Juicio contra Félix Salgado en Morena es “una simulación”: Basilia

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

Es “una simulación” el procedimiento de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena en contra del virtual candidato del partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por delitos sexuales, así lo declaró Basilia Castañeda, una de las víctimas del senador con licencia.

Basilia Castañeda se presentó este lunes a comparecer ante la CNHJ en la Ciudad de México acompañada por sus nueve abogadas; mientras que Félix Salgado envió a cuatro defensores legales para que lo representaran en el procedimiento, en el que no estuvo presente ninguno de los integrantes de la comisión, únicamente acudió personal administrativo de la misma.

En conferencia al término de la comparecencia, que se llevó a cabo en el Hotel “Sevilla Palace”, Basilia Castañeda declaró que acudió a dar su testimonio para que se deje de decir que hay una “guerra sucia” para evitar que Félix Salgado llegue a ser gobernador de Guerrero.

“Aquí hay un violador y como tal se tiene que tratar, un violador es un violador sea como sea”, expresó la mujer, quien contó que el abogado del senador con licencia fue “muy agresivo” y trató de revictimizarla.

“No puede ser que todavía que una es la agredida, vengan ellos a quererme hacer sentir peor”

Sobre si confía en el trabajo de la CNHJ, Basilia Castañeda dijo: “Creo que no están trabajando (los comisionados), pienso que es una simulación, no estoy viendo que me hagan caso, que me vean como una víctima. Yo tengo mucho miedo que este hombre sea gobernador porque qué me puedo esperar yo, que vayan a mi casa, me saquen y al rato nadie sepa de mí”.

“¿Cómo voy a vivir así? Si ha hecho cosas así sin ser gobernador, ahora que lo sea no puedo quedarme a vivir allí”, aseguró la mujer, que sólo quiere que “todo se aclare para que no tenga que pedir asilo político a otros países”, pues teme ser víctima de una desaparición.

Resaltó que esta no es una “guerra sucia” como se ha dicho retomando el presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque estoy dando la cara (…) por las que ya no están, estoy aquí alzando la voz y no me van a callar a menos que me maten”.

Para Basilia Castañeda, López Obrador “tiene la última palabra” por lo que le pidió “que sea serio, que se ponga del lugar de la víctima, no puede él defender a un violador”, señaló.

También le pidió seriedad a las autoridades que tienen el caso en sus manos, pues “si no ven esto como lo que es: un violador: ¿Qué se pueden esperar las mujeres? Tenemos derecho a pedir que se nos apoye, ellos tiene la obligación de escucharnos y defendernos”.

Se le preguntó si cuenta con algún tipo de protección o asesoría de parte de las autoridades y contestó que no, pero que Félix Salgado sí, pues “a todos lados va acompañado de varios guaruras”.

Por su parte, la abogada Patricia Olamendi Torres abundó que no se tomó en cuenta la condición de la víctima y la representación legal de Félix Salgado intentó que Basilia Castañeda respondiera preguntas bastante fuertes.

Consideró que el hecho de que se busque alargar el proceso, la ausencia de los comisionados en la comparecencia y que Félix Salgado acudiera a presentar este mismo día su solicitud de registro a candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, dan cuenta de “una simulación”.

Puntualizó que la CNHJ de Morena está aplicando “procedimientos contrarios a los derechos humanos”; además de que durante la comparecencia, los abogados del senador con licencia mantuvieron “una actitud muy hostil, fueron varias horas muy intensas”.

“Esperamos que Morena se eche para atrás”, dijo Patricia Olamendi sobre la candidatura de Félix Salgado, debido a que cuenta con varias acusaciones ante las autoridades correspondientes, pero sí es evidente el apoyo “desde muy arriba” para el senador con licencia.

Sobre la ausencia de los comisionados, la abogada señaló que es parte de la práctica de Morena el “no dar la cara” y favorecer con ello a un candidato “impresentable, cuestionable y probablemente responsable de la comisión de varias violaciones sexuales, como lo es Félix Salgado”.

Basilia Castañeda es la víctima que la Fiscalía General de la República de Guerrero identificó como B.C.M. y determinó que su denuncia prescribió debido a que se presentó 22 años después de los presuntos hechos.

Sin embargo, de acuerdo con las abogadas de la víctima, la Fiscalía no les ha informado oficialmente cuál es el estatus de la carpeta de investigación, por lo que ya interpusieron un recurso legal para solicitar la información correspondiente.

Félix Salgado está citado a comparecer ante la CNHJ este martes, a las 12:00 horas, en la Ciudad de México.