Sala Covid de Ometepec está al 50 por ciento de su capacidad

Hay 13 ciudadanos internados y 67 casos activos en la Costa Chica, según el jefe jurisdiccional. San Marcos y Ometepec, los más afectados

La pandemia se está acelerando en los municipios costachiquenses. “En las últimas semanas hemos visto un considerable aumento de casos sospechosos”, dijo Cruz Zárate

Los alcaldes están cooperando y se estarán implementando acciones en las localidades donde haya casos positivos, anunció

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Gustavo Ángel Cruz Zarate, encargado de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, indicó que actualmente hay 67 casos activos en la región con síntomas de Covid-19, por lo que el nosocomio está al 50 por ciento de su capacidad.

Así mismo, reconoció que la temporada vacacional provocó que aumentarán exponencialmente los casos, debido a que muchas personas bajaron la guardia y empezaron a asistir a las fiestas, reuniones, e incluso hubo quienes se fueron de vacaciones.

_¿Cuántos casos de Covid-19 tienen registrados en la Costa Chica?

_Desafortunadamente era de esperarse que aumentaran los casos, porque en diciembre la gente bajó la guardia y muchas personas comenzaron a realizar fiestas, reuniones sociales, se fueron de vacaciones y otras actividades, por lo que se esperaba que en las primeras semanas de enero hubiera un aumento de casos y no sólo era en la Costa Chica, sino en todo el estado y en todo el país.

En el caso de esta región, con todas las acciones que se habían implementado, se lograron reducir los casos, pero en las últimas semanas hemos visto un considerable aumento de casos sospechosos, los cuales ya se están atendiendo, y en toda la Costa Chica hay 67 casos reportados de ciudadanos que tienen la sintomatología y a quienes hemos estado monitoreando para ver cómo evoluciona, y en los próximos días estaremos aplicándoles algunas pruebas.

_¿En qué municipio es donde más casos tienen?

_Tenemos más casos en los municipios de Ometepec y en San Marcos; sin embargo, hay casos en todos los municipios de la región.

_¿A qué capacidad se encuentra el hospital?

_Nosotros estamos trabajando en coordinación con el Hospital Regional, y de acuerdo a la información que tenemos actualmente, existe una ocupación de 50 por ciento en el área Covid; sin embargo, hay que aclarar que en la región es el único hospital Covid, y no todos los casos internados son de Ometepec, pues igual se atienden, incluso ciudadanos de Oaxaca.

_¿Cuántos pacientes tienen en el Hospital Covid?

_Son 13 ciudadanos que están internados y todavía hay espacio para 13 personas mas.

_¿Se sabe de recontagios en la Costa Chica?

_Ese dato no lo tenemos, porque muchos pacientes que tuvieron síntomas no se hicieron pruebas o acudieron a un médico, pero para ellos tuvieron Covid, y si ahora salen enfermos no podemos hablar de una reinfección, es por eso que si las personas están enfermas deben acudir a los Centros de Salud a valorarse, y posteriormente se les tomará una prueba para descartar si son positivos o no a Covid.

_¿Están conscientes de que las cifras oficiales son deficientes, porque hay muchos ciudadanos que se enferman y no acuden a los centros de salud?

_Eso pasa con todos los padecimientos, las cifras que tenemos nosotros son de los pacientes que acuden a atenderse a los Centros de Salud. Ahora, es cierto que muchos ciudadanos se están atendiendo de manera particular y se quedan en su casa, pero que no entra a las estadísticas y es por eso que los invitamos a que acudan a los Centros de Salud.

_¿A partir de qué fecha comenzó a acelerar la pandemia?

_El periodo vacacional influyó mucho en acelerar la pandemia, porque de acuerdo a las estadísticas, en el mes de diciembre llegamos a registrar hasta un solo paciente enfermo, desafortunadamente comienzan las fiestas decembrinas y llegaron muchas personas de fuera, los ciudadanos ignoraron las medidas preventivas y todo esto provoca que aumenten los casos exponencialmente.

_Cuando comenzó la pandemia no había insumos suficientes, ¿ya se solucionó el problema para atender a los ciudadanos?

_En cuanto a las insumos para atender a los pacientes Covid, en la Jurisdicción Sanitaria hay medicamentos suficientes y tenemos material para atender a la población.

_¿Cómo se están coordinando con los Ayuntamientos?

_Decirte que desde el primer momento que estoy al frente de la jurisdicción me queda claro que sólo no podemos sacar adelante esto, necesitamos aliados, y los presidentes municipales y sus Cabildos son los indicados para este trabajo, la semana pasada sostuvimos una reunión virtual con los alcaldes de los 15 municipios, y ahí estuvimos hablando sobre el tema de la pandemia y las acciones que estamos implementando en la región.

De igual forma, los presidentes se comprometieron a tener reuniones virtuales para presentar el panorama en sus respectivos municipios y las acciones que haremos en las localidades en donde hay casos activos, en el caso de Ometepec estamos recibiendo el apoyo de Protección Civil dándonos acompañamientos y auxiliándonos con la desinfección.

_¿Están recomendando la colocación de filtros como ocurrió en la primera oleada?

_La colocación de filtros era para que no entrara el problema, pero actualmente ya tenemos casos y no sirve tener un filtro. Es por eso que las acciones se están implementando con brigadas de promoción, hablando con los ciudadanos y visitando a las personas, dándoles recomendaciones, y si encontramos personas enfermas procedemos a valorarlas, y si es algo grave, son canalizadas al hospital para que sean atendidos.

_¿Cuáles son sus recomendaciones?

_Que nos sigamos cuidando y que evitemos salir a la calle a menos que sea algo necesario; y si llegamos a salir, que usen cubrebocas siempre, no solamente cuando vayan a entrar a un banco o un lugar donde sea obligatorio el cubrebocas y saliendo de ahí se lo quiten, porque así no sirve.

De igual forma, que evitemos las fiestas o concentraciones masivas de ciudadanos, porque este tipo de eventos es donde hay un gran riesgo de contagios. Así mismo, invito a la ciudadanía que cuando sean visitados por el personal de salud los reciban y escuchen las recomendaciones.