Ramón Cayetano asegura que sus aspiraciones surgen del impulso ciudadano

* Aseguró que la diferencia entre uno y otro candidato es que algunos son impulsados por la ciudadanía, y otros se alzan la mano solos

* Consideró que para la candidatura a la alcaldía de Marquelia podría haber hasta 10 aspirantes, porque no se ha tomado en cuenta a las mujeres

* En ese sentido, adelantó que el candidato de Morena a la alcaldía de Marquelia podría definirse por encuesta

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Ramón Cayetano Moyado,dirigente de Morena en Marquelia, aseguró que la ciudadanía lo está impulsando a participar en el proceso electoral 2021, y aunque dijo que esperará los tiempos legales, no descartó el candidato a la alcaldía se elija por encuesta.

“En entrevistas anteriores hablábamos de cuidar los tiempos, como nos manda el comité estatal. Yo creo que la ciudadanía se da idea de quiénes pudieran participar en la elección del 2021, y precisamente eso hace la diferencia entre uno y otro candidato; la ciudadanía está impulsando esta participación, pero estamos esperando los tiempos para dar a conocer precisamente la ruta que vamos a seguir en este proyecto”.

_La ciudadanía habla de tres precandidatos, entre ellos usted.

_La ciudadanía está impulsando a su servidor. Es sano escuchar y ver de qué manera se pudiera dar este respaldo, somos muy consciente y muy cuidadosos, y eso debe quedar muy claro, no estamos aferrados a una candidatura, sino que escuchamos la voz del pueblo, porque a veces se ve mal cuando comentan que uno por si mismo está alzando la mano, pero no es mi caso, y en determinado momento vamos a asumir esa responsabilidad, si vemos que la mayoría de la ciudadanía ve con buenos ojos precisamente a este fundador que realmente nació en el partido, quien estuvo en el movimiento.

_¿Qué opina de quienes aseguran que no le alcanza para abanderar Morena?

_Estamos en una evaluación, pero al decir que no alcanza, realmente no sé a qué se refieran, porque si se refieren a una situación económica, pues entonces hay que dejar bien claro que el partido, desde que nace, dentro del proyecto, es precisamente no meterse a comprar votos.

Hablando de esas prácticas viejas, entonces sí, no nos alcanza, la verdad, porque no tenemos la solvencia económica como para ponernos a la par de otro ciudadano que traiga el recurso económico.

_¿Qué opina de quienes vienen llegando a Morena y se están yendo hasta al frente de la fila?

_Yo siento que es muy importante la reflexión personal, el ser muy cuidadosos, que diferente sería si fueramos a buscarlos, pero si él alza la mano por sí solo, pues eso los hace ver mal, porque no es lo mismo a que la ciudadanía lo esté proyectando.

Yo siempre me he manifestado por respetar la situación de un partido, es como si yo salgo de este partido y fuera a otro a decir que yo soy el bueno, yo creo que debemos tener el cuidado, pero yo sé que esto se abrió a raíz de que el comité nacional pues está abriendo las puertas, y por ahí se están agarrando de que pueden participar.

_¿Quiénes son los que aspiran a la alcaldía de Marquelia?

_Quiero imaginar que no son tres, como lo menciona la ciudadanía, yo quiero pensar que pudieran ser hasta 10, porque no están dando a conocer a las mujeres que van a participar en este proceso de encuesta, en este caso quiero pensar, y con todo el derecho legitimo que tiene mi compañera, la maestra Thelma Zúñiga Villanueva, que sería un gran gusto verla en la participación de una encuesta ¿qué significa?, que la ciudadanía va tener nuevamente la oportunidad de ratificarla o decir el tiempo ya pasó.

_¿El candidato se elegirá por encuesta?

_Es lo que se viene manejando, tuvimos una reunión hace unos días, donde se maneja que en estos momentos se va a abrir para que se vayan a anotar los compañeros que quieran participar en diputaciones federales y diputaciones locales, y de ahí vamos a ver la participación que se va a dar.

Significa que vamos a ver con claridad cuántos son los que se van a apuntar en cada una de las diputaciones, tanto federales como locales ¿Qué significa? Lo más seguro es que se baje a la encuesta para la candidatura a la presidencia municipal.

Debe ser una encuesta transparente, porque de otra manera caeríamos en la misma situación, pero estamos cuidando que no se dé esa situación, que vamos a salir como realmente lo quiere la ciudadanía.

_¿Se mantendrá la unidad en el partido?

_Efectivamente, nosotros hemos estado impulsando el diálogo, y abrir las puertas para ese diálogo.

En estos momentos nada más nos falta dialogar con un solo equipo, nosotros estamos en espera, pero nos aseguraron que se va a dar este diálogo, porque la ciudadanía es la que quiere vernos unidos. Se va a dar porque es el momento de darle un buen proyecto a Marquelia, se lo merece.

_De no favorecerle la encuesta, ¿Se sumará a quien resulte ganador?

_Efectivamente, yo creo que el proceso, tal como se está dando en el tema del coordinador a nivel estatal, pues lo mismo va a pasar con lo local y federal, entonces, tenemos que llegar a lo municipal.

Hablando de nuestro estado de Guerrero, el compañero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es el que no está aceptando el resultado, pero esperemos que en estos días reflexione, y por el bien de Guerrero lo acepte.