Inicia la instalación de Coplademun en la Costa Chica

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Lourdes Noriega Salinas, coordinadora regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), dio a conocer que inició la instalación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), bajo las medidas sanitarias, en donde se recomienda a las autoridades municipales que no convoquen a mucha gente y que se respeten los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

Señaló que hasta el momento se ha instalado el Coplademun en Ometepec y San Luis Acatlán, en ambos municipios se convocó un mínimo de personas.

En Ometepec estuvieron cerca de 15 comisarios, y en San Luis Acatlán unos 30, por el momento no se tiene fecha para continuar con los 13 municipios que restan, ya que se están esperando nuevas indicaciones, debido a que el semáforo epidemiológico vigente está en foco rojo, por lo cual, se les está haciendo la invitación a los presidentes municipales que el protocolo de la instalación del Coplademun sea de manera virtual.

Noriega Salinas aclaró que la función que realizan no es de fiscalizar, sino de ser el enlace del Gobierno del Estado, el puente de vinculación para que se cumpla en tiempo y forma la instalación de los Coplademun.

“Nosotros sólo damos fe del acto protocolario, ayudar a que se cumplan los lineamientos establecidos, solamente hacemos hincapié en esos puntos a las autoridades municipales, decirles que ya no es como antes, que se podían hacer obras de ocurrencia, hoy les pedimos que sean obras consensadas con las comunidades, que ellos digan cuál es su obra prioritaria que le ayuden al desarrollo”.

“Siempre les decimos que nosotros no somos fiscalizadores, con nosotros no vas a comprobar un peso, ya que el recurso es federal, a quién le vas a dar cuentas claras es a la federación, nosotros sólo estamos como apoyo”.

Cabe señalar que a Ometepec le autorizaron 52 millones 481 mil 121 pesos 94 centavos y para el municipio de San Luis Acatlán se aprobaron 34 millones 895 mil 850 pesos 23 centavos, de acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Guerrero que se publicó el 12 de febrero de este año.