Vicario Portillo promueve unidad de Morena en San Luis Acatlán

* Adelantó que los 7 aspirantes a la presidencia municipal dijeron estar de acuerdo en priorizar la unidad, pero falta determinar en torno a quién

* “La importancia de elegir a un candidato de unidad es que se evita el desgaste que generan las encuestas, que podrían generar divisiones entre los inconformes”, destacó el ex presidente municipal y ex diputado federal de San Luis Acatlán

* Consideró que de no sacar un candidato de unidad, podría provocar la división y favorecer el triunfo del PRI, como ocurrió en la pasada en la elección

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

En el marco del recorrido por la Costa Chica, que realizó el pasado fin de semana el delegado nacional del Morena, Salomón Jara Cruz, el aspirante a la candidatura de la diputación local del Distrito 15, Vicario Portillo Martínez, está promoviendo la unidad entre los siete aspirantes a la presidencia municipal de San Luis Acatlán.

El ex presidente municipal y ex diputado federal, dijo que es sumamente importante que los siete aspirantes de Morena a la presidencia de San Luis Acatlán, antepongan sus intereses personales, y por el bien del municipio elijan a un candidato de unidad, con la finalidad de salir fortalecidos en el proceso electoral.

De primera instancia, Vicario Portillo Martínez dijo que los siete aspirantes han aceptado la propuesta de unidad; sin embargo, reconoció que no es suficiente: “Todos dijeron que sí quieren la unidad, pero ahora falta preguntarles en torno a quién están dispuestos a promoverla, porque si es en torno a ellos mismos, entonces no están anteponiendo sus intereses personales”.

A pregunta expresa, Vicario Portillo dijo que el pasado fin de semana se se reunió con cinco de los 7 aspirantes: Adair Hernández Martínez, Eliezer López Rodríguez, Alma Delia Felix, Yulma Juárez Huerta y Leobardo Reyes, este último de Pascala del Oro.

Por su parte, Francisco García Bautista y el ex presidente Javier Vázquez García justificaron su inasistencia debido a compromisos contraídos anticipadamente.

“La importancia de elegir a un candidato de unidad es que se evita el desgaste, las fricciones y las suspicacias que generan las encuestas, además, con el riesgo de generar divisiones entre los inconformes”.

La entrevista

_Extraoficialmente su sabe que usted organizó un encuentro entre los aspirantes a la presidencia municipal de San Luis Acatlán, ¿cuál fue la finalidad de este encuentro?

_Efectivamente, aprovechando el recorrido que hizo nuestro delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, quien está promoviendo la unidad del partido, a propósito del conflicto que se está gestando por la selección de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador, en esa misma sintonía yo consideré que era urgente y necesario promover la unidad entre los aspirantes a las presidencias municipales, entre ellos los de San Luis Acatlán, municipio que ya tuve la oportunidad de gobernar.

_A propósito de Félix Salgado Macedonio, ¿se confirma o se desecha su candidatura?

_La candidatura de Félix Salgado Macedonio está más que confirmada, no hay vuelta de hoja, Félix será el candidato.

_De regreso al caso de San Luis Acatlán ¿a cuántos aspirantes convocó y cómo determinó a quienes tenía que convocar?

_Yo convoqué a los compañeros que han manifestado abiertamente que quieren participar en el proceso electoral, nosotros no estamos atendiendo rumores, la convocatoria a esta reunión fue para los que han alzado la mano para participar, es el caso de Adair Hernández Martínez, Eliezer López Rodríguez, Alma Delia Felix, Yulma Juárez Huerta y Leobardo Reyes, Francisco García Bautista y de Javier Vázquez García, aunque estos dos últimos no asistieron por razón de compromisos personales que ya tenían adquiridos.

_¿Existen posibilidades reales de sacar un candidato de unidad en San Luis Acatlán?

_Por supuesto que existen las posibilidades; de hecho, estamos obligados a sacar un candidato de unidad, porque de lo contrario, nos va a pasar lo mismo que en la elección pasada, que los partidos de izquierda se dividieron y eso favoreció el triunfo del PRI; eso ya no nos tiene que pasar.

De entrada, todos los que asistieron a la reunión dijeron que están dispuestos a trabajar por la unidad, aunque les falta decir en torno a quién quieren la unidad, porque si la unidad la ven sólo para ellos mismos, entonces están compitiendo por sus intereses personales y están hablando de una convenenciera unidad, y de eso no se trata; nos tenemos que reunir nuevamente para que afinemos ese punto tan importante.

_Hablar de unidad es fácil; por ejemplo, en el caso de los aspirantes a candidatos a gobernador, todos dijeron que se sumarían al que resultara ganador y no respetaron su palabra, ¿no se corre el riesgo de que pase lo mismo en el caso de los aspirantes a la presidencia de San Luis Acatlán?

_Existe la posibilidad de las traiciones, pero tenemos que confiar en la madurez de los aspirantes. Te vuelvo a repetir, si en verdad queremos trabajar para San Luis Acatlán, tenemos que encontrar un punto de acuerdo. Si alguien se aferra a la candidatura, si alguien amenaza con irse a otro partido si no es favorecido, eso es prueba inequívoca que está buscando sus intereses personales y eso no lo podemos permitir; o por lo menos, que se sepa que a ese aspirante no le interesa el municipio.

_¿Qué procede en caso de que no se logre sacar un candidato de unidad?

_En ese caso, los aspirantes se tienen que apegar a los lineamientos de la convocatoria que ya debe de estar difundiéndose en los diferentes medios de comunicación. Se tendrán que registrar vía internet a partir del 11 y 12 de febrero y, finalmente, se tendrán que sujetar a los resultados de una encuesta.

_¿Existe la posibilidad de que impongan al candidato desde Chilpancingo o desde la Ciudad de México?

_No. Definitivamente en Morena están canceladas esas malas prácticas, no habrá dedazo y no habrá ninguna imposición.

_¿Habrá oportunidad para que se registren aspirantes de otros partidos o militantes sin partido?

_Sí. En Morena se acordó que se van a aceptar hasta un cincuenta por ciento de aspirantes externos, incluidos los que vengan de otros partidos políticos. En Morena estamos abiertos plenamente a la democracia.

_¿Existe el riesgo de que les metan un caballo de Troya o que la candidatura se le entregue a un arribista?

_No, porque no vamos a aceptar a políticos que se hayan formado en otro partido y que, habiendo sido desechados, quieran la candidatura de Morena.