La gente sigue sin creer que exista el Covid, lamenta Cruz Zárate

* Hasta el momento hay un acumulado de mil 685 casos con 179 decesos

* Sobre las vacunas Covid, además del personal del Hospital de Ometepec, se aplicaron 140 vacunas al personal del Hospital Básico de San Marcos, y 363 para San Luis Acatlán

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Gustavo Angel Cruz Zárate, responsable de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, lamentó que la gente sigue sin creer que exista el Covid, sigue haciendo fiestas, eventos deportivos, fiestas patronales, bodas, quinceaños, bautizos, eventos políticos.

“La vida es un regalo de Dios, y es responsabilidad de nosotros cuidarla, es triste y preocupante ver cómo la gente hace caso omiso a las recomendaciones, que ande en la calle sin cubrebocas, ver adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y jóvenes sin cubrebocas, en este momento la Jurisdicción no está en estado crítico, pero si tenemos que reflexionar que es responsabilidad de todos el tema de la salud”.

Sobre la situación que vivieron los pobladores de la comunidad de Quetzalapa, municipio de Azoyú, donde se reportaron probables casos de Covid, señaló que en los 15 municipios de la Costa Chica, todos los Centros de Salud están haciendo monitoreos diarios de pacientes sospechosos de coronavirus.

“Desde que tomamos la responsabilidad de la Jurisdicción, estamos haciendo reuniones virtuales cada 8 días con los presidentes municipales, para ir informando sobre el panorama de salud, ahí se les dan las recomendaciones para contener el problema de salud, como es la suspensión de fiestas patronales, eventos deportivos, fiestas privadas, desafortunadamente no toda la población está haciendo caso, como es el caso de Quetzalapa, en donde se reportó probables de gente contagiada, por lo que se envió una brigada de Salud”

“Fue gente del área epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, quienes se contactaron con el personal de salud de la comunidad y el comisario, para realizar la búsqueda casa por casa, la gente del pueblo negaba que hubiera defunciones por Covid, y estaban muy molestos porque alguien en el Facebook los estaba hostigando, el alcalde y su cabildo de Azoyú envió un equipo para realizar una fumigación en todos los espacios públicos, como es el centro de salud y la iglesia, al igual que a unas casas en donde nos dejaron trabajar”.

“Se decía que hubo cinco muertes por Covid en el pueblo, lo cual no se ha comprobado, porque para reconocerlo se requiere tomar muestras y verificar que salga positivo, de otra manera entra en otro proceso, en donde se solicita el acta de defunción, una nota médica o un resumen del médico que atendió, en base a eso hay un comité que dictamina y determina si falleció de Covid”.

Como resultado del operativo de salud, se logró tomar muestras rápidas, al día de hoy se tienen 4 pacientes detectados de 7, de los cuales, sólo 3 casos dieron positivos. Con ellos se está trabajando y se está dando seguimiento, la idea es que no salgan más casos, se recomienda a toda gente que tenga síntomas que se abstenga de salir de sus casas, que siga usando cubrebocas, para evitar que se propague el contagio con sus familiares, por lo menos, 14 días deben estar bajo vigilancia médica, siguiendo estas indicaciones lograremos cortar la cadena de contagio.

Así mismo, señaló que no debemos de estigmatizar a la gente enferma, porque todos estamos propensos a que nos contagiemos de la enfermedad.

“No por eso tenemos que discriminarlos, si tomamos en cuenta todas las medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el uso del gel antibacterial y lavado de manos, el riesgo se minimiza”.

Reconoce que es una realidad el problema que tenemos en la región y mucha gente prefiere quedarse callada.

Hospital Covid

Confirmó que actualmente en el Hospital Covid hay más espacios. “En días pasados se publicó que ya estaban saturados los espacios de atención, reconociendo que efectivamente hubo un incremento de casos, pero en ningún momento se rechazó a un paciente, porque antes de que se colapsara el Hospital se implementó la estrategia de buscarles espacios en Acapulco, a todos los pacientes que necesitaran hospitalización de los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla y Cruz Grande”.

“A varios pacientes que llegaron se les valoró en el Triage, y si necesitaban hospitalización se enviaban a Acapulco, recalcando que no se rechazó a nadie. Además, el Estado envió indicaciones para que se reconvirtieran 4 camas más, incrementando a 30 camas, de las cual, actualmente 22 están ocupadas, algunos pacientes se han dado de alta por mejoría, otros han fallecido, en este momento sólo hay un paciente intubado, y hay capacidad para 2 más. Nos reportan que hay 9 pacientes graves y 6 estables, todos están con oxígeno complementario, sólo uno intubado, pero en este momento el Hospital tiene capacidad”.

“Eso habla de que los pacientes están llegando al Hospital de manera oportuna, no vienen en estado crítico, y eso es lo que queremos, que los pacientes acudan al hospital de manera oportuna, cuando todavía podamos hacer algo por ellos, sin embargo, reconoce que algunos, por miedo, dejan que el paciente se quede en su casa o se vaya a una clínica particular, y cuando llega al hospital, ya tiene saturación de oxígeno muy bajo, donde prácticamente es poco lo que se puede hacer”.

_¿Cómo responsables de la salud de la región, llevan un registro oficial de los casos Covid atendidos por clínicas o médicos particulares?

_Ya se tuvo una reunión con los médicos particulares, se les informó que tienen la obligación de notificar a los Jurisdicción Sanitaria, cuando les llega un paciente con síntomas de Covid, así como también los laboratorios, si sale positiva o negativa la prueba Covid, nos tiene que informar, para que nosotros le demos seguimiento a estos pacientes, agradezco a muchos que nos están reportando de manera diaria, pero es también es cierto que hay muchos médicos que no están notificando, el compromiso fue de que íbamos a hacerlo de manera amigable, pero en aquellas clínicas y consultorios que no quieren hacer la notificación, se va aplicar lo que marca la normatividad, las sanciones correspondientes, porque tienen que notificar, no es posible que tengan pacientes ahí y no nos avisen, lo más grave es que no hay quien le esté dando seguimiento a los contactos de este paciente.

_¿Están supervisando que las clínicas y hospitales privados estén en condiciones para atender pacientes Covid?

_Ese tema le corresponde a Copriseg, ellos se encargan de verificar los lugares en donde se han reportado que atienden pacientes Covid, ellos emiten las recomendaciones.

Vacunas Covid

En este tema, el funcionario reafirmó que ya se aplicó la segunda dosis al personal del Hospital Covid, reconociendo que hubo personal al que no se la aplicó, unas por estar embarazadas, porque estuvieron ausentes, y otros más se negaron a recibirla, lo cual permitió que se pudieran vacunar al personal del Centro de Salud que está en primera línea, así como a los integrantes de las brigadas de Salud que están atendiendo a las comunidades con foco rojo, como es el caso de Quetzalapa.

De igual manera, se aplicaron 140 vacunas al personal del Hospital Básico de San Marcos, y se aplicarán 260 dosis al personal del Hospital Básico, y 103 para el personal del Centro de Salud de San Luis Acatlán, y para el martes y miércoles, llega otra remesa de vacunas.

Los datos acumulados de casos de contagio que se tienen hasta el momento desde el inicio de la pandemia es de mil 685 casos y en lo que va del año 2021 se tiene 190 confirmados, en decesos se tienen acumulados 179, y en lo va del año 22.

Los municipios con más casos reportados son Ometepec, Ayutla, Cuajinicuilapa, Marquelia, San Marcos, Tecoanapa y Xochistlahuaca; actualmente hay 35 localidades con casos activos, una de ellas es Quetzalapa.