Construcción del Banco del Bienestar en Azoyú genera inconformidad

* La molestia es porque retirarán un parque infantil, en un terreno ubicado a un costado del mercado municipal

* Comerciantes aplauden la construcción del Banco del Bienestar en este lugar, ya que generará una derrama económica para beneficio de los comerciantes

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Vecinos de la colonia San José, en Azoyú, expresaron su inconformidad por la construcción del Banco del Bienestar a un costado del mercado municipal, ya que para ello retirarán un parque infantil.

Los denunciantes consideran que el banco debería construirse en otro lugar, pues les quitarán un sitio de esparcimiento a los niños que viven en sus alrededores.

Sin embargo, los comerciantes del mercado municipal indicaron que la construcción de este Banco del Bienestar generaría una gran derrama económica para beneficio del pueblo de Azoyú, por lo que aplaudieron la decisión de las autoridades municipales.

Entrevistada al respecto, la señora Marisol Martínez Rendón, comerciante del mercado municipal, señaló: “Queremos que se construya este Banco del Bienestar, porque la verdad han estado muy bajas las ventas, y esperamos que con la llegada del banco la gente baje a comprar sus productos aquí al mercado municipal, nos ayudaría mucho a nosotros los comerciantes”.

En relación a la gente que se opone, indicó: “Queremos que vean el lado positivo, porque no solamente nosotros los del mercado seremos beneficiados, sino todos los que estamos alrededor, hay muchos locales que también se beneficiarían con su llegada”.

Por su parte, una de las comerciantes que se identificó con el nombre de Araceli, expresó. “Claro que nos beneficiaría demasiado a todos, porque ahorita estamos careciendo de ventas, muchas personas no quieren bajar hasta acá porque lo primero que dicen es que está muy lejos, sería de gran ayuda que se construya este banco, porque al menos los días que haya pagos van a tener que bajar”.

Agregó: “Dicen que van a quitar el parque de los niños, pero como muchos se pueden dar cuenta, el parque está en mal estado, sólo en las tardes bajan algunos niños, pero frente a este parque está otro parque infantil que están ignorando, no pasa nada si quitan este parque infantil, así se le podría dar uso al otro, esta es una obra que beneficia incluso a los taxistas, porque se movería más pasaje, porque muchas personas de las comunidades vecinas van a venir a cobrar su dinero de los diversos programas del Gobierno Federal, ya que en lugar de ir a Ometepec o a Marquelia, la gente acudiría a este lugar, esta será una gran oportunidad de que el pueblo avance, porque habrá más economía”.

Asimismo, la señora Tomasa Paulino Bautista señaló. “Hay mucho beneficio, porque nosotros aquí estamos muy abandonados, la gente no baja porque dicen que está lejos, y ahora que se ofrece la oportunidad de poner este banco nos ayudaría muchísimo, estamos muy contentos porque el presidente nos vino a decir que se iba a construir el banco, quá bueno que está viendo también por nosotros”.

A quienes se oponen les envió un mensaje. “Espero que se pongan en el lugar de nosotros que estamos abandonados y sin ventas, creo que ellos se beneficiarían también con la llegada del banco, aquí hay muchas señoras solas que no tenemos ningún apoyo, no somos beneficiadas con una tanda del bienestar, ni con un crédito de parte del Gobierno Federal o Estatal”.

Bartomiana Herrera Montes expresó “Está bien que se construya este banco, porque no tenemos ventas, no tenemos ningún crédito, para mí está muy bien que pongan este banco a un costado del mercado, eso le daría vida a esta zona”.

Algunos comerciantes del mercado indicaron que han llegado a realizar trueques entre ellos, cambiando su mercancía por otros productos, debido a la poca venta que existe en este centro de abasto popular.

Por último, agradecieron a las autoridades municipales a que hayan determinado que la obra del Banco del Bienestar se construya en este espacio que pertenece al mercado municipal.

Es importante señalar que el Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal, y se pretende acercar sus servicios a las poblaciones más marginadas.