Distrito 15 se va a encuestas mixtas para definir candidato de Morena

*Concluyó Morena este domingo con definición de género en candidaturas para la elección de diputaciones

*Quedaron bajo reserva los distrito 15, de San Luis Acatlán; el 2 de Chilpancingo y el 9 de Acapulco

*La próxima semana se retomará la sesión, a fin de definir el género de las candidaturas en la elección de ayuntamientos

CARLOS NAVARRETE ROMERO
CHILPANCINGO, GRO.

El distrito local 15 está indefinido aún en Morena, lo mismo que el 2 de Chilpancingo y el 9 de Acapulco. El problema es el género, que los consejeros no lograron destrabar en su sesión del sábado y por lo cual se aplicarán encuestas mixtas para definir al candidato.

En este distrito, cabe recordar, se han registrado José Efrén López Cortés, alcalde con licencia de Azoyú; Vicario Portillo Martínez, ex presidente municipal de San Luis Acatlán; José Nicasio, de Juchitán; así como las profesoras Marisol Rendón Gálvez, de Marquelia; y Sonia Herrera López, de Juchitán.

Cabe decir que desde el domingo 7 de marzo se definió que los distritos 13 y 14, el primero con sede en San Marcos y que incluye a los municipios de Tecoanapa y Tierra Colorada; y el segundo con sede en Ayutla, junto con los municipios de Cruz Grande, Copala y Cuatepec, sean abanderados por varones.

Entre tanto, el Distrito 16, con sede en Ometepec y que incluye a los municipios amuzgos de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, se acordó ir con candidata mujer, repitiendo el esquema de 2018.

El distrito 15, con sede en San Luis Acatlán, contempla a Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa e Igualapa.

El acuerdo

El Consejo Estatal de Morena aprobó por mayoría de votos la propuesta del género de las candidaturas que corresponderán a 8 distritos locales para la elección de diputaciones, de los que estaban pendientes, pero no lograron acuerdos en la totalidad de ellos.

En total suman 25 los distritos en los que el Consejo ha definido los géneros, mientras que en los tres mencionados -el 2 de Chilpancingo, el 9 de Acapulco y el 15 de San Luis Acatlán- el planteamiento es que se apliquen encuestas mixtas para definir quien será candidato o candidata.

El sábado fue retomada la sesión del Consejo Estatal de Morena que se instaló el domingo 7, en el salón de eventos Cuicalli, de la capital del estado, en la que se resolvería el género para las candidaturas correspondientes a las elecciones por las diputaciones locales y ayuntamientos.

Entrevistado al concluir la sesión, el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo, comentó que el domingo pasado se logró consenso para definir el género en 17 distritos; quedando 11 pendientes que fueron abordados y resueltos en esta segunda sesión.

Precisó que la propuesta de género en los 25 distritos, así como la de aplicar encuestas mixtas en otros tres, se planteará a los órganos nacionales de Morena que finalmente definirán quién se postulará en cada demarcación.

Cayetano

contra reelección

Entrevistado por separado, el diputado federal Rubén Cayetano García, quien es consejero del partido, explicó que el acuerdo de este día fue aprobado con 44 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

Indicó que él fue uno de los que votó en contra argumentando que la propuesta que se sometió a consideración genera condiciones para beneficiar la reelección en algunos distritos, lo cual no comparte.

Como ejemplo refirió el caso del distrito 14, de Ayutla de los Libres, donde el acuerdo plantea que en ese lugar sea una candidatura para hombre, lo que, dijo, beneficia al actual coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

“No estoy a favor de la reelección y yo veo en nuestro órgano que la propuesta como están lanzadas o como se están haciendo llevan una intención en su mayoría de buscar o proteger la reelección de diputado local”.

Finalmente dijo que la próxima semana se retomará la sesión, a fin de definir el género de las candidaturas en la elección de ayuntamientos.