Tras explosión, buscarán regular talleres de pirotecnia en Cochoapa

* El comisario Epigmeio Benito Vargas informó que hay más de 100 artesanos que trabajan de manera irregular en sus hogares

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, es reconocida en la región por sus artesanos, que se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos, una actividad que han realizado por muchos años y les ha permitido obtener ingresos para sus familias, expuso el comisario, Epigmenio Benito Vargas.

Indicó que tras la reciente explosión de un contenedor de pólvora, donde 3 personas salieron lesionadas y una de ellas acaba de fallecer, en próximos días se tiene programada una reunión con los artesanos de la localidad, para buscar estrategias que ayuden a disminuir este tipo de tragedias.

Reconoció que no es el primer accidente de este tipo, pues en años anteriores se han dado incidentes más grandes o en menor escala; siempre se han hecho exhortos para que implementes medidas de seguridad, pero no las respetan.

“Ahora vamos a ser más cuidadosos de implementar estrategias, principalmente concientizarlos en que la seguridad es primordial para ellos y sus familias”.

El tema principal de la reunión será concientizar a todas las personas que trabajen la pirotecnia, para que salgan de la comunidad y se sujeten a las medidas preventivas que marcan las normas del manejo de productos explosivos.

Informó que hay mas de 100 artesanos que se dedican a la pirotecnia, de los cuales, sólo 50 cuentan con registro.

“Algunos se han organizado y han conformado grupo o talleres, que cumplen con las normas establecidas, y trabajan en áreas alejadas de la población, son pocos los que tienen permisos”, subrayando que le corresponde a la SEDENA realizar visitas de inspección y verificación.

Muchos pirotécnicos trabajan en sus casas, ya que no cuentan con los recursos para comprar un terreno afuera de la comunidad, por eso se está pidiendo el apoyo a las autoridades para los pequeños pirotécnicos, en cambio, los que tienen taller, por lo regular se encuentran afuera del pueblo.

Agradeció a la brigada de Protección Civil, que siempre han respondido a los llamados de emergencia, por su pronta disposición y participación. “Han sido esenciales para ayudar a los afectados, además han ayudado para las verificaciones en algunos talleres, haciendo las recomendaciones pertinentes para evitar algunas tragedias, sin embargo, en las casas particulares, donde trabajan los pequeños artesanos pirotécnicos, no han venido, porque son lugares que no son registrados”.