Docentes del sector 13 bloquean la carretera en San Juan de los Llanos

* Los maestros acordaron con el delegado de gobernación que el próximo viernes se les entregarán los nombramientos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Un grupo de 60 maestros del sector 13 bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, con la finalidad de exigirle a las autoridades estatales la entrega de 6 nombramientos, luego de que los dejaran sin claves, para atender un compromiso que existía con los normalistas de Ayotzinapa.

Así mismo, los docentes pidieron que se les diera una mesa de trabajo para atender varios temas pendientes con el secretario de Educación.

El bloqueo comenzó este miércoles, a las 10:00 de la mañana, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa en San Juan de los Llanos, en el lugar estuvieron presentes alrededor de 60 maestros de distintas localidades indígenas y mixtecas.

Los maestros bloquearon la carretera con piedras y una lona enorme, en donde exigian varias demandas, las principal es la entrega de nombramientos de 6 maestros, los pagos atrasados de varios compañeros, y la ratificación de varios maestros de contrato.

Mas tarde, al lugar llegó Germán Herrera Clemente, delegado de gobernación, quien habló con los maestros, y luego de escuchar sus peticiones, operó como enlace con la Secretaría de Educación, para lograr un acuerdo con los maestros.

A las 3:30 de la tarde, los maestros retiraron su bloqueo y empezaron a negociar, a un costado de la carretera, para llegar a un acuerdo con las autoridades educativas.

Luego de una hora de diálogo, los maestros pactaron retirar su movilización, y a cambio, la Secretaria de Educación Guerrero se comprometió a entregar los 6 nombramientos pendientes el día viernes 26 del marzo a las 12:00 del día, en la oficina de la Dirección de Personal, en la Ciudad de Chilpancingo.

También la Secretaria de Educación Guerrero se comprometió que en la primera semana del mes de abril 2021 contactarían a los maestros para darles una fecha de cuándo realizar una mesa de trabajo con el secretario de Educación para atender la agenda de trabajo del Sector 013 y que previamente sera entregada al delegado regional de Educación, Orfanel García Gallardo.

Posteriormente, los maestros procedieron a firmar una minuta de acuerdos y se retiraron a las 4:00 de la tarde.