Félix no será reconocido por Grupo Amílcar mientras no resuelva la CNHJ

ESTRELLA GUERRERO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Luis Enrique Ríos Saucedo, diputado local por Morena, dio a conocer que mientras no haya resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, no tienen prisa por reconocer a Félix Salgado Macedonio, registrado el día de hoy como candidato oficial de Morena a gobernador de Guerrero.

En entrevista con BP, dijo que “el sentir de las bases” y de la gente del movimiento es que “no se sienten identificados con Salgado, están muy incómodos, sienten que no pueden promover a un personaje que no termina de dar la cara y de explicar públicamente los motivos por los que se le está denunciando. No ha dado una explicación coherente, no ha dado la cara”, indicó Ríos Saucedo.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, aclaró que van a esperar a que haya definiciones tanto de carácter judicial como de la CNGJ, “nuestro planteamiento es que debemos esperar estas definiciones para saber exactamente la posición en la que va a quedar Salgado”.

Se le cuestionó si apoyarían al candidato registrado en caso que la CNHJ lo exonere, dijo que “tendremos que evaluar, no podemos obligar a ningún militante y menos a ningún ciudadano, cuando consideran que no se ha aplicado justicia por las denuncias”.

Reiteró que no se puede obviar un tema que está fuertemente instalado ya en los debates de carácter estatal, nacional e internacional, “tendremos que hacer una evaluación de cómo queda este tema”.

Dijo que no sólo es un tema estatutario y judicial, sino que también responde a “nuestras propias luchas en el movimiento”.

Explicó que todavía “falta un muy gran trecho para considerar que las tomas de decisiones (al interior del partido) han sido transparente y que van a saber valorar y ponderar los perfiles que Morena podría enarbolar para poder realmente tener autoridad moral y ética frente a los otros partidos en las elecciones de junio”.

Aseguró que hay todavía muchas cosas que no están claras, “aun con el enojo de algunos muy acelerados, vamos a seguir caminando con mucha prudencia y con mucha firmeza para no equivocarnos”.

Indicó que si el dictamen de la CNHJ no se da antes de que inicie la campaña, “tendremos que esperar, porque además no es sólo la elección de gobernador, hay de presidentes municipales, de diputaciones locales, federales, tendremos que revisar”.

Sobre las pláticas que Salomón Jara ha dicho tener con Pablo Amílcar, dijo que “no hemos traicionado nunca a nuestros compañeros y nuestras bases, no somos un equipo que tome decisiones al vapor, al ahí se va, con mucha frecuencia estamos en territorio recogiendo las inquietudes de la gente”, comentó.

Expresó que la gente del movimiento, están preocupados porque “dicen si ahorita en estas circunstancia no es capaz de salir al público, con el pueblo que quiere gobernar a explicar sobre las acusaciones que tiene, argumentando que solo es un tema de las instituciones de justicia, pues entonces cuáles serían los criterios con los que podría gobernar si no va a dar la cara frente a muchos problemas que sin duda van a existir en los siguientes seis años”.

¿En su momento ustedes harían el llamado a sus bases para que apoyen a Félix Salgado Macedonio?

“En todos los momentos lo que hacemos es consultar, no imponer, sino más bien recogemos lo que la gente decida. Falta mucho, no hay confianza en estamos momentos ni siquiera de los otros procesos”.

Se le recordó que faltan 15 días para que inicie la campaña, a lo que el diputado morenista, contestó que “si, pero falta, nosotros tenemos capacidad de reunirnos en cualquier momento”.

Se dijo confiado que la ruta de diálogo que “traemos con Salomón Jara, fructifique porque además esa la tarea de Salomón”. Advirtió que “no vamos a dar cheques en blanco pero tampoco vamos a ser obstáculos, falta tiempo”.