INE busca retirar candidatura a Félix; no reportó gastos de precampaña

La ley prevé que se le retire o niegue la candidatura a un aspirante por no entregar su informes de gastos de precampaña. Morena no hizo precampaña, responde Marcial Rodríguez

La resolución será votada este jueves en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Desde Acapulco, Félix Salgado Macedonio señala: “¡Hay Toro!”

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, Félix Salgado Macedonio deberá ser sancionado con la pérdida del registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Ayer, en sesión de la Comisión, se aprobó el proyecto de dictamen y de resolución sobre las precampañas en esa entidad, para ser sometido a votación en sesión de Consejo General, este jueves 25.

Como ocurre tras la reforma electoral de 2014, la irregularidad de no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, pese a la evidencia de que hay actividades y erogaciones de proselitismo, es sancionada con la pérdida del derecho a solicitar el registro como candidato o, en caso de haberse concedido éste, la pérdida del registro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero aprobó el registro del senador con licencia el pasado 4 de marzo, en tanto que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto detectó hallazgos que presuponen la existencia de propaganda electoral de precampaña de Salgado Macedonio, de ahí que se propondrá al pleno del INE la imposición de la sanción.

De acuerdo con lo analizado por la Comisión de Fiscalización, pese a los requerimientos de la autoridad electoral, ni Morena ni el legislador presentaron informes.

Según ese partido, en sus normas internas no existen precampañas, por lo que no está obligado a rendir informes de gastos de precampañas.

Por el contrario, según el INE, la sanción atiende a los criterios de proporcionalidad, necesidad y a lo establecido en el artículo 458, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena no hizo precampaña

Al respecto, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en Guerrero, afirmó que este partido no realizó precampañas electorales, por lo que no procede la propuesta de acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE, de retirar la candidatura a gobernador de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio.

El dirigente partidista exigió al INE conducirse con apego a los principios constitucionales rectores de la democracia en México y en Guerrero y a no violentar la soberanía del pueblo.

“¡Ay toro!”

Hacia las 10 de la noche de este miércoles, una vez enterado del resolutivo, Félix Salgado Macedonio envió un mensaje a sus seguidores mediante sus redes sociales:

“Amigas y amigos: Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación.

Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”

Este arroz ya se coció

Durante el día, de gira por Acapulco, Salgado Macedonio afirmó que su triunfo en la contienda es prácticamente un hecho, porque los guerrerenses se han volcado “como nunca” en respaldo a su proyecto político.
Este miércoles, el abanderado morenista visitó el puerto de Acapulco como parte de su gira proselitista.
Por la mañana encabezó un mitin en el parque de la colonia La Laja y por la tarde estuvo en Mozimba.
Entre otras propuestas, ofreció la compra de un barco camaronero, pues señaló que actualmente llegan embarcaciones procedentes de Sinaloa, se llevan los productos marinos de las costas de Guerrero y posteriormente los venden a precios elevados.
También dijo que destinará presupuestos justos en los que serán los ejes prioritarios de su gobierno: seguridad, educación, salud, campo y economía.
En su mensaje, aclaró que no impondrá candidatos para los diferentes encargos de representación popular.
Subrayó que él mismo se sometió a tres encuestas para obtener la candidatura a gobernador y que siempre ofreció mantenerse en Morena, aún si la encuesta no lo favorecía.
“Con muchos trabajos salió la candidatura a gobernador, estuvo cardiaca, fue difícil y muy complicada, pero dicen que lo que cuesta trabajo tiene sabor a gloria”, expresó.
Por ello, insistió en que no intervendrá para imponer candidatos, porque Morena es un partido democrático donde el pueblo decide.
“A mí no me impusieron, no vengo por dedazo, fue lo que el pueblo de Guerrero dijo y aquí en Acapulco será lo que el pueblo de Acapulco diga (…) y así en todos los municipios (…), yo no voy a registrar a ningún candidato ni candidata, lo que yo estoy haciendo es campaña para ganar la gubernatura del estado”, sentenció.
A los aspirantes que están participando en las encuestas les deseó “suerte” y los convocó a permanecer en Morena si no son favorecidos con la candidatura.
“Si quedan bien y si no, también, nada de que me voy a otro partido, eso es chapulineo, eso no puede ser en Morena; ya me han marcado muchos compañeros que no han quedado (como candidatos), se me han acercado y me han dicho: toro, no quedé, pero estoy contigo hasta el final”, expuso Salgado Macedonio.
Subrayó que la participación en el proyecto de la Cuarta Transformación debe ser “por convicción, no por conveniencia”.
Su objetivo, dijo Salgado Macedonio, será convertirse en “el mejor gobernador que ha tenido Guerrero”.  Por ello, dijo que no se detendrá a “pelear con nadie” ni responderá “a la guerra sucia y la guerra negra”.
En ese sentido, afirmó que conoce todas las estrategias de “los de enfrente”, pues tiene “infiltrados” que le informan sobre los actos de provocación que van a realizar en su contra.
“Todo lo que platican, todo me lo dicen (…), pero tenemos un gran equipo y entre todos nos cuidamos”, dijo.
Después, en Mozimba, sostuvo que no tiene problemas “con nadie” y que su campaña se desarrolla de manera pacífica.
“Nunca como ahora había sentido tanto cariño, tanto aprecio, tanta movilización y tanta organización, por eso les digo, compañeras y compañeros, este arroz ya se coció, vamos a ganar la gubernatura”, sentenció.