Colegios de ingenieros deben impulsar el desarrollo en infraestructura social

* Andrés Gama García puntualizó que las obras municipales deben beneficiar a la población y no hacerse por ocurrencia o a capricho de las autoridades

* El académico de la Universidad de Guerrerorecordó que Ometepec está en una zona sísmica, por lo que el nuevocolectivo debe impulsar construcciones más seguras, que salvaguarden la vida y la economía de la población

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Andrés Gama García, un referente en la ingeniería civil a nivel estatal y nacional, se ha dado a la tarea de conformar colectivos de ingenieros, para que impulsen en sus regiones el desarrollo en infraestructura social, y de esa manera, logren cambiar el rostro de Guerrero.

“Los colegios de ingenieros civiles pueden coadyuvar en la normatividad municipal del Plan de Desarrollo Urbano, para darle una mejor imagen a la ciudad, y que los presidentes municipales ya no hagan obras por ocurrencia o por capricho, sino sustentadas en prioridades sociales, que beneficien de manera colectiva a toda la población”, expresó.

El doctor en ingeniería estructural, Andrés Gama García, es egresado de la UNAM, donde recibió el premio al Mérito Universitario, además es académico en la Universidad de Guerrero. Sobre el nuevo colegio de ingenieros civiles de Ometepec, señaló:

“Se pretende que esta nueva delegación del Colegio de Ingenieros Civiles coadyuve en la elaboración del Reglamento de Construcción, porque Ometepec está en una zona sísmica”.

Puntualizó que en 1999 elaboró un trabajo de investigación de la sismicidad de Ometepec, realizando una microzonificación sísmica de la parte urbana, señalando que ahora resta elaborar un reglamento de construcción.

“Coadyuvamos con esto, para que en el futuro las construcciones sean más seguras ante el efecto sísmico, es decir, que salvaguarde la vida y la economía de la población, ese es nuestro interés”.

De igual manera, hizo hincapié sobre el crecimiento urbano que se da en las grandes ciudades, como Ometepec, donde se requiere contar con un Plan de Desarrollo Urbano, en donde los ingenieros civiles pueden coadyuvar en la normatividad, “para que la ciudad crezca de manera ordenada y no anárquica, contemplando siempre el bienestar de su población, eso significa que no hagan obras por interés personal, que beneficie a unos cuantos, sino que se beneficie al grueso de la población”.

Finalizó reconociendo que el Bello Nido es amigable con los visitantes, es una ciudad hermosa, que hay que seguir conservando y mejorando las características que la hacen bella, y por eso, los ingenieros deben ser más participativos, “Para mí, Ometepec no sólo es la capital de los municipios de la Costa Chica, sino también de la Montaña Alta”.