Urge reubicar talleres clandestinos de fuegos pirotécnicos en Cochoapa: PC

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Carlos Mendoza Añorve, director de Protección Civil en Ometepec, hizo un llamado a todos los artesanos de pirotecnia en la comunidad de Cochoapa, para que ya no tengan sus talleres en sus hogares o en lugares cercanos a la población.

Los exhortó a reconocer que la actividad que desarrollan es de alta peligrosidad para la comunidad, y requieren reubicar sus talleres.

El funcionario recordó que durante el reciente accidente en un taller casero, acudieron al lugar de la explosión, auxiliando de inmediato a los 3 afectados, trasladándolos al Hospital General.

“La versión que dio uno de ellos, es que estaban destapando un barril de pólvora, el cual estaba muy apretado, y entre los 3 se apoyaron para abrirlo. Se cree que al momento de levantar la tapa fue cuando detonó; el estruendo fue tan fuerte que se escuchó a un kilómetro de distancia, mientras que el barril lo encontramos a unos 600 metros del lugar de la explosión”.

Puntualizó que esta fábrica de cohetes trabajaba de manera clandestina en una casa habitación, poniendo en riesgo a otros hogares que se encontraban cerca.

“Fue la causa por la que se determinó realizar un desalojo de las demás viviendas. En ese momento las llamas eran muy grandes, además había otro cuarto cerrado, donde no sabíamos si había cohetes o más pólvora, nadie se quería acercar, por eso es necesario que todos estos talleres o fábricas de cohetes estén alejadas de zonas habitacionales”.

Mendoza Añorve confirmó que anteriormente ya habían realizado una visita a varios artesanos de la pirotecnia, donde se les invitó para que utilicen el área exclusiva que tienen destinada para trabajar este tipo de material altamente explosivo.

“El lugar le llaman el Polvorín y está a 500 metros de la población, para no poner en riesgo la integridad de la comunidad, pero no la quieren utilizar, prefieren tener sus talleres clandestinos adentro de la población, saben que ponen en riesgo la vida de las demás personas. Se desconoce la causa o motivo por el cual los artesanos de la pirotecnia no quieren irse a trabajar al Polvorín”.

Reconoce que esta situación tiene preocupado al presidente municipal, quien ha dado instrucciones para que se le de seguimiento a la reubicación de todos los talleres clandestinos.

Primero se va a programar una reunión con el comisario de la comunidad y todos los artesanos de la pirotecnia, para después ir a verificar la legalidad de cada uno de los talleres, que cuenten con sus permisos federales y su licencia en regla, que cumplan con los requisitos que marca las normas federales, a fin de concientizarlos de que este tipo de actividad es de alto riesgo, tanto para su familia como para la gente que vive a su alrededor, hacerles ver que tienen una bomba de tiempo en su hogar.

Reconoce que el tema de los productos explosivos le compete al Ejercito Nacional, por lo que se les va a invitar para que estén presentes en la reunión que tienen programada, así como a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal, a Seguridad Pública y al director de Reglamentos, ya que es un tema muy delicado, en donde todos deben tomar cartas en el asunto.

De igual manera, se le cuestionó sobre los comerciantes que ofrecen productos explosivos de pirotecnia sin ninguna medida de seguridad, respondiendo que ellos rentan un local, pero aún así se aferran a vender sus productos en el zócalo.

“Ya se les informó el riesgo que implica manejar productos con pólvora, se olvidan por completo que todavía hay gente que acostumbra ir fumando en la calle, en donde una sola chispa puede ocasionar un grave accidente en la vía pública”.

Al final hizo un llamado a todos los artesanos de la pirotecnia de Cochoapa, para que reubiquen sus talleres, que eviten usar sus hogares para trabajar la pólvora, y que no involucren a los niños en el proceso de esta peligrosa actividad.

“Hemos visto en algunos lugares a niños haciendo las mechas, tener el taller en su casa, es poner en riesgo la vida de su familia, todos sabemos que trabajar con pólvora es demasiado peligroso, que tengan conciencia de lo que pasó”.