Cambia sede de la bodega para entrega de fertilizante en Marquelia

* Arturo Bahena Ponce, director de Desarrollo Rural, informó que el insumo químico llegará la siguiente semana

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Arturo Bahena Ponce, director de Desarrollo Rural en Marquelia, informó que este año, el fertilizante será distribuido en el auditorio de la comunidad de Plan de Ayala; insumo que llegará al municipio la próxima semana.

Informó que ya se instaló el personal encargado de la bodega: “Tenemos un oficio, con fecha 15 de marzo, donde se nos hace saber que se instala el centro de distribución en la colonia Plan Ayala, en la cancha techada de lo que es la comisaría ejidal, el cual estará a cargo de la licenciada María Elena Jacinto Lorenzo, así como de un auxiliar”.

“Ahí va a llegar el fertilizante, ese será el centro de distribución. En cuanto tengan el suficiente Dap y Urea, se les hará saber el calendario de entrega, para que así sepan todos los productores en qué comunidades les tocarían”.

_¿Se sabe qué día llegará el insumo químico?

_La próxima semana se empieza a recibir, esta semana fue la instalación del Centro de Distribución, ya la próxima semana se empieza a recibir lo que es el fertilizante, pero día exacto no hay.

_¿Se comenzará a entregar inmediatamente?

_Esa es la meta, porque además, el campo no sabe de elecciones, no sabe de veda electoral, el campo no tiene por qué esperar, la lluvia se acerca y los productores tienen que tener su fertilizante en tiempo y forma.

_¿Cuántos productores recibirán fertilizante en este 2021?

_Se tiene un padrón pre validado del año pasado de 915 productores. Ya viene depurado de las personas que fallecieron, ya no aparecerán en el padrón. Ya se nos entregó el padrón depurado y así se la hará saber a cada autoridad, para que tengan conocimiento.

_¿Ya cerró la ventanilla de registro al programa de fertilizante?

_Ya se cerró la ventanilla, los servidores de la nación estuvieron a cargo, tuvimos conocimiento que tanto en la cabecera municipal y en algunas localidades, como Zoyatlan o Capulín Chocolate, hubo acercamiento de los servidores de la nación, ellos eran los que integraban los expedientes a los productores y los daban de alta para que se registraran.

Ya tienen ellos un padrón para darlos de alta en el sistema, ahorita sólo queda esperar al próximo ciclo.

_¿Qué nos puede decir de la seguridad?

Tenemos instrucción del presidente, Javier Adame, que habrá recorridos de vigilancia por parte de la Policía Preventiva Municipal, para que también haya un resguardo de los insumos que se entregarán a los productores.

También quiero hacer de conocimiento de los productores, que si no cuentan con medio de transporte, estará a la orden y la exposición para que puedan trasladar su fertilizante de manera gratuita hasta sus comunidades.

A los productores se dirigió: “Esten atentos al llamado de sus autoridades ellos van a tener conocimiento de cómo va a ser la fecha de entrega, la calendarización de la entrega de fertilizante, presentaran su IFE original y tendrá que estar el productor como el año pasado para tomarle la evidencia fotográfica y poder recibir su fertilizante”.