Ayuntamiento de Marquelia se prepara para recibir turistas en Semana Santa

Gilberto Estrada, encargado de la secretaría general del Ayuntamiento, informó que será obligatorio seguir los protocolos del sector Salud

Reconoció que gran parte de los marquelinos dependes del turismo, tanto los de playa como hoteleros y restauranteros

MARICHUY JIMÉNEZ
MARQUELIA, GRO.

Gilberto Estrada, encargado de la secretaría general del Ayuntamiento de Marquelia, informó que se estarán tomando las medidas sanitarias correspondientes y los protocolos que implementarán para el periodo vacacional de Semana Santa.

Hizo una invitación a todas las personas que acudirán en estas vacaciones, para que hagan caso, y sobre todo, que respeten los cuidados que se establecerán para evitar la propagación del Covid- 19.

_¿Cómo se están organizando para el periodo de Semana Santa?

_Año con año tenemos guardia de Protección Civil en la playa, la ambulancia está al pendiente, y por parte del área de Salud, se les está dando la información a los ramaderos y adueños de hoteles, para que acaten las medidas sanitarias y no se registren contagios de coronavirus en esta temporada.

_Se espera la llegada de turistas de otros estados, pero, aunque se decretó que estamos en semáforo amarillo, lo cierto es que aún hay casos de Covid-19, incluso se advierte que podría generarse una tercera oleada. ¿Qué recomendaciones se les está dando a los prestadores de servicios turísticos?

_Se les está pidiendo que tengan a la mano el cubrebocas, se laven las manos, desinfecten todo lo que utilicen, y para los visitantes, las mismas medidas, guardar la sana distancia. En el caso de los restauranteros, se les está pidiendo no más del 50% de su capacidad.

_Tomando la experiencia de Navidad, ¿habrá lleno total en esta Semana Santa?

_Sí se considera, y por ello estamos tratando de prevenir algunas situaciones con tiempo, para que nuestros compañeros ramaderos y visitantes tengan ese cuidado y no salgan contagiados.

_¿De qué manera esto viene a reactivar la economía de los marquelinos?

_Viene a reactivar mucho, porque gran parte del marquelino depende el turismo, tanto los que están en playa como los hoteleros y restauranteros que se encuentran dentro de la cabecera municipal.

_¿Qué planes tiene el Ayuntamiento para hacer algunas actividades en apoyo a los turistas?

_Sí, tenemos pensado poner un módulo de atención en la entrada del puente e ir informando a los turistas.

_¿Cómo se están organizando en el aspecto de Seguridad Pública y Protección Civil?

_Protección Civil y la ambulancia hacen recorridos, nuestros compañeros están capacitados, algunos como salvavidas, para dar el apoyo en caso necesario, y la policía está al pendiente, haciendo recorridos, como se ha hecho en todas nuestras campañas de vacaciones.

_Siendo que estamos ante mar abierto, ¿se estarán activando grupos de salvavidas?

_Sí, apoyándonos incluso con las personas de las enramadas y las comunidades, como en el caso de las personas de La Bocana, donde se encuentra un grupo llamado “Tiburones”, y aparte de los compañeros de Protección Civil, que son los que tienen esa responsabilidad.

_¿De qué entidades federativas recibe Marquelia a sus turistas?

_Recibimos personas de Morelos, de la Ciudad de México, Puebla, y en el caso de la región, tenemos visitas de la montaña, como Tlapa, o visitantes de Ometepec, incluso de fuera del país vienen a las playas.

_¿Han tenido reuniones con los comisarios de las poblaciones de la franja turística? ¿Qué recomendaciones les han hecho?

_Las reuniones se van a tener en esta semana, tanto su servidor como el director de Salud, para darles las indicaciones de seguridad y de cuidados sanitarios para la situación del Covid-19.

_¿Qué sucederá con el arrecife de Las Peñitas, donde está varado un lobo marino, continuará el acordonamiento del área?

_Esta es una situación de Profepa, al parecer nos han informado del área de Turismo y de Ecología, que el lobo marino tiene aproximadamente 24 horas que ya se fue de ese lugar, esperemos haya retornado a su hábitat natural y que este bien.

_¿En qué estado están los caminos de acceso a las playas?

_Antes de tener la temporada vacacional, a los caminos de acceso a las playas se les da mantenimiento por parte del Ayuntamiento, como lo que son rastreos, y actividades con apoyo de los comisarios, así que puedo decir que se encuentran en muy buen estado.

_¿Hay garantía de servicios básicos, como recolección de basura, agua potable y alumbrado?

_Sií, por su puesto, se están prestando esos servicios en los distintos puntos turísticos que tenemos.

_¿Qué playa es la que más visitantes recibe?

_Yo creo que La Bocana es uno de los que más afluencia turística tiene, sin dejar de mencionar a Las Peñitas y Barra de Tecoanapa.

_¿Algo que desee agregar? _Invitar a todas las personas que nos van a visitar a que respeten las indicaciones de la Secretaría de Salud, como portar el cubrebocas cuando es necesario, mantener la sana distancia y recordar que si no tenemos a qué salir, pues la recomendación es que nos quedemos en casa.