Agustín Ricardo reprueba detención de ciudadano para exigir obra

* “Toda demanda es válida, pero retener personas y vehículos no es la forma correcta de exigir obras o recursos”, destacó

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, reprobó las acciones que tomaron los habitantes de El Mango, Loma Bonita y El Mesón, para exigir la construcción de un puente.

Subrayó que había tomado acuerdos con ellos, y recordó que su compromiso es continuar con la apertura de la carretera hasta Loma Bonita, aunque reconoció que “el puente no es posible, porque no hay presupuesto para ello”.

Agregó: “Hay más comunidades por atender y el presupuesto 2021 ya está distribuido, no puedo quitarle a otros pueblos para darle más a un proyecto del que ya logramos su inicio y un gran avance”.

“Lo que no se pude hacer es retener a personas y maquinarias como medida de presión, cuando hemos demostrado que los compromisos hechos se han realizado, cosa que no hicieron otras administraciones, nosotros lo logramos”.

_¿Cuáles han sido los avances de la carretera El Mesón, Mango, Loma Bonita?

_Este tramo carretero lo iniciamos desde el principio de nuestra administración, con el diseño y la presentación del proyecto al Gobierno del Estado mediante la CICAEG.

Con el apoyo solidario del gobernador se inició la primera etapa, con una aportación inicial del gobierno municipal de 5 millones de pesos, y el gobierno del estado aportó 7 millones, para iniciar los trabajos de 1.6 km que ya están concluidos.

Durante el 2020 no tuvimos recursos del Gobierno del Estado, pero en el Coplademun se etiquetaron 5 millones de pesos para continuar los trabajos, esto se hizo en acuerdo con las comunidades para continuar la apertura del km 3 en adelante, hasta donde se agotara el recurso; ese trabajo ya lo estamos solo detallando.

Para 2021, el Gobierno del Estado, con nuestra gestión, etiquetó 14 millones de pesos para la aplicación del asfalto y los trabajos que conllevan del km 1.6 al 3, con lo que se estarían terminando al 100% los 3 kilómetros de camino.

En una asamblea que tuvimos en Loma Bonita, con los tres pueblos, me comprometí a ampliar la carretera hasta dicha comunidad; sólo ampliación, para que esté en mejores condiciones el camino, esto lo haríamos con recurso del 2021.

_¿Nos puede explicar de dónde se tomó el recurso para la construcción de esta carretera?

_Es concurrencia de recursos entre el Gobierno del Estado, a través de la CICAEG, y el Ayuntamiento.

_¿En lo que respecta a lo asignado a estas tres comunidades por año del ramo XXXIII se han hecho las obras solicitadas durante su administración?

_Se tomó el acuerdo desde un principio, que el recurso de los 3 años se aplicaría a la carretera y así se está haciendo. 2019 y 2020 suma una inversión de 10 millones de pesos, superior por mucho al presupuesto que le corresponde a los 3 pueblos por los 3 años.

_¿Tiene usted conocimiento de que los pobladores mantienen retenida una maquinaria pesada para exigir la construcción de un puente?

_Así es, pero este gobierno trabaja con planeación, aquí no se hacen ocurrencias. El puente no está contemplado en ningún documento, si es una necesidad, pero se puede considerar una vez que avance la carretera.

Ya platiqué con la representación de los 3 pueblos en el mes de febrero sobre el tema, y en este caso no hay presupuesto.

_¿Cuál es el planteamiento o postura del gobierno municipal respecto a esta demanda?

_Todas las demandas son válidas, son necesidades pero no se puede hacer eso de retener maquinaria y personas, porque este gobierno ha dado resultados.

Me comprometí a la gestión, ya logramos 3 kilómetros, lo demás es mejorar el tramo faltante y seguir la gestión para que continúen los trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica, eso lleva su tiempo.

_Tenemos entendido que tres comunidades entablaron comunicación con usted en días pasados.

_Es correcto, ya habíamos tomado acuerdos, el compromiso que yo tengo asumido es continuar con la apertura hasta Loma Bonita.

El puente no es posible, porque no hay presupuesto para ello, hay más comunidades que atender y el presupuesto ya está distribuido para 2021. No puedo quitarle a otros pueblos pada darle a un proyecto al cual ya logramos su inicio, hay un gran avance, cosa que no hicieron otras administraciones, nosotros lo logramos.

_¿Se concluirá la construcción de esta carretera en su administración?

_Son 3 kilómetros terminados al 100%, lo demás es ampliación y mejora hasta Loma Bonita. Mi compromiso es conseguir recursos adicionales, que en estos tiempos es muy complicado.

Nosotros nos comprometimos a la gestión y lo logramos. Hay un avance muy importante, pero hay que decirlo muy claro, el retener maquinaria y personas no resuelve nada, cuando el proyecto en mención ya rebasó por mucho el presupuesto que le corresponde a los 3 pueblos.