Respalda Erika Valencia registro de Félix Salgado

*Las “calumnias” son normales, afirma

CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, Erika Valencia Cardona, respaldó el registro de Félix Salgado Macedonio, denunciado por violencia sexual, como candidato a gobernador de Morena y afirmó que es normal que durante un proceso electoral existan “linchamientos” y “calumnias”.

También expresó que “nadie tiene derecho a estar juzgando” y dijo que serán las instancias correspondientes las que determinen si Salgado Macedonio tiene algún tipo de responsabilidad.

Para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana, Valencia Cardona ofreció este lunes una conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso, donde presentó un resumen de las iniciativas que ha aprobado el Poder Legislativo en beneficio de las mujeres.

Ahí, la legisladora fue cuestionada respecto a los señalamientos que existen en contra de Salgado Macedonio -quien hoy fue registrado por Morena como su candidato a gobernador-, denunciado por violación sexual. Al respecto, la diputada indicó que serán las instancias correspondientes las que resuelvan la situación de su compañero de partido.

“Para esos asuntos hay instancias específicas y no nos corresponde, ni siquiera a mi como diputada, ni a cualquier otro ciudadano, estar juzgando, hay una instancia que es la que va a resolver cualquier asunto de cualquier político, entonces creo que eso no lo resuelvo yo”.

Ante la insistencia de los reporteros, Valencia Cardona afirmó que es una defensora de los derechos de las mujeres, incluso aseguró que cuando una autoridad judicial emita una sentencia contra “cualquier político, yo seré la primera en exigir justicia”, pero reiteró que mientras no exista una resolución “no tenemos derecho como ciudadanos a estar juzgando sin conocer”.

También atribuyó las acusaciones que han realizado contra el senador con licencia al actual proceso electoral.

“Ahorita hay un proceso electoral y el tiempo electoral se presta para linchamientos, para calumnias, y la violencia política se da para mujeres y para hombres, entonces tenemos que estar muy atentos de lo que decidan las autoridades competentes. Yo no voy a linchar ni a una mujer que denuncie ni a un hombre que es acusado, no tengo por qué hacerlo”.

Finalmente, dijo que propondrá un exhorto en el Congreso para que el caso de Salgado Macedonio sea resuelto lo antes posible por las autoridades “y evitar tanto lichamiento, eso es lo importante, porque a veces se dedican a estar linchando por algunos intereses políticos, entonces por eso me gustaría que eso se resuelva, ya he hech exhortos de manera personal para que esto se resuelva lo más pronto y evitar tanto linchamiento y tanto daño moral hacia una mujer y hacia un hombre”.