé oportunidad a nuestros compañeros; esto que se está haciendo es gravísimo, porque se ocuparán los audios para afectarnos cuando nosotros nunca hemos grabado sesiones internas, una vez que se dan los resolutivos venimos y damos conferencia”, indicó.

Dijo que se pueden sacar de contexto sus declaraciones y que lo pongan en situación de riesgo por el hecho opinar en favor o en contra de determinado género “que alguien se vaya a sentir agraviado por esa circunstancia que doy una opinión en términos de la legalidad y del estatuto”.

Tras el hecho, indicó que analizará seguir participando en las sesiones del Consejo y proceder en contra de Ríos Saucedo, a quien acusó de perseguirlo.

Al respecto, el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos, dijo que el equipo del delegado del CEN, quien es Salomón Jara, adoptó “desde hace tiempo” la operación de un sistema de grabación para elaborar los informes de cada sesión “para tener información precisa y no equivocarse”.

“Dije que fui enterado y después que me parecía que no había problema, pero él, como casi siempre tiene un asunto personal con su servidor, a pesar que el compañero Amador Jara dijo que él era el responsable, que su equipo era el responsable, pero no escuchó”, indicó.

Sobre la discusión, el secretario del CEE, Marcial Rodríguez, indicó “es parte de las reflexiones que se hacen en los consejos”, y aseguró que no fue un tema que generara ningún conflicto dentro de la reunión, pues dijo que se escucha a los consejeros y se toman en cuenta sus participaciones.